Google
Turismo Rural en Andalucía
Andalucía, una tierra mágica de luz y belleza ...

Andalucía es una tierra mágica de luz y ambiente poblada de bellos pueblos - los pueblos blancos andaluces - y ciudades, playas y cumbres, caminos y veredas... y también excepcionales monumentos artísticos como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y la Giralda de Sevilla.

Algunos rasgos originales (naturaleza, gastronomía, arte y artesanía, tradiciones e historia...) en las distintas provincias andaluzas son:

- GRANADA:

* La Costa del Sol granadina está resguardada de las influencias climáticas del interior por la muralla montañosa de Sierra Nevada y se extiende desde la Rábita, cerca del límite con Almería, hasta la Herradura, próxima a la provincia de Málaga.

La costa granadina está salpicada de pequeñas y pintorescas calas y extensas playas hasta cuyas arenas llegan, a veces, los cultivos subtropicales.

* La Alpujarra: El itinerario de La Alpujarra transcurre por una de las comarcas españolas más originales y de mayores posibilidades turísticas. La gran belleza del paisaje, la existencia de pueblos pintorescos y la fuerza de sus costumbres, muy vinculadas con su pasado histórico, cristiano y musulman, sorprenden y encantan al viajero. Algunos pueblos sorprendentes de la sierra alpujarreña son: Orjiva, Soportujar, Pampaneira, Pitres, Portugos, Ugijar y Trévelez.

La gastronomía de Granada:

- Granada ofrece, entre otros platos, el famoso jamón de Trévelez, curado en las nieves de la sierra, los dulces de almendra de la costa, de tradición morisca, la torta real de Motril, los pestiños de Vélez, los tocinos de cielo de Guadix, los roscos de Loja, la refrescante sopa de ajo blanco de la Vega, el pollo con tomate y las migas de la Alpujarra, la tortilla al Sacromonte, el pollo al ajillo, las habas fritas con jamón y lo exquisitos dulces de la capital de la provincia.

- CÓRDOBA:

La excepcional gastronomía cordobesa encuentra su excepcionalidad en alguno de sus más representativos platos típicos:

* El estofado de rabo de toto, el cordero a la caldereta, las manos de cerdo a la cordobesa, el cochifrito, el fresco salmorejo, el clásico gazpacho de tomate, de haba o de almendra... Y regado todo ello con los renombrados vinos de Montilla y Moriles.

- SEVILLA:

* La campiña sur de Sevilla es una zona de tierra llana de gran fertilidad, base de ricas explotaciones agrícolas y de inmensos y ricos olivares, donde se pueden encontrar dispersos y numerosos cortijos. Algunas de las poblaciones más importantes son Utrera y Lebrija.

La gastronomía de Sevilla:

- En Sevilla hay que probar el potaje andaluz, el "pescaíto frito", los huevos a la flamenca y las tripas a la andaluza, sin olvidar la interesantísima experiencia de ir de "tapas" por la ciudad.

- HUELVA:

* Huelva es una tierra de contrastes, dejando a un lado la blancura de los pueblos costeros, podemos encontrar en la sierra de Huelva lugares de gran belleza como Almonáster la Real, declarado conjunto histórico en 1982 con su preciosa mezquita del siglo X. También se ha de destacar la iglesia de San Martín, del siglo XV, con una clara influencia mudéjar. Almonáster la Real está integrado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que ofrece atractivas rutas de senderos al amante del turismo rural...

Otros importantísimos enclaves por su valor socio-cultural, artístico o natural de Andalucía son:

* Cádiz (la tacita de oro), Jerez de la Frontera, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz), las marismas de Huelva, el Parque Nacional de Doñana, la Sierra de Aracena, los olivares de Jaén, Sierras de Segura, las Villas y Cazorla en Jaén, las costas de Almería, el Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), la serranía de Ronda (Málaga), la Costa del Sol (Málaga)...

Por su clima, por su sol, por su paisaje, por su arte y por sus gentes, Andalucía es única.

Indice de algunas poblaciones de interés turístico rural en
la Comunidad autónoma de Andalucía
Andalucía, con algo más de 3.000 horas de sol al año, su orografía viene enmarcada por la Sierra Morena y las Cordilleras Béticas, situada al norte y al sur respectivamente. Casi un 20% de los espacios naturales protegidos del suelo español se encuentran en Andalucía. El litoral andaluz, con la Costa del Sol y la Costa de la Luz, es sobradamente conocido, al igual que el fervor en las fiestas de Semana Santa, sus excelentes vinos y la hospitalidad de sus gentes.

Almería: Aguamarga, Bacares, Lúcar, Níjar, Pozo de los Frailes, San José, Serón, Sorbas, Tahal, Turre, Vélez-Blanco...

Cádiz: Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Prado del Rey, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra ...

Córdoba: Cabra, Carcabuey, Hornachuelos, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute, Los Villares, Villarrubia, Zuheros ...

Granada: Albuñuelas, Benamaurel, Castilléjar, Castril, Cónchar, Dúrcal, Motril, Nigüelas, Órgiva, Polopos, Sorvilán ...

Huelva: Alájar, Almonáster la Real, Aracena, Cortegana, Fuenteheridos, Galaroza ...

Jaén: Beas de Segura, Cazorla, Hinojares, La Iruela, Pozo Alcón, Quesada ...

Málaga: Algatocín, Alhaurín el Grande, Álora, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Frigiliana, Gaucín, Jimena de Líbar, Monda, Montejaque, Periana, Pizarra, Torrox ...

Sevilla: Aznalcázar, Carmona, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Villanueva del Río ...

Junta de Andalucía - Web oficial de turismo andaluz:
• http://www.andalucia.org
Casas y Hoteles Rurales singulares en Andalucía

El Turismo Rural en Andalucía se concentra en áreas de montaña como Sierra Morena, Alpujarras, Sierra de Almería y Sierra de Grazalema... y particularmente en torno a espacios naturales protegidos.

Algunas de las edificaciones peculiares que podemos encontrar responden a la siguiente rica tipología arquitectónica:

* Señoriales cortijos sevillanos. Típicos cortijos de la campiña andaluza rodeados de naranjos y de extensos terrenos de pastos para toros bravos.

* Antiguos cortijos de estilo arquitectónico alpujarreños. Cortijos tradicionales restaurados para uso turístico.

* Tradicionales alquerías de estilo rústico con techos de vigas o palos de madera, bodega con suelos de piedra, techos de cáñamo... etc

* Antiguas casas rústicas restauradas con agradables patios estilo andaluz.

* Antiguos conventos de monjas, perfectamente restaurados y adaptados para el uso turístico.

* Típicas casas nobles andaluzas de luminosas fachadas blancas, un gran portón de entrada y un bello, tranquilo y fresco patio central.

* Palacetes de estilo barroco andaluz.

Haciendas y cortijos andaluces

En la actualidad, la vida en el campo se ha transformado y con ella las haciendas y cortijos que pueblan las tierras andaluzas. Hoy, muchas de estas bellas edificaciones se han convertido en pequeños hoteles y casas rurales, donde se puede disfrutar de la paz y tranquilidad del entorno.

La estructura clásica de los antiguas haciendas y cortijos andaluces responde a las siguientes características:

* Un gran patio poblado por árboles frutales, palmeras... al estilo rústico andaluz.

Algunos elementos decorativos originales propios del tradicional cortijo andaluz son:

* Paredes encaladas, azulejos, mosaicos, maceteros repletos de flores... etc

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado