Google
La Sierra de Cazorla (Jaén)

En la parte oriental de Jaén, las suaves e interminables lomas cargadas de olivos acaban por enfrentarse a los contrafuertes de una agreste serranía. Es entonces cuando la campiña da paso a una accidentada orografía, refugio de fauna montaraz, de asombrosos bosques y de una valiosa flora. Son las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El pino laricio o salgareño, con su tronco robusto y su copa generosa, es el árbol por excelencia de estas sierras. También crece el pino carrasco, que ocupa las partes bajas, y el pino rodeno, en las zonas más húmedas.

El territorio fue declarado coto nacional de caza en 1960. Por entonces se reintrodujeron especies de caza mayor - ciervos y jabalíes - y otras no autóctonas - muflones y gamos - que proliferaron rápidamente.

Las mejores paradas en la Sierra

Segura de la Sierra es reconocido po sus baños árabes y el castillo del pueblo, así como por su fuente gótica. Su emplazamiento privilegiado le valió ser considerada una de las más inexpugnables fortalezas de Al-Andalus, por la que lucharon reyes moros y cristianos.

El embalse de Anchuricas: El río Segura nace en el corazón de estas sierras. Sus aguas quedan pronto atrapadas en este embalse.

La Iruela fue una populosa ciudad bajo el Imperio Romano. Su enclave original, El Silillo, se halla a unos 2 km del pueblo.

La Laguna de Valdeazores es un bello enclave natural. Junto a sus aguas en otoño se puede presenciar la berrea de los ciervos y la ronca de los gamos,

Cazorla es un pueblo con reminiscencias morunas y desde él salen algunas de las principales rutas del parque natural.

Los bellos paisajes del agua

Los ríos Guadalquivir y Segura asoman a la luz entre grandes macizos rocosos. El primero es la médula espinal del parque natural. Nace en el paraje conocido como Cañada de las Fuentes y, trás un vertiginoso descenso, atraviesa las angosturas de la Cerrada de Utrero para convertirse en el principal eje de comunicación de la serranía.

La Cazorla histórica

Durante la reconquista de Andalucía, Cazorla se convirtió en plaza fuerte de los ejércitos cristianos. Prueba de ello son los dos castillos que presiden la ciudad, originalmente árabes pero restaurados posteriormente por los cristianos. Pero no son estas las únicas moriscas que quedan en Cazorla: el ayuntamiento que se encuentra en un hermoso palacio de estilo árabe y un laberinto intrincado de callejuelas son dos ejemplos más que nos hablan de su pasado.

Parque Natural de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla, Reserva de la Biosfera desde 1981 y declarado parque natural cinco años después es el mayor espacio protegido de España, con una extensión de 214.000 hectáreas que se reparten sus 23 municipios.

En este conjunto de tajos, valles y serranías predomina el pino laricio, el carrasco, el negral junto a otras especies como la coscoja, el acebuche, la sabina, la encina o el enebro.

Por sus tierras campan ciervos, jabalíes, muflones, cabras montesas, nutrias, buitres leonados y águilas reales, sin olvidar endemismos como la llamada violeta de Cazorla y la lagartija de Valverde.

La Cascada de Linarejos es uno de los rincones más atractivos del Parque. Enfrente del embalse de la Cerrada de Utreo se encuentra un salto de agua, en un rincón donde las encinas constituyen la cubierta vegetal predominante.

El espectáculo de la berrea

Los ciervos de Cazorla protagonizan el espectáculo más sorprendente de la sierra: la berrea. Entre septiembre y mediados de octubre, los ciervos en celo emiten sus bramidos para atraer a las hembras y desafiar los acosos de los jóvenes competidores.

La Unesco declaró a estas sierras Reserva de la Biosfera en 1983, luego fueron zona de especial protección para las aves y, finalmente, parque natural desde 1986.

HOTELES
Parador Nacional de Turismo de Cazorla - El Adelantado

Dirección: Sierra Cazorla, s/n - Población: 23470 Cazorla, Jaén - Teléfono: 00 34 953 72 70 75 - Web: http://www.parador.es

El Parador de Cazorla se localiza en el corazón del Parque Natural de Cazorla, en el paraje conocido como Sacejo. Su altitud determina que cuente con una inmejorable panorámica del entorno, en el que abundan laderas llenas de pinos, propias de esta serranía. La atmósfera de tranquilidad y la belleza de enclaves como la Cañada de las Fuentes, o el salto de Linarejos, lo convierte en centro de encuentro para los amantes de la naturaleza.

El hotel retoma la tradición de los típicos cortijos andaluces, que distingue el exterior. Su piscina, con impresionantes vistas sobre el parque Natural, y el interior, con un agradable salón donde se sitúa una chimenea, se caracteriza por la luminosidad que proporcionan sus amplios ventanales.

La caza en temporada, con platos como jabalí al vino tinto y escalopines de venado a la parrilla, componen parte de la oferta gastronómica del restaurante.

Hotel Noguera de la Sierpe

Localización: Ctra. del Tranco - Coto Rios km 44, - Cazorla 23478 - Jaén - España
- Teléfono: (+34) 953 71 30 21

El Hotel Noguera de La Sierpe es un hotel rural de montaña, pequeño y familiar, situado a orillas del río Guadalquivir, en el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en el Km 44.5 de la carretera de Cazorla al embalse del Tranco.

Las instalaciones del Hotel Noguera de la Sierpe se completan con un Bar-Cafetería, Restaurante, Salón Social, Piscina, Lago Privado, Parque Infantil y Aparcamientos.

Se trata de un punto de partida ideal para explorar el paisaje natural y además, a pocos minutos en coche hay numerosos lugares de interés turístico y cultural, como el Centro de Interpretación de la Naturaleza Torre del Vinagre, el Museo de Caza, el Jardín Botánico, el Centro de Interpretación Fluvial y el Parque Cinegético Collado del Almendral.

Hotel San Fernando

Dirección: Crta. de la Sierra, Km. 51 - Coto Ríos, Cazorla (Jaén) - 23478
España - Teléfono: +34 953 71 30 / 45+34 953 71 30 69

En plena sierra de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra el Hotel San Fernando. Se trata de un confortable hotel decorado con gusto y con restaurante propìo donde degustar los platos de la sierra.

Sin duda en una de las mejores zonas del parque natural para disfrutar plenamente de la naturaleza, del silencio y del descanso que ofrece esta magnitud de bosques, ríos y montañas, sin descartar las muchas posibilidades de practicar turismo activo.

También se pueden organizar unas vacaciones activas con ela ayuda de empresas especializadas en descenso de cañones, tirolina, rappel, rafting, kayak, hydrospeed y tiro con arco.

La zona invita a hacer recorridos en coche visitando pueblos típicos como La Iruela, Cazorla, Úbeda, Hornos y Segura de la Sierra entre otros, en donde podrán apreciar monumentos culturales. .

RESTAURANTES
La cocina serrana tiene platos con recetas de carne de monte, como el ciervo en salsa o las chuletas de gamo en adobo. El rin ran es un puré frío de patatas con pimientos, aceitunas y bacalao; para luchar contra el frío, el ajo pringue y las gachamigas.
Restaurante del Parador Nacional de Turismo de Cazorla
Dirección: Sierra Cazorla, s/n - Población: 23470 Cazorla, Jaén - Teléfono: 00 34 953 72 70 75 - Web: http://www.parador.es

Especialidades y platos típicos - Las maravillas de la caza.: La caza en temporada con platos como el jabalí al vino tinto y los escalopines de venado a la parrilla componen parte de la carta del Parador, que puedes degustar mientras admiras los maravillosos paisajes del Parque Natural. Guisos, pucheros y diferentes platos de caza...

Bar La Montería

Localización: Cazorla (Jaén) - Plaza de la Corredera, 20
- Telf: +34 953 720 542

La Montería es un bar pequeño pero bien situado en plena plaza de la Corredera de Cazorla. Las monterías son famosas, pero también la carne de monte, y alguna más.
- Preparación de deliciosas tapas y raciones. También se ofrecen exquisitos platos de caza.

La Sarga

Localización: Plaza de Andalucia 13 (Antigua Plaza del Mercado) 23470 Cazorla (Jaén) - Teléfono: 953 721507

El aceite de oliva es la base de muchos platos del restaurante La Sarga que busca innovar a partir de la cocina serrana. La cocina serrana con duende y magía, platos que no dejan ningún sentido dormido, al contrario, los intensifican y coordinan para que el momento sea único, irrepetible, inolvidable.

De Compras
Es recomendable la compra de aceite de oliva virgen que venden en las cooperativas de Cazorla y La Iruela. En la localidad de Genave, en las puertas de la Sierra de Segura, se elabora aceite de oliva ecológico.
Pagina web relacionada
Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas - http://www.acazorla.com
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado