Google
Noticias e información sobre el Turismo rural en España

Casasyhotelesrurales.com les ofrece una selección de artículos, noticias e información de interés, relacionado con el mundo del Turismo rural en España:

1.- Los turistas españoles, el descanso semanal y el turismo rural. Una alternativa de crecimiento económico para el entorno rural. El crecimiento del sector durante el año 2007

El turismo rural es la opción preferida por el 81 % de los españoles a la hora de viajar en los fines de semana. El sol y la playa van dejando paso al turismo rural en la elección de los españoles para el descanso semanal.

Cerca de 4 millones de viajeros españoles disfrutaron de las escapadas rurales a lo largo del año 2007. Los viajes enfocados al disfrute del entorno natural y de los establecimientos rurales, cada vez están más implantados en España, convirtiéndose en una alternativa de crecimiento para las zonas rurales.

El número de alojamientos de turismo rural aumentó un 12 % en España en el año 2007. El número de pernoctaciones también se incrementó durante el año 2007 (un 23 por ciento más de turistas españoles y un 15 por ciento más de extranjeros).

Por otra parte, la gran mayoría del público amante del turismo rural consulta la búsqueda de establecimientos rurales por Internet.

Las características más tenidas en cuenta a la hora de seleccionar una casa rural son el precio, las características y prestaciones, la ubicación, también las ofertas especiales así como las actividades complementarias a realizar en la zona.

2.- Turismo rural en España. Los negocios vacacionales, un negocio emergente

España cuenta con casi 12.000 hoteles o casas rurales con capacidad para más de 106.000 personas.

Los clientes de este tipo de alojamientos buscan algo diferente al sol y playa de siempre. Su afán es estar en contacto con la naturaleza, conocer la cultura tradicional de los pueblos de España y compartir la gastronomía de cada región.

Por otra parte, para poner en marcha una casa rural se requiere un desembolso entre 180.000 y 200.000 euros, sin tener en cuenta remodelaciones y acondicionamientos.

Desde la Unión Europea ponen a disposición del emprendor en el negocio del Turismo Rural varios programas de ayudas: "Leader" y "Proder" que facilitan el 60 y el 20 por ciento de la inversión inicial necesaria, respectivamente.

Los periodos de mayor bonanza en cuanto a los ingresos o recaudación de los alojamientos rurales coinciden en los meses de verano, los puentes y los periodos vacacionales más importantes como son la Semana Santa (Pascua) o la Navidad.

El desarrollo del turismo rural consigue cuidar el patrimonio, evitar que algunos pueblos desaparezcan, ingresar una buena dosis económica a la zona en cuestión, así como a los pequeños comericos y restaurantes.

Hay pueblos que gracias al turismo rural cuentan con algunas infraestructuras que de otra forma no tendrían y consiguen así que su población no abandone sus casas.

3.- Clasificación de las Casas Rurales. Un proyecto de la Asociación Española de Turismo Rural para desarrollar un ranking de calidad para los alojamientos rurales ...

Los alojamientos rurales requieren la existencia de una clasificación oficial en función de su calidad como ocurre con los hoteles urbanos con sus estrellas.

Existe una tipología de casas rústicas, pero varía de una región a otra y no las clasifica por servicios que ofrecen. Los clientes de casas rurales no tienen referencias suficientes sobre las prestaciones y servicios de los establecimientos rurales salvo los expuestos por el propio establecimiento que lógicamente trata de dar una imagen favorablke en todos los casos.

Es por ello que se presenta necesario la existencia de un ranking de calidad que los interesados puedan tener en cuenta a la hora de diseñar sus vacaciones.

La Asociación Española de Turismo Rural han elaborado una propuesta que fija categorías en el medio rural. Y que establecerá criterios para cada nivel que permitirá que el huésped sepa las prestaciones que brinda un hotel o casa rural en cada momento. A su vez equipará ese nivel de calidad del mapa turístico rural español con el de otros países europeos como Francia, que ya disponen de una clasificación similar.

4.- La especialización de los alojamiento rurales españoles pata atraer a nuevos clientes

La especialización y la propuesta de actividades por parte de los propietarios de alojamientos rurales permite seguir creciendo al sector del Turismo rural en España.

Ofrecer propuestas específicas permite atraer a cierto público muy concreto y con especial interés en disfrutar de un bello entorno natural a la vez que desarrola una actividad concreta relacionada.

Algunos alojamientos (cada vez más) se han especializado en temas específicos: El vino y el mundo de las bodegas (enoturismo), la recolección de setas, los caballos, los talleres de la elaboración de sidra, las granjas...

5.- El turismo "slow" y los pequeños placeres de la vida de antaño

El turismo "slow" aspira a recuperar los pequeños placeres de siempre. La casa familiar de nuestros padres o abuelos en el pueblo se ha convertio en un lugar privilegiado a donde descansar alejado del ruido y el ajetreo de las grandes ciudades.

Los pueblos más alejados y recónditos, aquellos que no aparecen siquiera en las guías de pueblos, aldeas y lugares con encanto tan de moda en la actualidad, son aquellos que no áun han sido invadidos por la especulación inmobiliaria y aún preservan sus más originales características, su autenticidad de toda la vida.

Las casas solariegas de nuestros pueblos, una bella morada con sabor a hogar, un sabor auténtico, donde las cosas son de verdad y no contaminadas por la moda "kitsch" se impone con fuerza a los establecimientos de las grandes cadenas hoteleras y los grandes parques temáticos uniformados y planos.

Los amantes del turismo "slow" (lento) buscan con anhelo los pequeños reductos en medio de la naturaleza a salvo de la globalización uniformadora.

Los viajes en profundidad y el turismo "slow" huyen del turismo de masas, de los viajes de trabajo (o negocios), de las conversaciones virtuales y apuestan por las experiencias verdaderas y auténticas.

Pag web relacionada: El movimiento "slow": "Slow cities" y "slow food"

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS

Casasyhotelesrurales.com es un portal especializado en TURISMO RURAL en España. A través de sus páginas Casasyhotelesrurales.com trata de aportar información acerca de las distintas regiones geográficas del territorio español donde disfrutar de la naturaleza.

Casasyhotelesrurales.com a través de su DIRECTORIO aporta información de un número considerable de Alojamientos rurales (Casas, hoteles, albergues, apartamentos, posadas, cabañas, bungalows... ) así como de otras empresas relacionadas con el mundo del TURISMO RURAL.

A lo largo de las distintas páginas de Casasyhotelesrurales.com se hace especial mención a diferentes tipologías de Hoteles con encanto y Casas Rurales singulares.
 
Casasyhotelesrurales.com pretende ofrecer una información de calidad al viajero sobre las posibilidades que ofrece la geografía española para el desarrollo del TURISMO RURAL y mostrar la amplia oferta de alojamientos disponibles, a través de Internet.

PROMOCIÓN de EMPRESAS en este PORTAL - Dirigido a cualquier Empresa relacionada con el mundo del TURISMO RURAL:

* CASAS RURALES, HOTELES RURALES, POSADAS, APARTAMENTOS, ALBERGUES RURALES ...

Para aquellos ALOJAMIENTOS RURALES (Casas, Hoteles, Apartamentos...) y otras Empresas relacionados con las actividades de TURISMO RURAL que deseen publicitar su actividad a través de nuestras páginas, pueden ampliar información solicitándola a través de nuestra dirección de correo electrónico. Gracias.

Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado