Google
Los viajes ecoturísticos

En la actualidad millones de personas viajan anualmente al extranjero por motivos ecoturísticos. El ecoturismo doméstico también cada vez es mayor. Por tanto, podemos afirmar que el ecoturismo ya está instalado en las preferencias de los viajeros frente al turismo convencional.

- Parques nacionales, reservas naturales, hoteles preciosos (con encanto) en un entorno natural... son algunos de los objetivos de los ecoturistas.

El diseño de un proyecto de ecoturismo

El desarrollo de un proyecto de ecoturismo es complejo y laborioso. No consiste tan sólo en la posesión de un espacio verde interesante. Por ejemplo, Kenia es el número uno mundial en ecoturismo. Sin embargo, muchos otros países africanos cuentan con una naturaleza tan increible como la de Kenia y aún no han sabido o podido explotarla para el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

Las dos claves del ecoturismo son: - La existencia de unos recursos naturales interesantes y la realización de una gestión adecuada.

Cómo y dónde

La puna, la pampa, la selva, la tundra, la sabana, el desierto, la dehesa, las montañas, los ríos, las cataratas, los lagos...

Utilizando avionetas, motoras, canoas, trenes, helicópteros, autobuses, minibuses, tuk-tuks....

El Ecoturismo (algunas definiciones)

El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el que se privilegia la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.

El geniuno ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

- Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
- Constuir respeto y conciencia ambiental y cultural;
- Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
- Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
- Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
- Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
- Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Ecoturismo, turismo de naturaleza y turismo rural

Según algunos autores, el ecoturismo es un sector turístico que entra dentro de lo que se denomina "turismo de naturaleza o turismo rural"

La definición que se reconoce para el turismo de naturaleza es "aquél que se realiza en el medio natural, incluyendo turismo deportivo, de aventura, cinegético etc..."

El turismo rural se considera a aquél que tiene lugar en el medio rural. Y se incluye en él otros sectores turísticos que efectivamente se dan también en el ámbito rural como son:

- el turismo de aventura - el turismo deportivo - el agroturismo...

Se puede por tanto definir el turismo rural como el conjunto de actividades turísticas que se desarrollan en contacto con la naturaleza, la vida en el campo, en pequeñas poblaciones rurales.

En España se considera como tal turismo rural al alquiler de habitaciones o casas en el medio rural y a las actividades que se pueden realizar en dicho medio.

En la actualidad el turismo rural se ve como una fórmula para revitalizar las poblaciones rurales. En España, el número de alojamientos rurales se ha incrementado mucho en los últimos años, y todas las comunidades autónomas cuentan ya con numerosos establecimientos de este tipo.

Más información: Turismo de Natruraleza en España. Espacios naturales >>>

Ecoturismo y turismo sostenible

El término "turismo sostenible" tiene su origen a su vez en el concepto de "desarrollo sostenible" que quiere decir "aquel que satisface las necesidades de las generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

El ecoturismo promueve una ética medioambiental positiva y anima a un comportamiento adecuado a sus participantes. El ecoturismo no degrada los recursos. Debe beneficiar a la naturaleza, a su flora y a su fauna. Proporciona un encuentro de primera mano con el medio ambiente e involucra a la comunidad local en la operación turística.

Medidas para conseguir un turismo realmente sostenible:
- Criterios para Alojamientos de ecoturismo

Respecto al paisaje:

- Integración arquitectónica, integración de los jardines, utilización de plantas autóctonas - arquitectura bioclimática - utilización de materiales de la zona, materiales reutilizados y no contaminantes.

Respecto a la energía:

- Uso de bombillas de ahorro - utilización de aire acondicionado natural - uso de enegías renovables...

Respecto al agua y su uso:

- Uso de grifos y cisternas con control de agua - establecimiento de carteles indicadores de ahorro de agua y energía en las habitaciones de los huéspedes - uso de detergentes biodegradables - fomento de la ducha frente al baño...

Respecto a la gestión de residuos:

- Separación de residuos en origen - reducción al máximo de los productos con residuos superfluos - uso de productos a granel y no en envases de usar y tirar - evitar las emisiones contaminantes.

Medidas para conseguir un turismo realmente sostenible:
- Criterios para Actividades de ecoturismo
- Fomento de transportes ecológicos - actividades respetuosas con el medio ambiente - información sobre los lugares frágiles - cuidado con el impacto medioambiental ...
Elementos que integran el ecoturismo: Ecoturistas, actividades, infraestructuras...

Los elementos que integran el ecoturismo sustancialmente son:

- Los ecoturistas, las actividades ecoturísticas practicadas, las infraestructuras ecoturísticas, los ecolodges, los ecotransportes, los gestores del ecoturismo, los guías ecoturísticos, los lugares donde se desarrolla...

ECOTURISTAS

El ecoturista realmente interesado es el que específicamente busca este tipo de viajes, porque le gusta disfrutar de la naturaleza y no quiere pasar sus vacaciones ni en ciudades ni en playas maravillosas, pero masificadas.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

El objetivo del ecoturismo es disfrutar de los recursos naturales del lugar, pero hay muchas formas de hacerlo. Una de ellas, por supuesto, es la observación de animales y plantas.

Las ecoactividades son actividades diseñadas en un viaje de ecoturismo para entretener a los visitantes, coordinadas por un guía profesional o un intérprete ambiental. Algunas de las ecoactividades más interesantes son:

- Observación de aves, safaris fotográficos, observación de ballenas, recorridos por la selva, contemplar la puesta de las tortugas marinas, buceo...
INFRAESTRUCTURAS ECOTURÍSTICAS
Son todas aquellas infraestructuras necesarias para que el ecoturista realice su visita o viaje, incluyendo los alojamientos, los medios de transporte, senderos interpretativos, centros de visitantes de espacios naturales... En su construcción y gestión de una infraestructura ecoturística han de aplicarse técnicas de sostenibilidad.
IALOJAMIENTOS ECOTURÍSTICOS: ECOLODGES
Son ecolodges los hoteles o alojamientos de ecoturismo. Existen diferentes tipos de establecimientos hoteleros para la práctica del ecoturismo, desde impresionantes hoteles de cinco estrellas a campamentos con tiendas de campaña, pasando por todo tipo de construcciones: bungalows, cabañas, resorts...
ECOTRANSPORTES
Al igual que los "ecolodges", los "ecotransportes" o transportes de ecoturismo son muchos y muy variados.
LOS GESTORES DEL ECOTURISMO

- Asociaciones conservacionistas, zoológicas, de científicos u ONGs que se dedican a las labores de estudio y conservación de cierta áreas y que promueven el ecoturismo como fórmula de preservación de dichos lugares.

- Agencias de viaje pequeñas que trabajan el ecoturismo a pequeña escala, colaborando con entidades conservacionistas que les proporcionan el asesoramiento y los guías...

LOS GUIAS DE ECOTURISMO
Resultan ser una pieza clave en la actividad ecoturística. De ellos depende que todo un proyecto de ecoturismo tenga éxito o no, pues ellos son, entre otras muchas cosas, la imagen de la empresa. lo primero que se encuentran los visitantes y por tanto, de ellos depende la primera impresión que el turista se lleve.
LOS LUGARES (ECODESTINOS)
En cualquier lugar del mundo en que el protagonista sea la naturaleza. Cualquier montaña, río, valle, desierto, selva, playa... es decir, cualquier enclave natural es potencialmente un destino de ecoturismo o "ecodestino".
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado