Google
Pirineo catalán. Parque natural de Aigüestortes

El único Parque Nacional de Cataluña entre cuatro comarcas, formado en el el origen del tiempo, esta tierra legendaria exhibe un ecosistema majestuoso.

Hace 10.000 años los hielos se retiraron de los circos altos del Pirineo. Cambiaba el clima, y los glaciares dejaban su huella y su memoria labrada en los profundos valles.

La nueva vegetación creció y venció al hielo. El verde tomó espacios que durante milenios se habían ocultado bajo las aguas heladas. Crecieron abedules y robles; el pino negro se apoderó de la cota 2.000, y bajo sus faldas crecieron el arándano y el rododendro.

Con la mejora del clima, avellanos y olmos remontaron los ríos. Grosellas, fresas y frambuesas tentaban las sombras. Después aparecieron los abetos y hayas.

Después de varias ampliaciones el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ocupa en la actualidad una superficie de más de 40.000 hectáreas, de las que 14.000 corresponden propiamente al parque, mientras que el resto tiene la calificación de zona periférica de protección de los pueblos colindantes.

El entorno natural se puede dividir en dos sectores. El occidental desagua por el valle de Boí, en el río Noguera de Tor, o vierte sus aguas hacia el valle de Arán. Entre sus montes, convarias cimas alcanzan los 3.000 metros, destaca la estrecha cresta que une el Comaloformo con los Besiberris. También supera esta cota la Punta Alta.

Bajo las paredes se precipitan largos berrocales. Hasta que la pendiente se amansa en el centro de los circos, en el fondo d los valles. Allí se estiran decenas de lagos que reflejan el perfil de los picos y varían sus colores, con toda la gama de azules y verdes, según el humor del cielo.

Aigüestortes ("aguas torcidas" en catalán) recibe su nombre de los humedales y riachuelos que juegan al escondite bajo pinos negros.

En el Portarró d´Espot, el más alto collado del parque, se dividen las aguas. Las que han llovido en la vertiente oriental acabarán alimentando el río Noguera Pallaresa. En este sector del parque, al que se accede desde Espot, los escaladores cortejan las aguas graníticas del Amitges.

Es foto obligada Els Encantats, con sus dos cimas partidas por una estrecha horcadura, que se reflejan en las aguas del estany (en catalán, "lago") de Sant Maurici.

Cuatro rincones imprescindibles del parque

- Estany de Cavallers; Esta situado al pie de las montañas más altas del parque. Sobre su ribera se elevan las paredes de la sierra de Besiberris, con picos que superan los 3.000 metros.

- Estany de Sant Maurici: Los picos unidos de Els Encantats se reflejan en las del lago

- Taüll: Sus iglesias hermanas, Santa María y Sant Climent son imprescindibles de vsisitar. Sus frescos están considerados obras maestras del románico catalán.

- Aigüestortes (aguas torcidas): Entre un lago y otro, las aguas juegan por los llanos entre árboles añosos. De belleza tranquila, éste es el espacio más emblemático del parque.

El románico catalán

Dos pequeñas iglesias del siglo XII, Sant Climent y Santa María, están consideradas como piezas claves en la historia del arte catalán por la perfección de sus formas arquitectónicas y por las pinturas murales interiores. Ambas se encuentran en pleno corazón del valle de Boí, en Taüll, que se cree que fue un importante centro social medieval. Otras joyas románicas que acompañan la espectacular orografía del valle son la iglesia de Sant Joan en Boí, la iglesia de Santa Eulàlia en Erill-la-vall y la de Sant Feliu, en Barruera.

Bellísimos paisajes

El negro escudo de abetos de Mata de València, en el sector oriental es de una belleza absoluta. En bosques como éste se esconden corzos y en primavera todavía se oye el canto del urogallo.

En los prados se esconde la perdiz nival y silban las marmots. El rebeco salta por riscos. El águila dorada y el quebrantahuesos buscan sus menús.

Senderismo en el parque. Una excursión a pie

Existe una gran variedad de caminos señalizados para disfrutar de la imponente naturaleza de Aigüestortes.

TURISMO RURAL en Aigüestortes
En el parque existe una red de refugios de montaña y los pueblos ofrecen una variada oferta de alojamientos tradicionales. Entre ellos as masías típicas de la zona en Boí, Taüll o Barruera.
Balneario de Caldes de Boí

Balnearios termales y Hoteles en Caldes de Boí. La opción más cómoda para combinar naturaleza y descanso, con una extensa oferta de servicios termales.

Caldes de Boí es una localidad perteneciente al municipio de Valle de Boí, situada a una altitud sobre el nivel del mar de 1480 metros. Cuenta con una población de 4 habitantes. Se trata de una estación termal, desde donde se aprecian una maravillosas vistas del valle. Las termas, que datan de la época romana, son idóneas para el tratamiento de muchas enfermedades.

El balneario de Caldes de Boí es un complejo turístico-termal ubicado en pleno Pirineo, en un lugar de ensueño. Un entorno sorprendente, inmerso en la naturaleza, junto al Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio, rodeado de innumerables lagos y escoltado por montañas y picos próximos a los 3.000 m.

Sus 37 manantiales minero-medicinales, la diversidad de sus tratamientos termales y de belleza, la calidad de las instalaciones hoteleras, son razone importantes para conocerlo.

Su proximidad con las iglesias románicas del Valle de Boí, patrimonio de la humanidad, sus pueblos típicos de montaña, su gastronomía, la posibilidad de practicar actividades deportivas y de aventura son alternativas atractivas.

Caldes de Boí consta de dos establecimientos: - HOTEL MANANTIAL (H****) y HOTEL CALDAS (H***) y del Centro termal y de Belleza.

Pág web: http://www.caldesdeboi.com/
Hotel Casa Peiró

Localización: Coll (Lleida/Lérida) - Teléfono: 973 297 002

Casa Peiró construida en el año 1874, ha sido desde siempre lugar de paso para todos aquellos que iban del Valle de Boí a Vilaller y al Valle de Arán.
El Hotel & Restaurante Casa Peiró se encuentra en un emplazamiento privilegiado del Valle de Boí.

Pág web: http://hotelcasapeiro.com/
Hostal La Plaça

Localización: Erill La Vall - Vall de Boí (Lérida) - Casa representativa de la zona, reconvertida en hostal desde hace más de cincuenta años.

Hotel de carácter familiar, donde se respira un ambiente tranquilo y agradable. Dispone de cómodas habitaciones bien equipadas y de restaurante con una cocina casera actualizada que ha ido pasando de generación en generación.

Situado en el pueblo de Erill La Vall, justo en frente de Santa Eulàlia, iglesia románica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el centro mismo del valle y enmarcado en un entorno natural privilegiado.

Aquí podrá disfrutar de la belleza del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el paisaje cultural del conjunto de iglesias románicas (patrimonio de la humanidad), la nieve de la estación de esquí Boi-Taüll Resort, el termalismo del Balneario de Caldes de Boí, además de un amplio abanico de actividades al aire libre.

Pág web: http://www.hostal-laplaza.com
RESTAURANTES

A pesar de que los platos giran alrededor de las carnes, la estrella gastronómica es el bolet (setas) que las acompaña. También lo son los embutidos.

Casa Palornés

Localización: Irgo - (LLeida) - Irgo es una localidad que se encuentra a 1.382 metros de altitud. Cuenta con 6 habitantes y pertenece al municipio de Pont de Suert.

Casa Palornés es un restaurante que ofrece una deliciosa comida de caza y gran surtido de setas.

Hotel-Restaurante Farré d´Avall

Localización: Major, 8 - Barruera (LLeida)

El hotel Farré d’Avall está situado dentro del casco viejo de Barruera, uno de los ocho pueblos que forman la Vall de Boi (Lleida). Es una antigua casa pairal de payeses y ramaderos, que hace cincuenta años fue transformada en la fonda de Barruera.

Situado a unos 17 km de las pista de esquí de Boi-Taüll, Barruera es un pueblo de 120 habitantes el cual es el centro de la Vall de Boi, donde podemos encontrar la gran cantidad de tiendas y servicios alimentarios, ocio, gasolinera, hípica, ferretería, campo de futbol…

También se encuentra a unos 10 km de las más encantadoras vistas del Parque Nacional d’Aigüestortes i estany de St. Maurici, que hacen disfrutar la naturaleza el 100%. Otros atractivos, pueden ser el Parc del Salencar situado en Barruera o también los caminos que unen todos los pueblos del valle, que hacen disfrutar mucho más la estancia en el valle.

El restaurante ofrece cocina casera y ambiente acogedor. La cocina que se practica se basa en los guisos mas tradicionales de la montaña y exactamente en la zona. Platos como la vianda (escudella), la patata rellena, cordero guisado, estofado de ternera… son las degustaciones mas frecuentes. También destacar las carnes a la brasa como el cordero, ternera, tocino… que se hacen con la calidez de las cenizas de un fuego a leña de fresno, una de las leñas más buena para esta practica.

Pág web: http://www.farredavall.com/
Restaurante Casa Palmira

Localización: 7 Espot - Lleida (España) - Tlf. 973624072

Espot, está situado en el valle del rio Escrita y es una población tradicionalmente aislada por su estratégica situación al no estar en una carretera general y que hasta hace pocos años era de difícil acceso para el turismo. Su estación invernal, llamada ahora Espot Esquí (antes Super Espot), ha sido el revulsivo que necesitaba esta encantadora y típica villa, que ha mejorado considerablemente sus accesos, haciendo en la actualidad extremadamente fácil el poder llegar a la estación de ski desde la misma población.

Las infraestructuras de Espot son espléndidas para el desarrollo del turismo, tanto invernal como veraniego. Es punto de partida casi obligado para poder visitar el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, de una belleza sin par, con su imágen tradicional "dels Encantats" además de otros muchos lagos y paisajes inolvidables. La estación invernal posee también unas pistas de ski alpino excelentes.

El Restaurante Casa Palmira es de los más afamados de la zona gracias a sus carnes y pescados.

De Compras

En Aigüestortes se pueden comprar embutidos exquisitos. Los restaurantes de la zona compiten por ofrecer los mejores menús basados en setas.

Página web relacionada
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado