Google
Ecoturismo en Europa

Europa es la región del mundo que recibe y envía más turistas, es decir que es origen y destino del turismo en general, en mayor cantidad que ninguna otra parte del planeta.

Los europeos son los más concienciados ambientalmente, por lo que existe una preocupación importante por utilizar el ecoturismo como herramienta de conservación de la naturaleza y así conseguir un turismo más respetuoso con el medio ambiente.

Los proyectos de turismo sostenible son una lucha continua entre los habitantes de Europa.

La preocupación ambiental y el interés de la población por la búsqueda de la naturaleza han llevado al surgimiento y "boom" del turismo rural, mediante el cual los europeos escapan de las ciudades para disfrutar de las áreas rurales y practicar algún deporte al aire libre o simplemente descansar.

Europa ha aprendido a utilizar sus recursos naturales para atraer a unos ecoturistas interesados en el medio ambiente y a la observación de bellos paisajes o nuevas especies de la fauna y la flora.

Parques nacionales y otras áreas naturales protegidas

Los Parques naturales y otras áreas protegidas europeas cada vez reciben mayor número de visitantes y se han convertido en los principales objetivos de los ecoturistas.

La red de Parques Nacionales europeos y otros espacios naturales protegidos es muy amplia y, en general, está bien conservada.

La fauna europea

A nivel ecoturístico, Europa es el continente de la avifauna y de los paisajes. Existen bellos paisajes de diferentes colores y lugares muy bien preparados para el ecoturismo.

Aunque Europa ya no cuenta con grandes mamíferos, las aves compensan con creces esta carencia, enriquecida además por unos fenómemos migratorios que suponen un importante hito ecoturístico.

Conservación de la diversidad biológica europea

El continente europeo tiene una importante diversidad biológica digna de conservar y conocer que reúne lugares muy apreciados como son:

- El parque nacional de Doñana en España, el más importante del continente.
- El parque nacional de Plítvice en Croacia, con hermosos lagos de agua color esmeralda.
- Las islas Shetland en Gran Bretaña, un hito para la observación de aves marinas.
- El parque Alonnisos en Grecia, donde se conserva la foca monje, la especie europea más amenazada.
- El parque nacional Bialowieza, en Polonia, que mantiene la única colonia existente de bisonte europeo.

Los Países del Este de Europa

Los países del Este disfrutan de unos recursos naturales muy interesantes, pero aún algunos de ellos se encuentran en situaciones no totalmente apropiadas económicamente hablando, con el riesgo inherente de que se pierdan especies.

El desarrollo de actividades de ecoturismo en estos países podría servir para ayudar a mejorar las condiciones de los recursos naturales de la zona.

Turismo cultural y de ciudades

Europa se caracteriza por haber desarrollado un turismo más cultural y de ciudades. Pero en los ultimos años el turismo dedicado a la contemplación y disfrute de los recursos naturales gana cada vez más seguidores.

En gran parte de los países mediterráneos europeos (y España es un ejemplo claro) el turismo de sol y playa siempre ha tenido un peso muy importante.

Por lo tanto, aún resta un esfuerzo continuado para desarrollar y potenciar un ecoturismo que desarrolle y aproveche sosteniblemente los recursos naturales que Europa posee.

Más información:

- Ecoturismo >>>
- Turismo de naturaleza en Islandia >>>
- Ecolodges: Alojamientos de ecoturismo >>>
- Los viajes ecoturísticos >>>
- Turismo de naturaleza en España. Espacios naturales de interés >>>

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado