Google
Artesanía
de Andalucía

Cada pueblo, cada región de España concentra su saber y su sentir en el trabajo diario. Los viejos oficios siguen estando presentes en la actividad cotidiana de los pueblos españoles. Una manifestación de esta sabiduría popular la encontramos en sus productos artesanales. La arcilla, los metales, las fibras vegetales, la piel, la madera son elementos naturales utilizados para la elaboración manual de los diferentes objetos tradicionales.

La técnica empleada para el desarrollo del trabajo manual es heredada generación trás generación transmitiéndose de padres a hijos.

Algunas de las actividades más representativas de la ARTESANÍA ESPAÑOLA son:

* La CERÁMICA, el VIDRIO, la MADERA, el CUERO y la PIEL, los METALES, los TEJIDOS, los BORDADOS, los ENCAJES, la CESTERÍA, la GUARNICIONERÍA... etc

Entre los productos artesanales más populares nos encontramos con:

* Tapices, alfombras, cuchillos, cestas, instrumentos musicales, tallas de madera, forja de hierro, baúles, platos, pañuelos, muebles...

Casasyhotelesrurales les propone un viaje apasionante por las tierras de España a través de un interesante itinerario marcado por diversas "rutas artesanales" en las distintas Comunidades autónomas:

Artesanía de Andalucía

Andalucía es una comunidad rica en trabajos artesanales en barro, cuero, textil, piedra, metales, madera, fibras vegetales... etc, que se encuentra recogida en la cultura popular y los oficios tradicionales de la tierra.

Las labores artesanales en Andalucía están estrechamente relacionadas con el quehacer cotidiano:

* Trabajos unidos al mundo del caballo en cuero repujado.
* Telas y bordados en relación con el cante, el baile y las fiestas populares.
* Las cerámicas populares blancas al igual que los edificios andaluces (p.ej cacharros del hogar).
* Los bordados, las alfombras y los tapices, siendo Sevilla, Granada y Almería , con la jarapa (1), las ciudades con más tradición.
* Muebles de madera, toneles (en las zonas vinícolas), las tallas y el dorado relacionado con la imaginería.
* Los trabajos en hierro forjado que adornan los pueblos andaluces tales como rejas de ventanas, farolas, balconeras, bancos y portones.
* Trabajos en bronce, cobre y latón tales como herramientas para chimeneas, cencerros, campanas etc...
* Productos de fibra vegetal utilizada en la cestería y en el mobiliario de mimbre (Jaén).

(1) Jarapa: Manta popular hecha con restos de tela y utilizada como alfombra, manta, cubresomier o cortinas.

El gusto por los colores vivos, los motivos y el repujado son clara herencia de las costumbres árabes.

Artesanía en Níjar (Almería)

La localidad de Níjar en Almería es un lugar donde el sol luce luminoso todo el año y un pueblo que ha conservado casi intacta la impronta musulmana. Níjar es un claro referente de la artesanía de Almería-Cabo de Gata-Níjar. Los alfareros siguen trabajando el barro a la manera tradicional.

Los productos artesanales más importantes que podemos encontrar son:

* Cerámica, objetos de esparto y cestería de raíces ancestrales y las coloridas jarapas.

Artesanía de Las Alpujarras (Granada) y
productos gastronómicos artesanales alpujarreños

Encajada entre las montañas de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, la comarca de Las Alpujarras se sitúa en el interior de la provincia de Granada. Las Alpujarras es una región apacible de gran belleza que conserva su particular historia, arquitectura, artesanía y gastronomía. Los sorprendentes paisajes que podemos disfrutar, están salpicados de pequeños y pintorescos PUEBLOS BLANCOS colgados en las laderas como Lanjarón, Órgiva, Capileira, Ferrerola, Cástaras, Pórtugos, Trévelez...

- ARTESANÍA ALPUJARREÑA (Granada)

En la Alpujarra aún se conservan algunos antiguos OFICIOS TRADICIONALES, que mantiene viva una rica ARTESANÍA POPULAR.

Los productos de ARTESANÍA POPULAR más características de la Alpujarra granadina son:

* - Los TEJIDOS confeccionados en TELARES ARTESANOS. Y en especial las vistosas y populares JARAPAS. Adornadas con múltiples colores, las jarapas representan uno de los productos más típicos de la zona. Una JARAPA es una manta popular hecha con restos de tela y utilizada como alfombra, manta, cubresomier o cortinas.

* - La CERÁMICA

* - Los TRABAJOS realizados con MADERA

La producción artesanal de lo productos antes mencionados y de otros muchos, se han ido recuperando paulatinamente y renovando gracias a la dedicación de los artesanos alpujarreños, teniendo mayor incidencia sobre todo en los municipios más occidentales, en torno al barranco del río Poqueira, gracias al importante estímulo del Turismo rural.

- PRODUCTOS GASTRONÓMICOS ARTESANALES de LAS ALPUJARRAS

Numerosas localidades alpujarreñas destacan por sus productos gastronómicos aartesanales de gran calidad. Hemos de destacar entre ellos, el vino, la miel, el queso y en especial el famoso jamón serrano.

Desde hace décadas las localidad de TREVÉLEZ sobresale por su producción de jamón serrano. El secreto de tan delicioso producto alimenticio está en los secaderos repartidos en el barrio alto. Los jamones cuelgan durante largos meses en estancias abiertas por donde corren los fríos vientos que bajan de Sierra Nevada. Para degustar el rico jamón alpujarreño, podemos acompañarlo con un buen vino de la zona...

Artesanía en Guadíx y Marquesado (Granada) y el Poniente Granadino

GUADIX y MARQUESADO (GRANADA)

La cerámica es el producto artesanal más extendido y con una tradición milenaria en la comarca Guadix y Marquesado. En Guadix con su terreno arcilloso se elabora uan cerámica muy característica, con formas autóctonas como el cántaro, la jarra accitana o el torico de Guadix.

Otros productos artesanales de esta zona son el esparto, la pleita (1), la sillería, el mimbre y la forja.

(1) Pleita: Tira o faja muy flexible de esparto trenzado o de pita, rafia apropiada para trabajos de cestería, sombrerería...etc

EL PONIENTE GRANADINO

En los pueblos del Poniente granadino (Loja, Montefrío, Alhama de Granada etc...) podemos encontrar los bordados en tul (2), con los que se realiza la típica mantilla española. Una antigua tradición que se remonta al siglo XVI, cuando se introdujo el tul, de seda o algodón, en la vestimenta habitual. Actualmente se siguen elaborando delicadas prendas de vestir de tul con la misma técnica de antaño, además de elementos decorativos como cuadros y tapetes.

(2) Tul: Tela delgada que forma malla, generalmente en octágonos, tejida con hilos muy finos de seda, algodón o lino.

Artesanía ancestral de Baza-Huescar (Granada)

Entre las provincias de Jaén y Almería, al norte de Granada se extiende la comarca de Baza-Huéscar (el Altiplano). Una tierra formada por inmensas altiplanicies que hace millones de años acogieron a un enorme lago, rodeadas de sierras como las de la Sagra, Castril, Baza y Orce. En esta tierra milenaria se pueden encontrar distintas muestras de artesanía:

* Réplicas de copas argáricas elaboradas en los talleres de cerámica arqueológica de Galera (Localidad con importantes yacimientos arqueológicos prehistóricos e ibéricos).
* En Baza se fabrican de forma artesanal numerosos instrumentos musicales de cuerda: guitarras, bandurrias, laúdes, mandolinas... También es famosa por la ebanistería artística y el trabajo del esparto.
*En Orce se elaboran productos artesanales de esparto y cestería, así como encajes de bolillos, bordados y puntillas.
* Talla de piedra y mármol, forja y los tradicionales vidrios de Castril.
* La hermosa cerámica granadina.

Artesanía de Jaén

El arte del barro, favorecido por la riqueza en margas de sus suelos, es uno de los patrimonios culturales de la provincia de Jaén. Los viejos alfares (1) de Andújar, Bailén, Alcalá la Real, Ubeda y Arjonilla utilizan aún hornos hispanos-árabes en sus trabajos. En estos hornos el agua y el barro se transforman, por la acción del fuego, en objetos de cerámica.

(1) Alfar: Alfarería, obrador donde se fabrican vasijas de barro.

Piezas de caprichosas formas renacentistas, en verde y blanco en Úbeda, gran centro ceramista. Bellas jarras de barro blanco decorados en tonos azules, grises o amarillos se pueden encontrar en la localidad Andujar.

Otras importantes prácticas artesanales de la provincia de Jaén son:

* - La manufactura del esparto y del mimbre, también de origen árabe en Jaén, Los Villares y Úbeda (de donde proceden las alfombras bordadas a mano conocidas con el nombre de ubedíes).

* - Los famosos faroles de cristal y hojalata de estilo mudéjar y los trabajos de hierro forjado que se pueden encontrar en Úbeda.

* - La talla y fabricación de guitarras de la localidad de Marmolejo.

http://www.espiralia.net - Diseño y desarrollo de Páginas web para empresas

ESPIRALIA-COMUNICACIÓN VISUAL - http://www.espiralia.net (Diseños de páginas web) le ofrece la posibilidad de disfrutar de una PÁGINA WEB CORPORATIVA y COMERCIAL útil y de calidad.

ESPIRALIA-COMUNICACIÓN VISUAL a la hora de crear y diseñar sus páginas corporativas y comerciales trata de cumplir todos los objetivos de creatividad, diferenciación y funcionalidad requeridos consiguiendo un equilibrio eficaz entre CALIDAD de DISEÑO y OPERATIVIDAD

Para cualquier información no dude en ponerse en contacto con nosotros vía:

* Teléfonos de contacto: 670-98-62-17 / 676-328-153

* Correo electrónico: sales@espiralia.net
PROMOCIÓN y PUBLICIDAD de EMPRESAS en www.Casasyhotelesrurales.com

PROMOCIÓN de EMPRESAS en este PORTAL - Dirigido a cualquier Empresa relacionada con el mundo del TURISMO RURAL:

* CASAS RURALES, HOTELES RURALES, POSADAS, APARTAMENTOS, ALBERGUES RURALES ...
Casasyhotelesrurales.com aporta información extensa acerca del mundo del Turismo Rural así como de distintas Casas rurales y Alojamientos Rurales en España.

Es por ello que
Casasyhotelesrurales.com resulta una eficaz herramienta para todos aquellos amantes del mundo rural que estén interesados en disfrutar de un espacio natural en una atmósfera de paz y tranquilidad.

Para anunciarse en nuestro portal, les ofrecemos diversas opciones, con el objeto de ajustarnos a sus necesidades.

* Para mayor información dirigirse a Casasyhotelesrurales.com a través de nuestro e-mail o en el Teléfono: 676-328-153
Casas rurales y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado