Google
Valle de Lozoya (Madrid)

La Sierra de Madrid acoge un hermoso valle, declarado paraje de interés natural protegido, donde poder disfrutar de aire puro y tranquilidad. Se trata del Valle del río Lozoya cargada de agua, frondosos bosques de pinos, robles y fresnos y con numerosos elementos arquitectónicos de interés.

El río Lozoya es un río muy especial. Tiene la fortuna de nacer y morir en la sierra sin llegar a las llanuras. Sus aguas, de gran calidad, dan de beber a la capital y a los pueblos que se asientan a su vera. Su curso forma uno de los paisajes madrileños, que más verdean.

Sus riberas exhiben muchos atractivos naturales en forma de robledales y dehesas de fresnos, setos, mezclados con rosales silvestres, saúcos, endrinos y majuelos.

Algunos de los lugares con mayor interés del valle son:

- El Puerto de Navafría: Sus primeras rampas son un excelente mirador sobre el valle. Sus laderas albergan varias zonas para recreo de los visitantes,

- Buitrago del Lozoya, la cuna del marqués de Santillana, exhibe una fortaleza (castillo) y un museo dedicado a Pablo Picasso.

- Oteruelo del Valle: Su arquitectura conserva el estilo tradicional de la zona. Puede visitarse un antiguo potro de herrar.

- Rascafría es una buena base para visitar los montes de El Paular. Su término acoge la cima más alta de Madrid, Peñalara, que alcanza los 2.428 metros.

- El Monasterio de El Paular se encuentra en un entorno magnífico donde los monjes cartujos levantaron un bello templo para el retiro y la meditación. Santa María de El Paular se levantó en el año 1390.

Las lagunas de Peñalara

La mejor excursión de la zona es la que lleva a las lagunas de Peñalara. La laguna de los Pájaros, a 2.400 metros de altura y rodeada por soberbios escarpes, es fantástica. En un ambiente íntimo se pueden descubrir las siluetas del buitre o sencillamente admirar los cielos limpios del entorno.

La zona del Parque Natural de las Lagunas de Peñalara está preparada para realizar rutas a caballo, a pie y también en bicicleta.

El Hayedo de Montejo

Limitado por la provincia de Guadalajara y el río Jarama, el valle de Lozoya se acaba al noreste con el excepcional bosque de hayas de Montejo.

El Hayedo de Montejo reúne espectaculares ejemplares de estos árboles-reliquia que desaparecieron en eras postglaciares. A orillas del río, las hayas han sobrevivido - rodeadas de pueblos de pizarra - gracias al microclima de la zona, capaz de captar las masas de aire húmedo.

El puente del Perdón

De camino a la cartuja de Santa María de El Paular se disfruta de un bellísimo paisaje natural donde se encuentra el puente de el Perdón, un viaducto con una legendaria historia. Al parecer condenados a la horca (situada un poco más arriba) eran objeto de un último juicio en este puente. La esperanza de recibir clemencia bautizó finalmente al puente.

TURISMO RURAL en el Valle de Lozoya
Casas privadas y hostelerías rurales (algunas incluso de cuatro estrellas) completan la oferta de alojamientos en el Valle de Lozoya.
Hospedería El Arco

Localización: C/ Arco, 6 - Villavieja de Lozoya (Sierra Norte de Madrid) - Telf: 91 868 09 11

Original hostal reconstruido de una casa antigua. Asentada sobre el punto más elevado del pueblo, disfrutando de amplias vistas de su entorno, la Hospedería El Arco es muchas cosas a la vez.
Es un lugar de descanso, parada y fonda para los que recorren los caminos buscando lo mejor de la naturaleza. Es la oportunidad de saborear lo mejor de cocina del norte y es escondite de fin de semana. El comedor está presidido por un arco mudéjar.

La Posada de Alameda

Localización: C/ Grande. 34 - Alameda del Valle - Telf: 91 869 13 37

La Posada de Alameda es una hostería rural, situada a la entrada del Valle del Lozoya. A 1000 metros de altitud. Tranquilidad y belleza. El Hotel La Posada de Alameda en la Sierra de Madrid, concretamente en el Guadarrama, dispone de 22 habitaciones, 3 de ellas superiores. Bien equipadas, incluso con ADSL tienen vistas privilegiadas a la montaña y al valle.

La Posada de Alameda dispone de restaurante con un espacio muy amplio, apto también para banquetes (bodas) y reuniones de empresa.

Seminarios, cursos, jornadas de trabajo.... La Posada de Alameda cuenta con las mejores instalaciones, preparadas con la tecnología más actual.

Página web: http://www.laposadadealameda.es/
Hotel Santa María de El Paular

Localización: Carretera M-604 - KM 26.5 · Rascafría E-28741 · España

El Sheraton Santa María de El Paular ocupa las dependencias de caza de los Trastamara, en el mismo monasterio de El Paular. Tiene dos restaurantes.

Cada una de las 56 habitaciones de este hotel de 4 estrellas posee todas las comodidades y el confort del hogar. Cada habitación incluye cine en las instalaciones, Mini bar...

El Sheraton Santa María de El Paular dispone de Mostrador de información turística, Bar, Servicio de habitaciones, Centro de negocios, Restaurante...

Los huéspedes que busquen entretenerse o hacer ejercicio estarán encantados de poder disfrutar de piscina, pista de tenis y gimnasio.

Página web: http://www.starwoodhotels.com/
RESTAURANTES

Los menús de carnes de cordero y cabrito son las especialidades del valle. Hay platos a base de matanza, guisos y sabrosos quesos curados en la sierra.

El Corralón del Embalse

Localización: C/ La Presa, 26 - Pinilla del Valle (Madrid)
- Tel: 91 869 34 38

- Magnífico restaurante por sus guisos clásicos y por su ubicación junto al embalse. Restaurante de Cocina Tradicional.

Antiguo pajar al borde del Embalse de Pinilla, rehabilitado y convertido hoy en un original y acogedor restaurante.
La carta está compuesta por platos de la cocina tradicional y reforzada por sugerencias que cambian cada fin de semana. Una carta de vinos corta pero muy estudiada es el esencial compañero de esta cocina que busca siempre las materias primas de primera calidad para sus elaboraciones.

Entre semana El Corralón del Embalse se abre por encargo para grupos, bodas, comidas de empresa y celebraciones.

El Alamillo

Localización: C/ Taberna, 26 - Alameda del Valle (Madrid)
- Tel: 91 869 18 93

- Especializado en el lechazo de Aranda y los vinos del Duero. Conserva la estructura del antiguo pajar.

Restaurante Fernando

Localización: Plaza Antonio Blanco 11 - Lozoya (Madrid) - Telf: 918693165

- En Restaurante Fernando en Lozoya (Madrid) se puede desayunar, comer y cenar y nunca defrauda. Entendidos en pescados y postres caseros.

De Compras

Entre los alimentos más típicos del Valle de Lozoya sobresalen la miel y los embutidos de granja. En la Cartuja del Pilar encontrará tiendas que los venden. También hay establecimientos de muebles y decoración en Lozoya y Rascafría.

Senderismo en el Valle de Lozoya
A pie, a caballo o en bicicleta, el Valle de Lozoya es ideal para disfrutar de sus belllos lugares al aire libre.
Pagina web relacionada
Lozoya, un pueblo con encanto - http://www.lozoya.es/
LOZOYA se encuentra encuadrada a 85 km. de Madrid, dentro del valle de su mismo nombre, en plena Sierra Norte y, el viajero que la visita, disfruta con su paseo por la historia, contemplando el rico y variado patrimonio arquitectónico y cultural de la comarca, gracias a la celebración de numerosas actividades de tradición y folkclore.
En Madrid, decir LOZOYA, es decir agua.

Te sorprenderán sus recursos histórico-artísticos. La Sierra Norte muestra variados recursos culturales, entre los que destacan todos aquellos relacionados con las actividades ganaderas y agrícolas (potros, abrevaderos, cabañas pastoriles, molinos, etc...) y la amplia muestra de la arquitectura serrana tradicional presente en la mayoría de sus pueblos.

Piérdete en este entorno de singular belleza, poseemos una gran variedad de perfiles cubiertos de grandes masas forestales, que contrastan con el azul del embalse.
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado