Google
La Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza)

La comarca de las Cinco Villas es una demarcación de orígenes medievales nacida en el siglo XI, cuando el rey navarro Sancho Garcés ordenó levantar varias fortalezas en la zona para defenderse de los musulmanes.

Las cinco villas son Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Sádaba y Tauste.

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Ejea de los Caballeros es la tercera ciudad más poblada de Zaragoza, con 16.000 habitantes, y capital de la comarca de las Cinco Villas. ejea es una gran urbe asentada en una rica llanura de regadíos. Entre grandes avenidas y nuevos inmuebles, conserva un buen número de edificios civiles y religiosos que atestiguan pasados esplendores.

De su etapa romana ha quedado evidencias como lápidas funerarias, cerámica, tramos de calzada, ingenios hidraúlicos y miliarios, como el de Sora.

La Iglesia de Santa María es un perfecto ejemplo de templo-fortaleza del Cister, consagrado en 1174. Tiene hechuras románicas, pero de clara transición al gótico.

La Iglesia de San Salvador fue erigida en el siglo XIII y tuvo un doble carácter religioso y defensivo. Muestra un estilo románico tardío, en transición al gótico.

Uncastillo (Zaragoza)

Incluido en la línea fortificada de las Cinco Villas, Uncastillo es un pueblo medieval de rico patrimonio, presidido por los restos del castillo. Sus iglesias, torres, palacios y portones amurallados dan fe de la importancia de esta villa. La mayoría de sus monumentos pueden ser visitados en un paseo a pie que parte desde la plaza de la Villa y discurre por las calles de Mediavilla, Barrio Nuevo y Roncesvalles.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Es la ciudad más monumental de la comarca de las Cinco Villas y una de las fortalezas con mejor grado de conservación que se ha convertido en uno de los pueblos más encantadores de Aragón. En 1452, nació en uno de los palacios de Sos, Fernando II de Aragón, el rey católico.

El recinto amurallado conserva sus siete puertas. Dentro de la ciudad de Sos del Rey Católico, la monumentalidad asombra al viajero. Casas y palacios con piedra de sillería con galerías cerradas, barbacanas de madera y aleros típicos de la arquitectura altoaragonesa escoltan unas calles estrechas y solitarias que parecen vivir en el medievo.

Sádaba (Zaragoza)

Se trata de un pueblo de llanura que ha crecido gracias a la riqueza de los regadíos del Canal de las Bardenas. Destacan muchas casas solariegas en la zona céntrica, así como la iglesia parroquial, algunos yacimientos romanos en las cercanías y, sobre todo, su curioso castillo.

El castillo de Sádaba es una obra del siglo XIII que, al no contar con el apoyo de los espolones rocosos de los baluartes de montaña, tuvo que elevar sus muros hasta una altura que impresiona.

HOTELES y CASAS RURALES
PARADOR DE SOS DEL REY CATÓLICO

Localización: C/Arquitecto Sáinz de Vicuña, 1 - Sos del Rey Católico (Zaragoza) - Telf.: 948 88 80 11

Edificio de nueva planta construido en 1975 e inspirado en la arquitectura nobiliaria aragonesa. De carácter aragonés, el hotel conserva el ambiente monumental, histórico y artístico de Sos del Rey Católico. La villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, fue cuna de influyentes nobles y del Rey Católico.

Enmarcado en uno de los conjuntos monumentales más importantes de España, cuenta con habitaciones con un generoso equipamiento y con excelentes vistas a Sos del Rey Católico. Los detalles decorativos persiguen una plena identificación con la historia del lugar.

En su paisaje se adivina la influencia del pre-pirineo aragonés y navarro. Es el enclave apropiado para descubrir esta villa medieval y acercarse a lugares de inmensa belleza.

Página web: http://www.parador.es
POSADA LA PASTORA

Localización: Roncesvalles, 1 - Uncastillo (Zaragoza) - Aragón (España)
- Teléfono: 976 67 94 99

Coqueto hotel rural de atmósfera relajada, situada en las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Uncastillo.

En el casco histórico de Uncastillo, entre estrechas callejuelas y vigilada por la iglesia románica de Santa María, se encuentra esta casa de principios del siglo XVIII. Ttras una fachada que exhibe de buena piedra de sillar, integrada en el trazado medieval de la villa, se esconden unas instalaciones hoteleras dignas de un señor de los de antes. Es el coqueto hotel rural Posada La Pastora.

Página web: http://www.lapastora.net
RESTAURANTES
HOTEL-RESTAURANTE VINACUA

Localización: Pintor Goya 24 - Sos del Rey Católico (Zaragoza) - España
Telf.: 34 948 888 071

Vinacua Hotel está ubicado junto a la entrada principal de la villa de Sos del Rey Católico, asentado en un edificio de nueva construcción, en el que se combina un escenario vanguardista y elegante con la máxima comodidad y armonía para poder disfrutar de una inolvidable estancia en un hostal con encanto.

El Restaurante Vinacua ofrece cocina tradicional navarra y aragonesa. Disfruta de dos comedores con capacidad para más de 100 personas

Página web: http://www.vinacua.com/
Paginas web relacionadas

* Ayuntamiento de EJEA de los CABALLEROS - www.ejea.net
* Fundación UNCASTILLO (Centro del románico)
-
www.fundacionuncastillo.com
* Página Web oficial de la Villa de SÁDABA - www.sadaba.es/
* Ayuntamiento de SOS DEL REY CATÓLICO - www.sosdelreycatolico.com

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado