Google
El Valle de Ordesa (Huesca)

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Pirineo Central) en la Provincia de Huesca

El valle de Ordesa es mágico, espléndido, frondoso y siempre impresionante. Es uno de los valles más espectacular y diferente de la geografía española.

De impronta glaciar, Ordesa es un mosaico vegetal donde se pueden observar los diferentes pisos de vegetación propios de la región atlántica.

Por otra parte, la flora es uno de los principales valores por los que el valle fue declarado Parque Nacional en 1918.

En el valle de Ordesa se puede disfrutar de una enorme riqueza vegetal compuesta a grandes rasgos por bosques de frondosas, ribera, hayas, abetos y pinos, además de un buen número de endemismos y el edelweiss. Entre la fauna presente, destacan el quebrantahuesos y el rebeco.

El valle de Ordesa está incluido dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y cuenta además con otras figuras de protección: Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y Patrimonio Mundial declarado por la Unesco.

Vegetación atlántica y mediterránea

En la vertiente española del Pirineo, la cara sur de la cordillera, se distinguen de manera general una serie de pisos de vegetación perteneciente a la del resto de Europa, que en España penetra hasta la franja norte del país (Cordillera Cantábrica y Pirineos), llegando además con alto valor testimonial a zonas más meridionales.

Las hayas son uno de los árboles más características de Ordesa, pero no la única especie propia del centro de Europa. También en el valle de Ordesa encuentran al límite orte de su hábitat diferentes especies mediterráneas. Ordesa, como su vecino cañón de Añisclo es pues importante por partida doble, al contar con especies eurosiberianas y mediterráneas.

Entre las formaciones boscosas de Ordesa destacan: - el erizón, el pinar seco de pino silvestr, el pinar húmedo de pino silvestre, el bosque mixto de frondosas con gran diversidad de caducifolias como tilos, fresnos, arces, abedules, serbales y hayas (*), abetales, vegetación de ribera...

(*) El haya es muy abundante en el parque. Suele aparecer mezclada con abetos (hayedo-abetal) o formando bosques mixtos de frondosas.

Rutas botánicas en el valle de Ordesa

Entre la infinidad de recorridos a pie que se pueden realizar a pie en el valle de Ordesa, el más completo y variado es probablemente el que discurre por la faja de Pelay. Un recorrido circular que, gracias a las diferentes cotas de altitud por las que transita, permite observar una gran cantidad y variedad de especies y asociaciones vegetales. Es, además, un recorrido panorámico sin parangón, con vistas sobre la totalidad del valle y perspectivas espectaculares de los circos glaciares de Cotatuero, Carriata, Soaso y Góriz; las famosas murallas de la Fraucata, Mondarruego y Gallinero; las cascadas más emblemáticas del parque - cola de Caballo, el Estrecho, Gradas de Soaso, la Cueva, Cotatuero... - y como telón de fondo, las máximas alturas del parque nacional: Monte Perdio (3.555 metros), Cilindro de Marboré (3.355 metros) y Soum de Ramón o pico superior de Añisclo (3.254 metros), trío conocido como las Tres Sorores.

Por los alrededores

- Torla: Este precioso pueblo de montaña es la entrada al valle de Ordesa y al sector occidental del parque nacional. En Torla se encuentra la oficina de información del parque y de aquí parte el servicio de autobuses que lleva hasta la pradera de Ordesa en temporada alta. Torla ofrece buenas muestras de la arquitectura rural, con materiales propios de la zona como la piedra y la pizarra.

TURISMO RURAL
Algunos lugares donde dormir son:
Hotel Villa de Torla

Localización: Pl. Aragón, 1 - 22376 - TORLA (Huesca) -TEL: 974 486 156
FAX: 974 486 365

Página web: http://www.hotelvilladetorla.com/

Hotel de máximo confort con instalaciones renovadas, en la Villa de Torla, puerta del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido y a la entrada del Valle de Bujaruelo.

El Hotel Villa de Torla les desea una estancia muy grata , para lo que han dispuesto unas instalaciones adecuadas a las necesidades de sus clientes para mayor comodidad.

El Hotel Villa de Torla está situado en la Plaza de Torla, localidad entrada natural al Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, en medio de un paisaje urbano lleno de encanto y rodeado de Naturaleza por mil y un rincones inolvidables.

Algunos restaurantes donde comer son:
Restaurante El Duende

Localización: C/ La Iglesia - 22376 TORLA (Huesca) - TEL: 974 486 032

El Restaurante "El Duende" le ofrece una cuidada carta con la mejor cocina española y de la región.

El Duende" cuenta con salones que ofrecen a sus comensales la intimidad y serenidad necesarios para degustar la típica cocina tradicional alto aragonesa.

Pagina web relacionada
Turismo en Aragón: http://www.aquiaragon.com
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas

 
lo+buscado