Google
Bosque de Irati (Navarra)

El bosque de Irati es el segundo bosque de hayas y abetos más grande del continente europeo. Una masa forestal densa y espectacular como pocas en la que no faltan tampoco otros árboles como avellanos, alerces, tilos, tejos, olmos, sauces... en un magnífico paisaje de media montaña pirenaica y con el embalse de Irabia como principal atractivo.

El vasto bosque de Irati cuenta con una red de 16 senderos balizados que atraviesa los diferentes ambientes de esta selva pirenaica. uno de estos senderso permite recorrer el corazón del bosque hasta las orillas del embalse de Irabia, considerado como uno de los enclaves más bellos de Irati.

Las especies protagonistas del Bosque Irati

Este magnífico bosque cuenta con árboles que alcanzan los 40 metros de altura.

- El haya marca la personalidad de Irati, pues se trata de una especie que requiere una gran humedad ambiental. El haya sólo está presente en zonas con precipitaciones de más de 1.000 milímetros anuales y protegidas de heladas. El haya confiere al bosque un ambiente muy húmedo y oscuro que muy pocas especies pueden resistir: sólo líquenes, musgos, helechos y el abeto blanco en las zonas más altas.

- Abeto blanco: Esta enorme conífera de copa piramidal crece formando bosques mixtos con el haya en las zonas de mayor altitud. Sus ejemplares más viejos llegan a alcanzar los 50 metros de altura.

- Roble albar: Este caducifolio de 30 metros está presente en Irati de forma irregular y en las zonas más soleadas.

Entre los arbustos que crecen en Irati destacan:

- Avellanos que alcanzan portes arbóreos

- El acebo que forma principal sotobosque arbustivo del hayedo.

- El boj de madera muy apreciada para la elaboración de pequeños utensilios; en contraposición al acebo, el boj tiene mayor presencia en las partes más luminosas del sotobosque.

- El helecho común forma la alfombra natural del bosque. Su presencia es síntoma inequívoco de la existencia de humedad, pero no tan extrema como la requerida por el haya.

Otros árboles de gran porte y belleza que tienen presencia en el bosque de Irati son los alerces, arces, olmos de montaña, serbales, tilos... que contribuyen a crear este ambiente mágico y único del bosque de Irati.

En Septiembre, Irati es un fantástico lugar para escuchar la berrea del ciervo. También se puede observar el quebrantahuesos en los cielos de Irati y el pico dorsiblanco en el corazón del hayedo.

Por los alrededores

- Ochagavía: Bella población de arquitectura típica del Pirineo navarro, escenario de varias películas de ambiente rural. Muy importante son los dólmenes megalíticos localizados en diferentes enclaves de Abodi.

- Roncesvalles: Punto de partida del Camino de Santiago en su tramo navarro. Destaca su colegiata del siglo XII. De monasterio sobresale la bellísima iglesia levantada a finales del siglo XIII...

TURISMO RURAL
Algunos alojamientos rurales donde dormir son:
Casa rural Txorrota

Localización: 31670 Orbaitzeta (Navarra) - Teléfono: 948 766 053

Casa Txorrota está ubicada en Orbaizeta, valle de Aezkoa, a las puertas de la Selva de Irati y a tan solo unos kilómetros de Roncesvalles, sin duda una de las zonas con más atractivo del Pirineo Navarro, en un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza.

Casa Txorrota es una casa rural de alquiler por habitaciones que está situada en el núcleo urbano del pueblo, lo que permite disfrutar a sus visitantes de bares, restaurante, asador, supermercado, venta de productos gastronómicos típicos, transporte público comarcal, frontón, trinkete, parque infantil...

Casa rural Maitetxu

Localización: Biskarret/Guerendiain (Navarra)
- Tfs: 669755563/4 - 948760175  
- Página Web: http://www.casamaitetxu.com/casamaitetxu.html

La Casa Rural Maitetxu, es una casa tradicional del año 1.851 y rehabilitada completamente en el año 2002, conservando los elementos arquitectónicos de la zona. Tiene su entrada independiente y está ubicada en lo que era el antiguo pajar o desván de la casa, con categoría de 2 hojas.

El pequeño pueblo de Biskarret, situado al norte de Navarra, en los Pirineos y muy cerca de la frontera con Francia. Biskarret aparece históricamente ligado al Camino de Santiago, del que fue un obligado punto de parada de los caminantes, sobre todo hasta la aparición de la hospedería de Roncesvalles.

Desde Aezkoa se accede a Irati por Orbaitzeta y desde Salazar por Otsagabia. Desde Casa Maitetxu hay unos 20 minutos en coche hasta la zona de servicios de la Selva de Irati.

Algunos restaurantes donde comer son:
Restaurante Galtzabarra

Localización: C/ Tejería 6 - Ezkaroze - 31690 Navarra - Tel: 948 890 403 
- Página Web: http://www.galtzabarra.com

Galtzabarra es una pequeña empresa de hostelería con vocación de servicio para todo tipo de economías, ubicada en Ezkaroze, Valle de Salazar, en plena Selva de Irati, en el corazón del Pirineo navarro.

El Bar-Restaurante Galtzabarra es un establecimiento con unas señas de identidad claras: vocación de servicio para todo tipo de economías. Situado en una casa tradicional junto a la plaza del pueblo, disfruta de bar, con diversas mesas, y terraza.

Especialidades: verduras de la tierra, ajoarriero, cordero, pimientos rellenos de lechezuelas y repostería casera.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado