Google
Los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)

La belleza espectacular de la cordillera Cantábrica alcanza su máxima expresión en los Picos de Europa, una formación montañosa impresionante por su magnificiencia y su variedad:

- Macizos recónditos, lagos glaciares, desfiladeros sinuosos, paredes rocosas totalmente verticales...

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródiga en accidentes geográficos de gran interés.

Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León (más exactamente por la provincia de León) y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, debido a su cercanía al mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar.

Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.600 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos:

- el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.

Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas y de toda la Península Ibérica, salvo los Pirineos y Sierra Nevada.

Otra montaña que se encuentra en este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y en primer lugar por su compañero de cordada, natural de Caín de Valdeón Gregorio Pérez DeMaría.

En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol.

Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo es también conocido como el de las Peñas Santas.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.

Por otra parte, los Picos de Europa dan refugio al santuario de Covadonga. La paisajistíca del entorno es extraordinaria. Los pueblos y aldeas de la zona conservan su tipología rural inalterable al correr de los años.

El centro de la cordillera deja lugar a los bosques del parque de Somiedo, cuyos lagos ofrecen paisajes de una belleza espectacular, en sintonía cono los lagos de Cangas de Narceo, Pola de Allande y Grandas de Salime.

Por otra parte, los Picos de Europa dan refugio al santuario de Covadonga. La paisajistíca del entorno es extraordinaria. Los pueblos y aldeas de la zona conservan su tipología rural inalterable al correr de los años.

El centro de la cordillera deja lugar a los bosques del parque de Somiedo, cuyos lagos ofrecen paisajes de una belleza espectacular, en sintonía cono los lagos de Cangas de Narceo, Pola de Allande y Grandas de Salime.

PARQUE NACIONAL de los PICOS de EUROPA

El Parque Nacional de los Picos de Europa fue declarado Parque Nacional en 1995 y acoge en su región occidental al que fuera el primer Parque Nacional en España, el de la de la Montaña de Covadonga. En el ala más occidental se encuentra el macizo de Cornión, cercano al Real Sitio de Covadonga y donde se ubican los conocidos lagos de Enol y Ercina.

El macizo central o de los Urrieles es el que alcanza las mayores altitudes. En él se encuentra el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m.), aunque la cima más alta es Torrecerredo (2.648 m.). Finalmente, en la zona más oriental se eleva el de Andara, de perfil más suave.

La superficie total del parque casi alcanza las 65.000 ha. Se sitúa entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, en León (24.719 ha), el Principado de Asturias (24.560 ha), y Cantabria (15.381 ha). La cota más alta del parque se sitúa en los 2.648 msnm en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Río Deva lo que supone una diferencia de 2.573 m.

Los elementos geológicos del parque se deben a la combinación de la acción glaciar con los macizos calizos que conforman la Cordillera Cantábrica.

La riqueza de la flora y fauna de este recinto protegido puede verse en los distintos tipos de bosques que se encuentran. Se hallan en el parque numerosas especies protegidas, tales como el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo. Animal representativo del Parque de Picos de Europa es el rebeco, del cual existen diversas esculturas diseminadas por distintos puntos.

>>> Web oficial Parque Nacional Picos de Europa >>>

PÁGINAS RECOMENDADAS
TEMAS RELACIONADOS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado