Google
Morella (Castellón)

La capital de la comarca de Els Ports es la ciudad gótica por excelencia, Morella. El centro urbano mantiene un estilo vital, al que contribuye estar cerrado por murallas y altas torres, dominando el extenso valle.

Morella, siempre fue una plaza fuerte: por Morella entró el rey Jaime I al conquistar Valencia. Con el general Cabrera la resistencia carlista se refugió en su castillo, hasta que Espartero bombardeó la ciudad.

Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana, Morella, capital de la comarca de Els Ports, aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altura.

El privilegiado enclave de Morella fue elegido muchos siglos atrás para convertirse en plaza fuerte. Cerca de 2.500 metros de muralla se levantaron y fueron su defensa y su límite. Todavía hoy se conservan intactos los testimonios del correr del tiempo en esta ciudad. Desde cualquiera de los accesos al recinto - puertas de San Mateo, San Miguel, del Rey, de los Estudios, de la Nevera, Forcall y Ferrissa - resulta difícil vencer la tentación de callejear y dejarse llevar por los propios pasos.

La muralla de Morella

Desde el siglo XIV la muralla defiende la población de Morella de cualquier agresión externa. Dos kilómetros y medio de sólido muro (dos metros de espesor por diez de altura), abierto solamente en siete puntos, donde puertas monumentales dan paso al interior, 14 torres y otros elementos defensivos.

El castillo de Morella

El castillo de Morella está formado por dos cuerpos asentados en la roca, rodeados por sólidas murallas con torrenes. Se sitúa en tres niveles a los que se accede por una ruta circular. La visita tiene como objetivo el llamado "palacio del Gobernador", las baterías de artillería empleadas en la defensa de la fortaleza y la ciudadela.

El castillo preside la espectacular vista que ofrece Morella. Permite descubrir una panorámica de la comarca, de las numerosas aldeas que siguieron los destinos históricos de esta población y de los campos de cultivos.
Desde esta altiva ciudadela se contempla el trazado semicircular de la ciudad, la pequeña plaza de toros, el acueducto gótico y la leprosería de San Lázaro.

Basílica de Santa María

La iglesia arcipestral de Santa María la Mayor tiene dos portadas principales, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes, que se sitúan en el mismo frente del templo, por imposición dek quebrado terreno. Después se añadió el imponente coro, al que se accede por una bella escalera de caracol.

La basílica de Santa María domina visualmente la ciudad y obliga a los feligreses a subir a subir a este espacio urbano por calles estrechas cuando quieren practicar el culto religioso.

Se construyó con la más pura ortodoxia gótica durante los siglos XIII y XIV. La puerta menor dedicada a las Vírgenes, es la más antigua. Luego se construyó la puerta más grande, la de los Apóstoles, para mejorar la riqueza ornamental y los accesos al templo.

La Calle Blasco de Alagón

Vía porticada donde se encuentran los comercios y las casas solariegas más importantes. La del Cardenal Ram, hoy hotel, y la de la Cofradía de Labradores son las más ilustres. Desde el siglo XIII se celebra en esta calle, por privilegio, el mercado dominical.

Ermita de Sant NIcolau

La ermita de Sant Nicolau ofrece en su interior la información más importante sobre la fiesta mayor de Morella, el Sexenni. En Morella la vida se cuenta por sexenios. Es el único ejemplar de estilo mozárabe de la arquitectura morellana. Tiene una sola nave con bóveda y artesonado de madera.

Palacio del Ayuntamiento

De estilo gótico civil, en su fachada una lápida recuerda la proclamación de Carlos IV. Destacan los ventanales y la puerta gótica. La fachada lateral consta de logia ojival y rosetones flamígeros. El salón de plenos mantiene su artesonado polícromo y sillería.

HOTELES y CASAS RURALES
MASÍA TORRE GARGALLO

Localización: Morella (Castellón) - Telf.: 964 16 10 91 - E:mail: info@torregargallo.com

Torre Gargallo es una masía del siglo XVI completamente restaurada al estilo rústico y cuidadosamente decorada con antiguos utensilios tradicionales de la vida en la masía, tales como instrumentos de labranza o menaje.
Las casas han sido rehabilitadas con maderas y telas típicas del terreno, y además se han recuperado y hecho habitables estancias caídas en desuso o semiderruidas como el palomar, el pajar, etc.

Las casas rurales de Torre Gargallo disponen de calefacción central y todas las comodidades: televisión con DVD, cocina, lavadora, lavaplatos, nevera, baño completo, chimenea, y microondas. Todas las habitaciones, una doble y una de matrimonio por casa, tienen vistas al exterior. Además, los alojamientos tienen terraza, jardín con muebles y barbacoa.

Torre Gargallo se encuentra en la comarca de Els Ports, histórica puerta de acceso desde el Mediterráneo al interior de la Península.

Situada en plena montaña (Morella está a más de 1000 metros de altura), en la zona pueden realizarse actividades deportivas como el senderismo (GR-7), tenis, baloncesto, fútbol y natación.

Página web: http://www.torregargallo.com/
HOTEL CARDENAL RAM

Localización: Cuesta Suñer, 1 - Morella (Castellón) - Telf.: 964 17 30 85

Palacio del siglo XV dentro del recinto amurallado de la ciudad, esquinado sobre los soportales que blasonan la calle Blasco de Alagón.

Confortable hotel situado en plena comarca de Els Ports.
Su ubicación en alta montaña, en Morella lo convierte en el lugar ideal para su descanso.

Página web: http://www.cardenalram.com/
RESTAURANTES
MESÓN DEL PASTOR

Localización: Cuesta Jovani, 7 - Morella (Castellón) - Telf.: 964 16 02 49

Cocina autóctona realizada con pinceladas de modernidad. Patés caseros. De postre, cuajada.

En los amplios y cómodos comedores del Mesón Pastor se puede degustar tanto la magnífica gastronomía tradicional de Morella y sus masías como los platos de nueva creación, todos ellos cocinados con productos de primera calidad tradicionales de la comarca.

La magnifica bodega, la artesana y cuidada preparación de los platos, los postres y la calidad de los productos lleva a figurar al Mesón Pastor , después de más de veinticinco años, en todas las guías importantes de gastronomía y a la consecución de gran cantidad de premios.

Página web: http://www.mesondelpastor.com/
CASA ROQUE

Localización: Cuesta San Juan, 1 - Morella (Castellón) - Telf.: 964 16 03 36

Sirve platos locales, típicos de la cocina castellonense del interior. Aconsejable la olla morellana. De postre, requesón a la crema de arrope.

Inaugurado en 1980, Casa Roque es cita obligada para quienes aprecian de manera especial la calidad, buen servicio y una cocina tradicional, con esas pequeñas innovaciones que le dan un toque personal y cálido.

Casa Roque actualmente esta situado en la Cuesta San Juan nº 1, conocido en Morella como Cinco Esquinas y Casa Roque ocupa una de ellas. Disfrutar de una de las más selectas de la Comunidad Valenciana, rodeado de puertas centenarias, escudos, techos altos, vigas de madera cargadas de historia, donde la sensación de espacio compone un entorno único, es un lujo a su alcance.

Página web: http://www.casaroque.com/
CARDENAL RAM

Localización: Cuesta Suñer, 1 - Morella (Castellón) - Telf.: 964 17 30 85

Platos regionales con una buena selección de materias primas. Aconsejables las recetas con trufa, croquetas, revueltos y conejo trufado. Postres locales: cuajada, helado de arrope y requesón.

Morella, capital de la comarca castellonense de Els Ports, rodeada por su elegante cinturón de murallas, posee en todas sus calles y plazas un sabor medieval que asombra a cuantos viajeros se acercan a ella.
Toda Morella es un monumento del que destacamos sobre todo la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor, calificada como el templo gótico más bello de las tierras valencianas. Junto a él murallas, torres, portales, edificios religiosos y civiles complementan el rico bagaje monumental de esta hermosa ciudad.

Uno de los edificios civiles más importantes es la casona-palacio de la familia Ram, obra del siglo XVI, que se transformó en un confortable hotel, siendo completamente remodelado en 1993.

Otro de los atractivos fundamentales de Morella, junto a la antigua artesanía textil, es su gastronomía, basada en productos naturales de la zona y en antiguas recetas. Platos como la sopa morellana, las croquetas morellanas, el ternasco trufado, la cuajada o "els flaons" son sólo una pequeña muestra de lo que la cocina morellana puede ofrecer a los paladares más exigentes.

Página web:http://www.cardenalram.com/
Paginas web relacionada

Página Oficial de la ciudad de Morella - http://www.morella.net

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado