Google
Nerja y la Comarca de La Axarquía

La Comarca de la Axarquía es sierra y mar. Es calidez y fertilidad en su clima y sus tierras. La Comarca de la Axarquía es mundo rural y cosmopolitismo. Junto a Málaga, en la Costa del Sol Oriental y protegida de los fríos vientos del norte por las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, la Comarca de la Axarquía, se abre al continente africano a través de las cálidas aguas del Mediterráneo.

Algunos de los pueblos y villas más relevantes de la Comarca de la Axarquía son:

* Comares, Benamargosa, Almáchar, Totalán, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Iznate, Colmenar, Riogordo, Alfarnate, Periana, Alcaucín, Viñuela, Canillas de Albaida, Cómpeta, Sayalonga, Algarrobo, Torrox, Nerja, Frigiliana, Maro...
Nerja (Málaga) en la comarca de La Axarquía

Nerja es una población cosmopolita del Sur de España que ha sabido guardar su carácter andaluz. El centro urbano de Nerja conserva el estilo tradicional de un pueblo andaluz, pese a ser de reciente creación debido al terremoto de 1884 que afectó a importantes zonas de la comarca de La Axarquía.

El centro histórico de Nerja, construido desde 1748, parte del Balcón de Europa, antiguo castillo del Siglo IX, actualmente bellísimo mirador sobre el mar. A un lado del Balcón de Europa se encuentra la iglesia de San Salvador, del siglo XVII de estilo barroco-mudéjar.

Su bello paisaje y su maravilloso clima han hecho de Nerja uno de los lugares más atractivos de la Costa del Sol.

Nerja es la capital turística de la comarca de la Axarquía y está ubicada en el límite oriental de la provincia de Málaga, a 50 km de la capital y hora y media de Granada.

Los acantilados, calas y cabos de su costa son uno de sus numerosos atractivos.

Nerja disfruta de 13 km de línea de costa y más de 3.500 horas de sol al año, con temperaturas entorno a los 30 º C en verano y más de 15 º C en invierno. Su benigno clima permite disfrutar plenamente de su encanto todo el año.

Las playas más importantes cercanas al casco urbano son: Playa de Burriana, Calahonda, la Torrecilla, la Cala de Maro, Cantarriján... etc donde las aguas tranquilas y transparentes permiten la práctica de deportes acuáticos.

En dirección a la provincia de Granada se encuentra, y a tan sólo 4 km de Nerja, las famosas Cuevas de Nerja, cerca de la localidad de Maro. En su interior se han descubierto pinturas rupestres y otros restos de civilizaciones prehistóricas.

El aeropuerto internacional de Málaga se encuentra a 55 km y fácilmente accesible desde Nerja.

Origen histórico de Nerja (Málaga)

El pasado más remoto de la población de Nerja se sitúa en la Prehistoria. En la Cueva de Nerja se han hallado restos del período Paleolítico, con una antigüedad de unos 30.000 años. También existen restos neolíticos.

Nerja fue también asentamiento romano, como queda demostrado por los restos encontrados de la antigua villa romana de Detunda, cerca de Maro.

Por el término municipal de Nerja, pasaba la calzada romana Castulo-Malaca, de la que también se han encontrado restos en Maro.

En tiempos de la dominación musulmana Nerja recibió el nombre de Narixa. Mantuvo un importante esplendor por el comercio de la seda y por los productos de su huerta.

En 1487, Nerja fue conquistada sin resistencia, por lo que mantuvo su población morisca hasta su definitiva expulsión.

La Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja se ubica al sur de España, a la falda de la Sierra Almijara a pocos kilómetros de la localidad de Nerja, en la provincia de Málaga.

La Cueva de Nerja es una gran cavidad Kárstica originada por una serie de procesos geológicos acontecidos durante los últimos 225 millones de años. En el período Triásico, se depositaron en el fondo marino del antiguo mar Mediterráneo grandes cantidades de lodos cálcáreos que se transformaron en los mármoles calizo-dolomíticos que hoy albergan la Cueva de Nerja.

Durante la orogenia alpina desde hace 65 millones de años hasta hace 5 millones de años, los empujes entre las placas tectónicas de África y Europa, levantaron las montañas Béticas, entre ellas las de la Sierra Tejeda y Almijara.

La lluvia durante los últimos 5 millones de años se infiltró por las fisuras de los mármoles y fue ensanchándose por la disolución. Se formó de esta manera una gran cavidad, por donde circulaban las aguas subterráneas.

Más tarde el levantamiento del relieve, como consecuencia de la actuación de importantes fallas existentes en la zona originó que las aguas buscarán un nivel de circulación más bajo y la cueva comenzó a rellenarse de depósitos de carbonatos. Desde hace 800.000 años se tiene constancia de que se han depositado importantes volúmenes de calcita hasta configurar el paisaje subterráneo actual en la Cueva de Nerja .

Son numerosos los alojamientos que existen en la Comarca de la Axarquía y en la localidad turística de Nerja y alrededores.

* Hoteles, Hoteles-apartamentos, Hostales, Fondas, Pensiones, Apartamentos turísticos, Casas y viviendas de Turismo Rural, Albergues, Campings...

Página web relacionada: Casas rurales en la Axarquía

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado