Google
Turismo rural en Navarra

El territorio de Navarra ocupa una franja de 10.420 km cuadrados y está situado entre una gran cordillera montañosa y la depresión fluvial del sur. La zona norte queda dominado por los Pirineos. Es un medio montañoso, de espesos bosques cantábricos y atlánticos, en el que destacan la actividad forestal y la cabaña lanar y vacuna. Las tradiciones se han mantenido imperturbables.

La zona media de Navarra se abre al sur mediterráneo. Dominada por llanuras y moderados valles de transición, desciende hasta las riberas fértiles de la gran cuenca del Ebro, que riega la excelente verdura de las huertas sureñas y las viñas de los famosos caldos navarros.

En el extremo sureste, en los territorios vecinos al curso del Ebro, aparece un paisaje cambiante, árido y desértico, un regalo de la naturaleza, de formas caprichosas y no exento de misterio: Las Bárdenas Reales.

En el norte se encuentran los valles pirenaicos. repleta de riqueza natural y bellos paisajes: montañas majestuosas de roca caliza, simas y foces, nacederos de ríos de aguas cristalinas y bosques frondosos.

En los numerosos valles de la zona la tierra se torna tranquila y aparecen los prados. Abunda y destaca por su belleza, el caserío tradicional. El valle del Baztan, es exponente de este perfil suave y bucólico.

Muy cerca del nacedero del río Urederra y de la imponente sierra de Urbasa podemos encontrar las cuevas de Zugarramurdi y Urdazubi, de fuerte componente mitológico.

En el extremo oriental de Navarra, la impenetrable Selva de Irati y el valle del Roncal presentan la cara más agreste del Pirineo navarro.

Una gran parte de la oferta de Turismo Rural en Navarra se concentra en la zona pirenaica y en las cuencas prepirenaica, áreas de esplendoroso verde intenso y salpicadas con abundante arquitectura románica.

* El Camino de Santiago atraviesa el territorio de la comunidad foral de Navarra, de este a oeste, desde el siglo XI, Estela, el monasterio de Leyre, Iruña (Pamplona) y Puente la Reina son algunos de los enclaves más importantes.

* En la zona media, los castillos, los monasterios, los templos y las calzadas medievales se mantienen en pie para recordar que estas comarcas han sido histórica zona de paso y tierra de convivencia de culturas desde la dominación romana.
Sangüesa, Javier, Olite, Ujue o Iracheta son algunos destacados conjuntos monumentales de Navarra.

* El extremo sur de Navarra es una zona de regadío y surcada por numerosos canales, aparecen lagunas y ríos entre vigorosas huertas y los cultivos mediterráneos: Campos de viñas, olivos y cereales.

* Algunas de las poblaciones y comarcas más relevantes de Navarra son: - Iruña, Erriberi, Olite, Lizarra, Tierra Estella, Zangoza, Sangüesa, Tudela...

Casas y Hoteles Rurales singulares en Navarra

Navarra cuenta con bellas construcciones tradicionales rehabilitadas y convertidas en Establecimientos Rurales (casas y hoteles rurales) en las que se ha guardado la mayor fidelidad posible a la estructura originaria.

*Antiguas construcciones típicas y funcionales de los pueblos navarros rehabilitadas como bellos alojamientos rurales.

* Bellas residencias de los valles navarros que aún conservan su ancestral encanto de edificio medieval.

* Antiguos caserones declarados como Casas-Palacios. Antiguas casonas nobles.

* Antiguos caserones de labranza.

* Caseríos tradicionales (viejos caseríos rurales) de fachadas encaladas en las que sobresalen grandes bloques de piedra de sillería alrededor de puertas y ventanas y en las esquinas.

* Antiguas bordas (1) rehabilitadas como vivienda que conservan el tipismo de la construciión: Fachada de piedra vista, múltiples elementos de madera. tejado a dos aguas con amplios alerones etc...

(1) Borda: En los Pirineos, las bordas son casas de pequeñas dimensiones, generalmente de dos plantas. Antiguas chozas o cabaña para pastores.

* Antiguos albergues de peregrinos del Camino de Santiago.

Casas y Hoteles Rurales en Navarra:
- Principales áreas geográficas de interés

Algunas de las numerosas áreas geográficas de interés de Navarra son:

* El Noroeste navarro - Los Pirineos Atlánticos: Zugarrumandi, Urdazubi, el Bidasoa, las reservas de Labiaga, San Juan Xar, Irubetakaskoa, Ituxusti, el Parque Natural del Señorío de Bertiz, el valle de Baztan.

* Los Pirineos Orientales: La Selva de Irati, la sima de San Martín. las foces de Irunberri (Lumbier) y Arbaiun, Orreaga, el valle del Roncal

* Sierras de Aralar y Urbasa: El robledal de Orgi, el nacedero del Urederra

*-Tierras Estella: La Sierra de Codes, Urbasa y Andía

* Iruña (Pamplona)

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
 
 
 
Casas y Hoteles rurrales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado