Google
Sierras de Segura, las Villas y Cazorla - Jaén (Andalucía)

Son estas sierras jienenses, lindantes con las provincias de Albacete y Granada, uno de los últimos refugios de especies como la cabra hispánica y el águila real.

Escarpadas y accidentadas estas sierras del Jaén más verde son la suma de pequeños pueblos de singular encanto, dispersas aldeas y cortijadas, frondosos bosques, frescos arroyos, valles profundos y espectaculares barrancos.

El río Madera, el río Zumeta, el río Segura y el Guadalquivir son los referentes fluviales de la zona. El embalse Anchuricas y el Pantano de El Tranco son dos emplazamientos de interés de la región.

Paisajes deslumbrantes y naturaleza viva en un territorio de frontera jalonado por pueblos singulares. La variedad de paisajes parece tan amplia como el propio territorio protegido (214.300 ha).

Algunos de las poblaciones rurales más relevantes de la zona y alrededores son:

* La Puerta de Segura, * Orcera, * Segura de la Sierra, * Hornos de Segura, * La Toba, * La Iruela, * Cazorla, * Quesada, * Úbeda, * Baeza, * Sabiote...

Algunos castillos de interés de la zona son:

* El castillo de Hornos de Segura: Se trata de los restos de una fortaleza árabe que ejerció en su día de atalaya sobre el cauce del río Guadalquivir.

* El castillo templario de La Iruela: Se encuentra sobre una mole rocosa. A la fortificación se accede a través de una encrucijada de callejas que trepan por la localidad de La Iruela.

* El castillo de La Yedra o de las Cuatro Esquinas en Cazorla: Dicho castillo corona el barrio alto de la localidad de Cazorla. En él se muestra hoy el Museo de la Ciudad.

* El castillo de Segura de la Sierra: La población de Segura de la Sierra, de perfil inconfundible, se encuentra encaramada, señorial e imponente, a su particular montaña: un endiablado risco que tiene por guinda el castillo de Segura de la Sierra. No existe mejor atalaya desde la que otear el horizonte. Sus almenas dominan todo lo que se mueve a sus pies. Desde este lugar se contemplan las cortijadas blancas repartidas entre quebradas laderas.

La belleza de las serranías así como el encanto de las pueblos de la zona hacen de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla - Jaén (Andalucía) un lugar maravillosos para la práctica del turismo natural.

Existen numerosos Alojamientos Rurales en los municipios de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla donde poder disfrutar de la tranquilidad y labelleza natural.

* Hoteles rurales, Casas rurales, Casas de Labranza, Albergues....

La carretera que va de Cazorla a Segura de la Sierra está orillada por numerosos hoteles rurales. En la zona, también se pueden encontrar apartamentos turísticos, restaurantes, tiendas... Y hoteles de confort, con balneario o spa.

Algunas otras actividades a desarrollar dentro del ámbito del Turismo activo en las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla.son:

* Casas de labranza en las que convivir con las actividades diarias del medio rural.

* Áreas recreativas y prácticas de deportes de montaña, senderismo, rutas a caballo, ciclismo de montaña...

El Parque Natural de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla, Reserva de la Biosfera desde 1981 y declarado parque natural cinco años después es el mayor espacio protegido de España, con una extensión de 214.000 hectáreas que se reparten sus 23 municipios.

En este conjunto de tajos, valles y serranías predomina el pino laricio, el carrasco, el negral junto a otras especies como la coscoja, el acebuche, la sabina, la encina o el enebro.

Por sus tierras campan ciervos, jabalíes, muflones, cabras montesas, nutrias, buitres leonados y águilas reales, sin olvidar endemismos como la llamada violeta de Cazorla y la lagartija de Valverde.

La Cascada de Linarejos es uno de los rincones más atractivos del Parque. Enfrente del embalse de la Cerrada de Utreo se encuentra un salto de agua, en un rincón donde las encinas constituyen la cubierta vegetal predominante.

Más información: >>> Turismo de Naturaleza en la Sierra de Cazorla >>>

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado