Google
Comer bien en Las Alpujarras. La Gastronomía alpujarreña.
Productos gastronómicos artesanales de la zona
Las Alpujarras: - Encajada entre las montañas de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, la comarca de Las Alpujarras se sitúa en el interior de la provincia de Granada. Las Alpujarras es una región apacible de gran belleza que conserva su particular historia, arquitectura y gastronomía. Los sorprendentes paisajes que podemos disfrutar, están salpicados de pequeños y pintorescos PUEBLOS BLANCOS colgados en las laderas como: Lanjarón, Órgiva, Capileira, Ferrerola, Cástaras, Pórtugos, Trévelez ...

El Hotel Rural "Real de Laroles" - http://www.turismorurallaroles.com - es un HOTELITO RURAL con ENCANTO,  ubicado en La Antigua Via Romana en la Ruta Turística a Bubión en la Alpujarra Granadina. Lugar ideal para disfrutar de la cultura alpujarreña y disfrutar de un bello entorno natural. El Hotel Rural "Real de Laroles" dispone de Restaurante y Abacería. >> Para mayor información y reservas >>

- El Restaurante del Hotel Rural "Real de Laroles" es ideal para saborear los exquisitos platos tradicionales alpujarreños. También se pueden organizar comidas especiales (por encargo) con un menú en concreto.

- La Cafetería-Abacería del Hotel Rural "Real de Laroles" es un lugar de encuentro, entre amigos, cafés, tapas.. Tambien cuenta con exposición, degustación y venta de productos alpujarreños. Se organizan reuniones con familiares y amigos así como también reuniones profesionales.

Las materias primas de la cocina de la Alpujarra son el choto, el cerdo, las verduras de temporada y evidentemente el aceite de oliva.

El cerdo es uno de las materias primas más importantes de la cocina alpujarreña. Una de las formas más tradicionales de cocinarlo en Andalucia y en la Alpujarra es en salsa, llamado tambien, magro en salsa.

El plato alpujarreño es una de las comidas más pedidas en los restaurantes de la Alpujarra por su sencillez y por que engloba en un solo plato los productos más representativos de la comarca, la morcilla, el cerdo de Orza, longaniza, papas a lo pobre (patatas a lo pobre) y por supuesto jamón serrano de la Alpujarra.

Las migas alpujarreñas es un buen plato para combatir el frio aunque también se consume en época estival. Las migas alpujarreñas está formadas por componentes autóctonos como la panceta de cerdo, embutido y las migas a base de harina de maiz.

Otros platos típicos alpujarreños son: El choto a lo cortijero, la sopa alpujarreña (con almendras picadas), las papas a lo pobre, la tortilla sacromonte y de pastores, las gachas pimentonas, las habas con jamón, el lomo en orza, la trucha a la alpujarreña, la perdiz en escabeche, el cordero...

En la zona se pueden encontrar buenos caldos alpujarreños para acompañar tales como los vinos de la costa, de la Contraviesa, Albuñol y Albondón.
En cuanto a los postres típicos (repostería) de La Alpujarra destacan: Los roscos de Pampaneira, dulces moriscos, huesos de santo, soplillos, buñuelos con chocolate, borrachillos y torta de lata.

Por otra parte, numerosas localidades alpujarreñas destacan por sus productos gastronómicos de gran calidad. Hemos de destacar entre ellos, el vino, la miel (de la Alpujarra) , el queso y en especial el famoso jamón serrano.

Desde hade décadas las localidad de TREVÉLEZ sobresale por su producción de jamón serrano. El secreto de tan delicioso producto alimenticio está en los secaderos repartidos en el barrio alto. Los jamones cuelgan durante largos meses en estancias abiertas por donde corren los fríos vientos que bajan de Sierra Nevada. Para degustar el rico jamón alpujarreño, podemos acompañarlo con un buen vino de la zona.

Artesanía alpujarreña. Oficios tradicionales de
Las Alpujarras (Granada)

ARTESANÍA POPULAR de la ALPUJARRA (Granada): En la Alpujarra aún se conservan algunos antiguos OFICIOS TRADICIONALES, que mantiene viva una rica ARTESANÍA POPULAR.

Los productos de ARTESANÍA POPULAR más características de la Alpujarra granadina son:

1.- Los TEJIDOS confeccionados en TELARES ARTESANOS. Y en especial las vistosas y populares JARAPAS. Adornadas con múltiples colores, las JARAPAS representan uno de los productos más típicos de la zona.

Una JARAPA es una manta popular hecha con restos de tela y utilizada como alfombra, manta, cubresomier o cortinas.

2.- La CERÁMICA

3.- Los TRABAJOS realizados con MADERA

La producción artesanal de los objetos antes mencionados y de otros muchos, se han ido recuperando paulatinamente y renovando gracias a la dedicación de los artesanos alpujarreños teniendo mayor incidencia en los municipios más occidentales, en torno al barranco del río Poqueira, gracias al importante estímulo del turismo rural.

Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado