Google
La Isla de El Hierro (Islas Canarias)

Campos de lava, espesas zonas de laurisilva, playas de arena negra, pueblos coloniales, plantaciones tropicales... Una belleza salvaje que caracteriza a la pequeña isla canaria.

En El Hierro, el viajero encontrará paisajes de todo tipo y de gran belleza. La más pequeña de las islas Canarias fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

La isla surgió del fondo del mar hace cien millones de años debido a un enorme plegamiento. Y se convirtió en el confin del mundo, en el meridiano cero hasta que en 1883 fue sustituido por el de Greenwich.

Con 278 kilómetros cuadrados y apenas 7.000 habitantes, El Hierro es la isla más pequeña de las Canarias. Como todo el archipiélago disfruta de temperaturas suaves.

La Isla de El Hierro tiene acantilados que miden cientos de metros de altura, y con sus más de ochocientos conos y cráteres, es la isla que cuenta con mayor densidad volcánica.

Desde el mirador de la Peña diseñado por César Manrique, se contempla casi un tercio de la isla en vertiginosa vertical.

Paradas imprescindibles en la isla de El Hierro

- Nuestra Señora de los Reyes: En el santuario se guarda la imagen de esta virgen patrona de la isla.

- Pozo de las Calcosas es un poblado con muros de piedra y techos de paja, al que se accede por un agreste sendero costero.

- Mirador de Isora: Desde este lugar se disfruta de una vista sobre el Roque de la Bonanza.

- El Faro de Orchilla se ubica en el punto que Ptolomeo, en el siglo II, ya consideraba el fin del mundo.

- La Restinga es un puerto marinero con numerosas tascas populares que sirven tapas de pescado fresco.

Una visita por la isla: Valverde, el Ecomuseo de Guinea, el Lagartario...

Valverde es la recoleta capital de la isla. Y Frontera es el municipio hermano.

En las Puntas está el Ecomuseo de Guinea. Antiguo poblado, reconstruye la arquitectura tradicional, prácticamente desaparecida en la isla: casas de piedra volcánica y con techado de colmo (paja de cereal); viviendas negras y floridas, con su pequeño huerto; cercos encalados y una cruz de palo en una hornacina o sobre el tapial. Dentro se pueden ver los enseres y el mobiliario de cada época.

En el Lagartario se recupera una especie endémica que no se ha extinguido, en parte gracias a una peculiaridad sexual: la hembra de este pequeño dinosaurio puede almacenar el semen del macho y fecundar los huevos a voluntad.

Los lagartos son un orgullo para los herreños, de manera que es usual que los familiares emigrados pregunten a los que se han quedado en la isla sobre la salud de los saurios.

La acción del viento canario y las sabinas centenarias

En la zona de poniente se encuentra el fascinante bosque de sabinas centenarias, con troncos retorcidos y desgreñadas por el viento.

Un par de cancelas antes se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Reyes. Esta virgen es la patrona insular.

Tras atravesar la dehesa de tabaibas y verodes, de nuevo a orillas al mar, el faro de Orchilla alumbra la oscuridad.

Los árboles sagrados

Los bosques de pino canario, el fayal brezal... son algunas de las masas que cubren la isla.

Cerca de San Andrés los vientos benéficos cargan de agua las hojas del garoé, el árbol sagrado de los bimbaches, primitivos habitantes de la isla, a quienes se supone origen bereber. El garoé original fue destruido por un huracán ene el año 1610.

Los restos prehistóricos del Julan

En la zona del Julan, se encuentran unos enigmáticos grabados prehistóricos (de 2.500 años de antigüedad) junto a los restos de un cementerio bimbache y un tagoror - una construcción circular donde se cree que se reunían los indígenas de la isla.

Los deportes naúticos y el buceo en la isla

Todos los amantes de los deportes náuticos tienen en la costa de El Hierro un paraíso. Tanto en La Caleta como en la Restinga se puede practicar vela, pesca y submarinismo.

El fondo submarino de la isla ha cobrado fama en todo el mundo. La Restinga se ha convertido en la principal base de buceo de la isla, puesto que la propia configuración de El Hierro hace que, en este punto, una amplia zona de mar esté protegida de los vientos y sea, por lo tanto, tranquila. Se la conoce como el Mar de las Calmas y en él se puede bucear todo el año.

Toda la isla es también un lugar óptimo para el senderismo.

Por otra parte, el deporte de la lucha canaria es la gran pasión popular de los herreños.

TURISMO RURAL en la Isla de El Hierro (Islas Canarias)
Hotel Balneario Pozo de la Salud

Localización: Calle Pozo de la Salud s/n 38912-Sabinosa, El Hierro (Tenerife). Tlf: 922 55 95 61

- Además de ofrecer bellísimas vistas del golfo, el hotel dispone de fuentes con aguas curativas para la circulación y el reuma.

El hotel más occidental de Europa está situado en la Isla de El Hierro (Reserva Mundial de la Biosfera), al pie del pueblo de Sabinosa y a orillas del Atlántico. Se nutre de las aguas mineromedicinales del Pozo de la Salud, declaradas de utilidad pública en 1949 e indicadas para problemas circulatorios, digestivos, dermatológicos y reumáticos.

Página web: http://www.el-meridiano.com/
Parador Nacional de Turismo de El Hierro

Localización: Las Playas, s/n - 38900, El Hierro Santa Cruz de Tenerife
- Tlf: 34 922 55 80 36

El Hotel se alza al borde del mar, frente al Roque de Bonanza, en un lugar paradisíaco donde se unen el mar y la volcánica montaña.

El edificio, de planta moderna y salpicado de hermosos balconajes, se presta al descanso y a la tranquilidad. Su interior, elegante y colonial al que precede un fascinante jardín con piscina, resulta alegre y acogedor.

Las habitaciones son muy confortables y muchas de ellas se asoman al océano, ofreciendo magníficas vistas que definen su impresionante inmensidad y desde donde se disfruta del apetecible rumor de las olas.

En este idílico entorno, el huésped se reconforta con los platos alegres y sugerentes que presenta el restaurante del Parador.

Página web: http://www.parador.es
Hotel Punta Grande

Localización: Las Puntas - 38911 - Frontera/El Hierro, Las Puntas
- Tlf: +34 922 559 081

Su nombre figura en el libro Guinness de los récords como el hotel más pequeño del mundo: todas sus instalaciones se resumen en apenas 600 metros cuadrados de superficie edificada y nueve metros de altura. Dispone sólo de cuatro habitaciones y ofrece unas vistas espléndidas.

Llegar hasta él supone un largo viaje a los confines de la isla más remota de las Canarias, El Hierro, puro descalabro volcánico en medio del océano Atlántico.

Allí, sobre un solitario embarcadero azotado por las olas, frente a los míticos Roques de Salmor, unos islotes rocosos habitados, hasta mediados del presente siglo, por una especie de lagartos gigantes de origen prehistórico, emerge el pequeño edificio, fruto de la remodelación de un antiguo despacho de aduanas que no resistió a la decadencia del comercio marítimo con América.

RESTAURANTES

Pescados, quesos, vinos, pan, lapas e higos son los productos típicos de la isla. Los mejores sitios para comer están en el mirador de la Peña, La Restinga, Las Puntas, Frontera Sabinosa y San Andrés.

El Refugio

Localización: C/ La Lapa, nº 2, 38911. La Restinga, El Pinar, El Hierro, Islas Canarias

El Refugio (Cocina canaria de pescados y sopas) es uno de los afamados restaurantes familiares de La Restinga en donde se consume el auténtico pescado fresco... recién traído en la mañana. Sus especialidades son la sopa de marisco y la cazuela de mero.

Mirador de la Peña

Localización: Guarazoca - Ctra General de Guarazoca

- A sólo 10 km de Valverde este restaurante diseñado por César Manrique combina la gastronomía isleña con platos innovadores.
Cocina y paisaje espectaculares en la Isla de El Hierro y en el Restaurante Mirador de la Peña.

Restaurante La Calcosa

Localización: Valverde - Pozo de las Calcosas

- Este restaurante cocina platos típicos de la isla.

De Compras
El Hierro aún cuenta con decenas de artesanos de la madera, la cestería y los textiles. Además se ha recuperado el trabajo artesanal del barro y la loza se vuelve a elaborar sin torno.
Pagina web relacionada

Web oficial de Tuismo de las Islas Canarias: - http://www.turismodecanarias.com/

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado