Google
Valle de Roncal (Navarra)

Las cimas más altas y agrestres de Navarra custodian el Valle del Roncal, cuna de leyendas y tradiciones.

Valle pirenaico con pequeños pueblos de calles empedradas y cuidado caserío, tradiciones ancestrales como la bajada de las almadías, sabrosa gastronomía como las migas de pastor o el queso de oveja con denominación de origen Roncal y naturaleza en estado puro como el valle de Belagua.

En el caso de Navarra, valles como Roncal, Aezkoa o Salazar basaban su prosperidad en la producción de lana de oveja y la explotación de un inmenso patrimonio forestal que llegaba hasta la Selva de Irati.

Montañas, valles, bosques, ríos, rebaños pastando en los prados, pequeños pueblos… Un paisaje bucólico que hoy en día se mantiene prácticamente intacto debido a que a través de los siglos los habitantes de estos valles han realizado una explotación racional y sostenible de su tesoro forestal, cuidando muy mucho la rotación y tala de los bosques para no agotarlos.

Desde tiempos inmemoriales, Roncal fue tierra ganadera. Los pastores trashumantes recorrían sus empinadas laderas, tapizadas por una vegetación que abarca desde las especies propias del bosque mediterráneo hasta los prados de altura.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle de Roncal organiza rutas de senderismo, ráfting y excursiones a caballo y por cañones.

Pueblos del valle del Roncal

- Roncal es la capital del valle y mantiene la típica arquitectura rural de Navarra en sus casas, iglesias y ermitas de piedra. En esta localidad se pueden visitar la casa-museo del tenor Julián Gayarre y su mausoleo, obra de Benlliure.

- Burgui es la puerta de entrada al valle. Es una villa pequeña y coqueta, hecha de piedra. Tiene un precioso puente romano con unos arcos originales y un castillo que durante siglos sirvió como baluarte para la defensa de la comarca.

- Uztárroz atesora la iglesia de Santa Engracia que conserva un bello órgano barroco. En el pueblo se pueden visitar las queserías tradicionales.

- Isaba es el municipio más poblado. Aquí confluyen los ríos Belagua, Uztárroz y Belabarce para crear el río Esca.

- Garde es un pequeño pueblo empedrado que se alza entorno a la imponente iglesia de Santiago Apóstol con un bellísimo retablo mayor. La ermita de Zuberoa con su pequeño tesoro: la talla románica de la Virgen de Zuberoa, también merce la pena de visitar.

La hoz de Burgui
Las sierras del valle del Roncal se erigen elevadas en pleno corazón del Pirineo. Los ríos que buscan el Ebro han tallado a lo largo del tiempo paredes verticales realmente espectaculares. En ellas habitan algunas de las mayores poblaciones de rapaces y de las más abundantes del país. La más sorprendente de ellas es la Hoz de Burgui, un profundo desfiladero tallado por el río Esca en el límite con Aragón.
El queso del Roncal
El vallle da su nombre a un conocido queso de oveja. el queso del Roncal, de sabor recio y ligeramente picante. Algunas de la queserías más tradicionales se encuentran en Uztárroz, Vigándoz o Isaba.
HOTELES y CASAS RURALES en el valle de Roncal
En el valle de Roncal hay casas rurales que se alquilan completas o por habitaciones. También, hoteles de montaña, campings y pensiones.
Casa Indiano

Localización: Roncal (Navarra) - Casa de turismo rural situada en el barrio del Castillo. Casa rural Indiano dispone de jardín y de una terraza sobre el barranco de Arnizkuria.
La casa consta de una habitación doble y 2 individuales, un baño, y salón con TV para uso exclusivo de huéspedes. Era con barbacoa y terraza con mobiliario. Teléfono: 948 475 122

Hotel Apartamentos Isaba

Localización: Bormapea s/n - Isaba (Navarra) - Moderna construcción de tres estrellas situada a la entrada del pueblo. Es un punto de encuentro habitual para los amantes de la montaña.

El Hotel Apartamentos Isaba permite vivir y disfrutar de las cuatro estaciones en el corazón del Pirineo Navarro. La belleza del paisaje, las actividades deportivas y culturales como montañismo, espeleología, esquí, senderismo, cicloturimso, rutas de montaña, pesca, caza, centros de naturaleza, arte..., la variada gastronomía son algunos de los muchos atractivos que ofrece el Pirineo y el Valle del Roncal.

Algunos lugares de interés en las proximidades son: - El Monasterio de Leyre (55 km), Castillo de San Javier (55 km), Selva de Irati (35 km), Dolmen de Arrako (10 km), Piedra de San Martín (27 km), Estación de esquí de Arette (30 km)...

Pag Web: http://www.isabaha.com/
Hotel Rural Pensión Txiki
Localización: Mendigatxa, 17 - Isaba (Navarra)
- Establecimiento de dos estrellas, situado en el centro del pueblo de Isaba de Pirineos Orientales.
RESTAURANTES

Los platos más típicos del valle del Roncal se fundamentan en recetas a base de cordero y trucha, el queso, las migas de pastor, el ajorriero y las manitas de cerdo.

La Venta de Juan Pito - Restaurante

Localización: Puerto de Belagua - Ctra Isaba - Francia, km 14
- Teléfono: 948 893 080
Situado en un caserío rústico reformado en el alto de Belagua, muy próximo a las localidades del valle de Roncal. La Venta de Juan Pito dispone de salón para grupos decorado con elementos típicos de esta zona pirenaica.
- Especialidades: Cuenta con una variada carta a base de platos elaborados con productos de primera calidad propios de la región. Entre sus recetas merecen especial mención las alubias rojas, las migas de pastor y las jugosas carnes a la brasa como las costillas y chuletas de cordero, los jarretes y las chuletas de ternera y para los postres, los de leche.

Restaurante Erdiale
Localización: Garde - Ctra Garde-Ansó, km 4 - Restaurante en el centro del pueblo. El bacalao de ajoarriero y las alubias rojas son sus especialidades.
Sidrería Irati
Localización: Ochagavia - Urrutia, s/n - Teléfono: 948 89 05 17 - Sidrería Irati, situada en el valle de Salazar, ofrece buenos chuletones de buey, rape a la brasa y deliciosos postres caseros.
Bar-restaurante Asolaze

Localización: Isaba (Navarra) Valle de Belagua - Carretera Isaba-Francia.
El Camping Asolaze - http://www.campingasolaze.com/ - 65 plazas, 1 comedor - Teléfono: 948 893 034 -, situado en plena naturaleza, rodeado de un paisaje de alta montaña, junto al río, en el valle de Belagua. Por su ubicación en el Pirineo Navarro, (a 30 km de la Selva de Iratí y a 20 km de Francia) el Camping Asolaze es un lugar privilegiado para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza. El Bar-Restaurante Camping Asolaze ofrece todo tipo de menús.

De Compras
Las mejores compras se realizan en las queserías del valle.
La fiesta de los almadieros navarros

Todavía en tiempos no muy lejanos, había unos hombres que, navegando durante días sobre balsas de troncos, bajaban por los ríos pirenaicos en busca del Mediterráneo y del sustento para sus familias. Eran los almadieros, hijos del Pirineo, jinetes cabalgando sobre monturas de madera en pos del destino que heredaron.

En varios valles del Pirineo navarro y aragonés, algunos de sus pueblos vivían de cortar madera y acarrearla hasta Zaragoza o a la desembocadura del Ebro en el Mediterráneo, lugares donde escaseaban los bosques y, por tanto, la madera.

La Fiesta anual de los almadieros se celebra el primer fin de semana de mayo. Durante siglos, los almadieros o transportistas fluviales se encargaron de llevar río abajo los troncos cortados en el valle. Su destino más habitual era Zaragoza y el trayecto podía durar una semana. Para recordar el viejo oficio de los almadieros, vecinos del valle recuperan cada año las pieles de oveja, las boinas y las polainas y bajan las almadías desde un punto situado a cinco o seis kilómetros río arriba hasta Burgui.

Web oficial de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros:
- http://www.almadiasdenavarra.com/

Casa-Museo de Julián Gayarre
En el pueblo de Roncal está la Casa-Museo de Julián Gayarre (Telf: 948 475 180). La figura de Julián Gayarre, uno de los más reconocidos tenores mundiales del siglo XIX, está íntimamente ligada a Roncal, el pueblo que le vio nacer en 1844. Las huellas de su legado son más que visibles en una localidad del Pirineo navarro que venera a su vecino más ilustre.
Páginas web relacionadas

Centro de Interpretación de la Naturaleza del Valle de Roncal:
-
http://turismo.navarra.com/poriental/cin-roncal.html

Web oficial de Turismo de Navarra: - http://www.turismo.navarra.es

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado