Google
Comarca de La Liébana (Cantabria)

La Comarca de La Liébana está constituida por cuatro valles: - Espinama, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y el desfiladero de La Hermida. Juntos conforman un entorno de gargantas estrechas y cañones de vértigo que se adentran entre las aguja rocosas de los Picos de Europa y las más suaves laderas de la Cordillera Cantábrica. Esta cuenca natural confluye en la villa de Potes, capital de esta región de tan compleja orografía.

Entre Cantabria y León y en el puerto de San Glorio, se encuentra uno de los puntos más atractivos para contemplar la Liébana y desde donde empezar una extraordinaria excursión a pie hacia la cumbre del Coriscao.

En el siglo VIII, trás la invasión sarracena de la Península, los valles de la comarca sirvieron de cobijo a monjes, nobles y eruditos cristianos que huían de la insegura meseta. Esta migración se materializó en la construcción de importantes centrso monásticos entre los que destacan Santo Toribio y Santa María de Lébeña. El monasterio de Santo Toribio es famoso por el Beato de Liébana.

Las mejores paradas de la ruta del valle de La Liébana son:

- El Desfiladero de La Hermida: Centro pesquero de la zona, por donde el rio Deva discurre encajonado.

- Santa María de Lebeña: Una pequeña iglesia mozárabe erigida durante el siglo X, muy sencilla y llena de espiritualidad.

- Fuente Dé: Un teleférico lleva al mirador del Cable. Desde allí se divisa una magnífica panorámica de los Picos de Europa.

- Potes: La Torre del Infantado, actual sede del ayuntamiento, domina un típico pueblo de casonas cántabras tradicionales.

- El Monasterio de Santo Toribio se fundó en el siglo VI. En los años jubilares, los peregrinos acceden a él por la Puerta del Perdón.

Parque Nacional de los Picos de Europa

El Parque Natural de los Picos de Europa está situado a caballlo entre cuatro comunidades Cantabria, León, Asturias y Palencia.

El centro de recepción (oficina cántabra) de la parte cántabra se encuentra en Calameño, Crta Potes-Fuente Dé. En el centro de información se informa sobre las rutas, accesos y visitas guiadas que se pueden realizar po el área protegida. Ofrece también la posibilidad de descubrir la fauna y la flora más relevantes de los Picos de Europa.

Turismo de naturaleza. Rutas de montaña y senderismo por el La Liébana

La Liébana es el paraíso de los amantes de la montaña y el senderismo. El teleférico de Fuente Dé permite salvar casi 800 m de desnivel hasta el mirador del Cable y comenzar la marcha a media montaña. Después, dos excursiones a recomendar: la aproximación a Cabaña Verónica (una hora) y el recorrido circular que lleva a los refugios de Áliva y luego a la base del funicular.

La arquitectura popular

En la Liébana todavía quedan muchos rincones donde la arquitectura popular conserva los elementos originales de los tiempos del inicio de la cultura peninsular. Por ejemplo el pueblo de Lebeña disfruta de de bellos edificios del arte prerrománico. La iglesia de Santa María de Lebeña es un humilde templo rural de aires mozárabes y visigóticos cuya construcción del siglo X, está vinculada a los cultos precristianos. Lebeña también es conocido por sus casucas tradicionales de piedra sin labrar y teja de adobe, así como también por sus casas señoriales de sillería.

Las casonas lebaniegas también abundan en localidades como Potes, Mogrovejo o Cabezón, todas ellas excelentes trabajos de los canteros de Cantabria.

Alojamientos de Turismo Rural (Casas, hoteles, albergues...)
Casa Cayo

Localización: c/ Cántabra 6 - 39570 Potes - Cantabria- Tel: 942 730 150

- Hotel Casa Cayo, de marcado carácter montañés, con amplias balconadas al río y a la plaza, está ubicado en pleno casco urbano de la capital. Se trata de una casona restaurada que brinda al viajero un ambiente acogedor.

En el restaurante Casa Cayo degustará los productos típicos de la comarca: - Cocido lebaniego diario, lechazo asado, truchas, postres típicos de la zona. Con bar típico de picoteo.

Página web: http://www.casacayo.com/
Hotel del Oso

Localización: Cosgaya (Cantabria) España- Tel. +34 942 733 018

En el km 14 entre Potes y Fuente Dé se halla este cómodo hotel que ofrece piscina y pista de tenis. El Hotel del Oso está situado en el corazón del Valle de Liébana, a los pies de los Picos de Europa.
Lo conforman dos edificios respetuosos con la arquitectura montañesa del lugar, construidos con madera y sillería artesanalmente trabajada que enmarca ventanas y balcones.

El Restaurante del hotel del Oso ofrece una gastronomía con carácter basada en un buen producto de mercado y platos tradicionales de Cantabria. Ha obtenido su fama gracias al cocido lebaniego elaborado a base de garbanzos, acompañados de berza, carne de cerdo, ternera y relleno.

Página web: http://www.hoteldeloso.com/
Parador de Turismo de Fuente Dé

Localización: Valle de Camaleño - Crta de Fuente Dé (Cantabria) - Al pie del teleférico y con inmejorables panorámicas sobre los Picos de Europa.

Este moderno Hotel de montaña situado en las estribaciones de los Picos de Europa y abierto al fértil valle de Liébana, muestra la naturaleza en total libertad. Está rodeado por la verticalidad de los Picos de Europa, bosques y laderas, en una comarca que se disgrega en atractivos pueblos de montaña.

El edificio se sitúa junto a la base del teleférico que sube al mirador de Áliva, en un privilegiado punto de encuentro para los amantes de las actividades en contacto con la naturaleza. El clásico estilo de montaña y un cálido mobiliario de madera y cuero recrean ese calor de hogar tan apreciado, al que se añaden los platos caseros de la cocina tradicional cántabra, como el cocido lebaniego o el solomillo al queso de Tresviso.

Página web: http://www.parador.es/
Albergue Rural El Portalón - Centro de Vacaciones

Localización: 39577 - Vega de Liébana - Potes - Liébana - Cantabria
Teléf: 942 736 048

El Portalón nace en 1989 como empresa de Servicios Turísticos y Deportivos. Los profesionales que ahora ofrecen programas escolares en Cantabria de actividades, llevan más de 25 años vinculados a las mismas, y tienen una amplísima experiencia en montañas de todo el mundo.
El albergue rural El Portalón es un establecimiento registrado en la Dirección General de Turismo de Cantabria y está dedicada integramente al ocio educativo, la hostelería y las actividades en la naturaleza.

Situados en la comarca de Liébana (Cantabria), disfruta de un microclima benigno durante gran parte del año. Desde aquí, El Portalón realiza todas las actividades de naturaleza en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa (Reserva de la Biosfera) y el alojamiento en Liébana está situado a un paso de todos los principales puntos de interés del Norte de España.

Si busca un alojamiento en Cantabria donde disfrutar del turismo rural combinado con diversas actividades deportivas o programadas, El Portalón es ideal.

Página web: http://www.albergueelportalon.com/
RESTAURANTES

Los platos más típicos de la región son: el cocido lebaniego, los celebrados quesos de la comarca y el aguardiente de orujo.

Restaurante El Cenador del Capitán

Localización: C/ Cervantes, 3 - 39570 Potes - Cantabria
- Tel. 942 732 161

Al lado del ayuntamiento El Cenador del Capitán ofrece el energético "menú del peregrino". También informan de rutas.

El Cenador del Capitán es ideal para disfrutar de lo mejor de la gastronomía (cocina) tradicional, una cocina llena de sabor y sensaciones, de la que destacamos platos como, las Carnes, el Cocido...

Hotel Restaurante El Rebeco

Localización: Carretera Fuente Dé, s/n
39588 Fuente De (Cantabria) - Teléfono: 942 736 601

Este encantador hotel cuenta con un total de 30 habitaciones repartidas en 2 plantas. La parte del edificio que da a las montañas tiene una gran balconada de madera y piedra, desde donde podrá disfrutar de unas vistas magníficas del paisaje. El hotel dispone de una cafetería y de un restaurante especializado en cocido, truchas y cordero lechal.

Cabe la posibilidad de explorar los alrededores a lomos de un caballo.

La Taberna

Localización: 39580 Tresviso - Cantabria - España
Telf: 942 74 44 44 / 942 74 42 71

En el pintoresco pueblo de Tresviso, se encuentra La Taberna, lugar de encuentro de los visitantes y montañeros que se acercan hasta una de las poblaciones más características del Parque Nacional de los Picos de Europa.
El establecimiento, dispone de bar, donde se ofrece información de itinerarios por Picos de Europa y, de un restaurante con capacidad para 40 comensales, con terraza para contemplar una magnífica vista del pueblo y el valle donde está asentado.

Las especialidades del restaurante La Taberna son el cocido montañés (lebaniego), el cabrito y el queso picón de elaboración casera. En los postres destaca el arroz con leche, flan de la casa y para concluir la comida, té del puerto con orujo de Liébana.

En La Taberna, hay siete habitaciones con calefacción y agua caliente. También hay doce plazas de albergue en literas, con ducha de agua caliente, lavabos y bazas, y calefacción.

De Compras

Los quesucos (1) de La Liébana son fáciles de encontrar en todos los pueblos de la comarca. Quizás las villas más especializadas (y también famosas por la destilación del orujo) son Cabezón y Camaleño.

(1) Se trata de pequeños quesos (ahumados o no) con un gran sabor.

Fiestas
La Fiesta del Orujo de Potes se celebra el 26 de Octubre y es una ocasión único para degustar el licor más famoso del valle.
Paginas web relacionadas
La Comarca de Liébana - http://www.comarcadeliebana.com/
Liébana - Picos de Europa - http://www.liebanaypicosdeeuropa.com  
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado