Google
Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)

La población de Alcalá de los Gazules guarda todos los aromas y colores del Mediterráneo. Es un enclave atractivo, blanco de cal y verde de alcornoques, completamente andaluz, que descansa sobre una colina desde la que se domina el río Barbate.

Alcalá de los Gazules es un punto ideal para iniciar el recorrido del parque natural. Es por tanto la puerta de acceso al Parque Natural de los Alcornocales. Por su arquitectura y su historia (de raíces árabes) merece una visita detenida.

El bosque de alcornoques es una reliquia del bosque mediterráneo, una de las últimas concentraciones que han logrado mantenerse en estado casi virginal.

Quejigos, acebuches y alcornoques sobresalen en un sotobosque de lentiscos y brezos. En total 170.000 hectáreas de patrimonio natural.

La carretera de Alcalá de Gazules a Jimena de la Frontera cruza la zona norte del parque, la más boscosa y abrupta, siempre a las faldas de la sierra del Aljibe.

Algunas paradas recomendadas en una ruta por los Alcornocales y alrededores son:

- Alcalá de los Gazules es un punto ideal para iniciar el recorrido del parque natural.

- Castellar de la frontera: Esta zona ya fue ocupada por un antiguo reino nazarí. Tiene amplias vistas sobre el Campo de Gibraltar.

- Los Canutos son formaciones geológicas (estrechas gargantas) situadas en las cabeceras de arroyos y ríos como el de la Miel, uno de los más interesantes.

Los canutos más destacados se localizan en los arroyos de San Carlos de Tiradero y alrededor de Los Barrios y de Tarifa. Los canutos esconden lo más selecto y privilegiado de la botánca del parque gracias al microclima que se crea en su interior : humedad elevada y temperatura constante durante casi todo el año.

- Baelo Claudia: Los romanos escogieron este bello emplazamiento frente al mar para fundar un puerto pesquero.

- Tarifa: Los aires del Mediterráneo y del Atlántico se juntan en este enclave estival.

Castillos árabes

Jimena de la Frontera destaca sobre el bosque mediterráneo por su castillo árabe, edificado sobre los restos de un fortín romano.

La huella árabe aparece por todas partes en el parque natural, sea en otros castillos como los de Benalup de Sidonia, Tempul, Castellar de la Frontera..., en restos de canalizaciones y obras hidráulicas o también en el repujado del cuero, la alfarería y las técnicas de artesanía y de la labranza que aún se emplean en las huertas de muchos pueblos de los Alcornocales.

Tarifa

El bosque mediterráneo de alcornoques y acebuches extiende su mancha natural casi hasta la costa atlántica para terminar en las cercanías de Tarifa, la punta más meridional de Europa. La masa boscosa primero deja atrás Los Barrios y llega hasta el gigantesco parque eólico que anuncia la presencia de Tarifa.

La fortaleza de Tarifa, en perfecto estado de conservación, fue levantada por los almohades hacia el siglo XII. La presencia árabe en Tarifa queda al descubiwerto al pasear por sus calles. Fachadas encaladas, callejas estrechas y patios rescos y en penumbra nos hablan de un antiguo pueblo de pescadores.

La industria del viento - el windsurf - ha hecho que Tarifa se convierta en uno de los puntos de más atractivo turístico en Europa.

Las ruinas de Baelo Claudia y la playa de Bolonia

Baelo Claudio fue un próspero puerto romano construido junto a la playa de Bolonia. Aunque los arqueólogos han desenterrado el foro, el teatro y buena parte del entramado urbano, lo que más sorprende es una fábrica de "garum" descubierta junto a la playa.
El "garum" era una pasta fétida, hecha con cabezas e intestinos de pescados fermentados, muy apreciada como saborizante en la gastronomía clásica.

Los corcheros

Los montes de los Alcornocales aún ofrecen estampas petéritas. Uno de los mayores recursos económicos son las monterías, actividad que consiste en la extracción del corcho. Se trata de una explotación ancestral, de la época árabe, que sigue realizándose de forma muy similar. La llevan a cabo cuadrillas de hombres que viven en el monte mientras dura la operación. Obreros especializados realizan la "pela" y van apilando las "panas", que serán trasladadas a lomos de caballerías para más tarde pesarlas y clasificarlas. En épocas otoñales es fácil ver a las cuadrillas trabajando en las montañas.

TURISMO RURAL en el Parque Natural de los Alcornocales
La oferta hotelera de Los Alcornocales consta de casas rurales, hoteles, cortijos y campings.
Albergue El Picacho

Localización: Ctra. Alcalá de los Gazules-Puerto Galiz 11180
- ALCALA de los GAZULES (Cádiz) - Tel: 956-35 31 75 / 600-47 99 47

- Albergue ecológico especializado en excursiones e información sobre el medio de la zona.

Página web: http://www.genatur.com/
Hotel Dos Mares

Localización: Tarifa - Crta Cádiz-Málaga, km 79,5 - 11380 Tarifa (Cádiz) - Tlf: 956 684 035

- Localizado en la playa de Lances y frente a la costa africana, este cortijo tradicional pintado de vivos colores es el preferido por los windsurfistas.

Algunos de los servicios de Hotel Dos Mares relacionado con los deportes son: - Escuela kite & wind surf, pista de tenis, pista de paddle, gimnasio...

Página web: http://www.dosmareshotel.com/
Finca La Almoraima "Casa Convento"

Localización: 11350 Castellar de la Frontera (Cádiz)
- Teléfono: 956 693 002

El antiguo convento de San Miguel de La Almoraima se transformó en esta residencia recreo que proporciona, además de alojamiento, diversos servicios y actividades (restaurante, tenis, piscina, salones de reuniónes, etc.).

Su localización en pleno Parque de Los Alcornocales hace que se pueda disfrutar del maravilloso paisaje que lo rodea. La Casa Convento se encuentra en el término municipal de Castellar, al cual se puede acceder a través de la autovía del Mediterráneo N-340 (Málaga-Algeciras), desviándonos a la C-331 (Castellar-Jimena-Ronda)

Sus habitaciones, amuebladas de modo acorde al entorno, constan de cuarto de baño, chimenea, calefacción, aire acondicionado, teléfono y televisión.

Alrededores: A tan sólo 8 Kms. del Hotel, se encuentra Castellar de la Frontera; verdaderamente único en su género, está rodeado de muros construidos en el S. XIII por los Arabes. Puedes caminar dentro de él, como si fuera un laberinto, con sus pequeñas casas y tiendas artesanales, visitando su histórica Iglesia y Castillo.

Desde el pueblo se tiene una vista expectacular del embalse de Guadarranque y de uno de los montes mediterráneos mejor conservados.

Página Web: http://www.la-almoraima.com
RESTAURANTES

Son típicas las recetas a base de caza (corzo,venado, perdiz, conejo o jabalí) y de pescado fresco. Los platos más típicos son la sopa de tomate con ajos, la liebre en adobo, el refrito de espárragos, el gazpacho caliente o fresco y el afamado cocido de tagarninas.

Hostal Restaurante El Levante

Localización: Tarifa (Cádiz) - Ctra N-340, km 81,6 - Tlf: 956 681 775

Las instalaciones del Hostal Restaurante El Levante se encuentran en pleno campo (a 2 Km. de Tarifa y a 500 m. de la playa de "Los Lances"), rodeadas de sembrados de trigo en primavera y de una huerta del propio establecimiento donde se cultivan toda clase de verduras que luego podrán degustar en su Restaurante.

El Restaurante El Levante tiene una capacidad para 70 comensales donde degustar los platos típicos de la Cocina Andaluza: gazpacho, sopa de picadillo, chicharrones, lomo en manteca, carnes de la zona y pescado fresco de Tarifa. Desde el comedor se pueden ver, sobre todo en invierno, unas puestas de sol inolvidables.

Restaurante Molino del Conde

Localización: Ctra. Almoraima, Km. 42,5 - Castellar de la Frontera - CÁDIZ - Tlf: 956 23 60 63

El Molino del Conde está situado en la provincia de Cádiz. En un lugar de especial belleza: dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

El Molino del Conde fusiona la cocina tradicional, la de siempre, la mediterránea, la que incorpora los ingredientes que ha dado nuestra tierra y nuestro mar desde siempre, con las más modernas técnicas culinarias y con los ingredientes más novedosos llegados desde todos los rincones del mundo.

El resultado es una cocina original e imaginativa, donde poder encontrar los sabores de toda la vida, tipicamente andaluces como el gazpacho con aceite de jamón, o sabores y texturas nuevas, como nuestro ketchup rústico hecho en casa, o la sorprendente envoltura de hilos de patata que preparamos para los langostinos con Wasabi.

Página web: http://www.elmolinodelconde.es/
Restaurante Los Corzos

Localización: Ctra. Jerez - Los Barrios, km. 57 - 11180 Alcalá de los Gazules (Cadiz) - Teléfono: 956 413212

- Restaurante especializado en carnes y comida tradicional de la zona. Cocina en horno de leña.

De Compras

Entre los dulces locales sobresalen los piñonates, las yemas de canutillo y las tortas pardas. Los famosos y deliciosos vinos de la zona se encuadran dentro de la denominación de origen "Jerez-Xerez-Sherry".

También merece la pena destacar la artesanía de la cercana Ubrique, especialmente los trabajos de curtido de piel.

Arte rupestre
En la comarca pueden seguirse rutas interesantes como la del arte rupestre que pasa por las cuevas de Laja Alta y Bacinete.
Paginas web relacionadas
Turismo sostenible en los Alcornocales: - http://www.alcornocales.org/
Turismo, ocio y cultura en la provincia de Cádiz:
- http://www.cadiznet.com/
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado