Google
Valle de Cabuérniga (Cantabria)

Inmensas arboledas de hayas y robles y una fauna única han convivido desde hace siglos en el parque natural de Saja-Besaya con las explotaciones ganaderas y agrícolas de los pueblos del valle de Cabuérniga.

Entre tanta maravilla natural, el valle alberga pueblos y aldeas con una destacada arquitectura popular montañesa.

Cinco visitas de interés al Valle de Cabuérniga

- Carmona: En esta localidad se pueden visitar edificios del siglo XVII, como la casa natal del académico Jose María de Cossío y el palacio de los Mier. Carmona, es puro ejemplo de aldea rural montañesa: haces de leña amontonados en las puertas de los corrales, mazorcas de maís puestas a secar en los balcones, ganaderos y agricultores que atienden a sus labores, vacas de raza tudanca por las calles...

- Cabezón de la Sal: Los romanos fueron los primeros en trabajar las minas de sal que hay en el subsuelo del pueblo. A 1 km de Cabezón de la Sal se encuentra el Palacio de Ygareda de Carrejo que data del siglo XVIII y acoge el Museo de la Naturaleza de Cantabria, donde se muestran los paisajes y ecosistemas de la región.

- Sopeña es una pequeña aldea con diversos tesoros artísticos como la iglesia parroquial, del siglo XVI.

- Parque Natural Saja-Besaya: Espacio natural que contiene grandes bosques de media montaña. El Parque Natural Saja-Besaya ocupa 245 kilómetros cuadrados.

- Bárcena Mayor: Conjunto histórico-artístico desde 1979, es considerado el pueblo más antiguo de Cantabria.

Algunos pueblos con casonas típicas

La población de Valle es capital del término municipal del Valle de Cabuérniga, donde aún quedan muchas casas solariegas y soportaladas. En Valle, el rey Carlos V se alojó en el año 1517, recién llegado a España.

Terán, cerca de Valle, cuenta con uno de los campanarios más bellos de la comarca y con el paraje de La Castañera, espacio natural en el que crecen castaños centenarios con nombres realmente curiosos, como la Olla o el Cuatropatas - caído en el suelo tras una tempestad.

Renedo de Cabuérniga es un pueblo de casas blasonadas, corrales y piedra antigua,

Fresneda es un pueblecito frecuentado por cazadores y pescadores.

Viaña: Arquitectura popular y pura esencia montañesa

Viaña es una minúscula localidad, típico pueblo de montaña. Pequeña aldea rodeada de vacas tudancas y con olor a madera quemada de chimenea.

Una excelente panorámica: Los miradores de La Vueltuca y Rivero

Siguiendo el desvío que lleva a Carmona y por una cómoda aunque sinuosa carretera de monataña se encuentran dos miradores: La Vueltuca y Rivero.

Desde el mirador de Rivero con Carmona y su barrio de San Pedro a los pies, la vista alcanza una vasta panorámica que se extiende hasta los Picos de Europa, al fondo. A la derecha, se recortan los picachos y las lomas de la sierra del Escudo de Cabuérniga.
Desde Peña Carmona, en los días despejados, se pueden ver los tejados de Santander.

TURISMO RURAL en el Valle de Cabuérniga (Cantabria)
A la hora de dormir, en el valle de Cabuérniga se puede escoger entre pensiones, hoteles, hostales y numerosas casas y hoteles de turismo rural.
Hotel Gerra Mayor

Localización: Gerra - 39547 - San Vicente de la Barquera (Cantabria) - Tel. y Fax: 942 71 14 01

El Hotel Gerra Mayor se encuentra enclavado en una finca de dos hectáreas en el más bello rincón del Parque Natural de Oyambre, a escasa distancia de las localidades costeras de San Vicente de la Barquera y Comillas, junto a las playas de Oyambre y Merón, con una panorámica que abarca hasta los Picos de Europa.

En el Hotel Gerra Mayor podrá desayunar contemplando el mar y los Picos de Europa. Pasear por el Parque Natural de Oyambre, bañarse en sus cercanas playas y disfrutar de unas magnificas puestas de sol, constituyendo el alojamiento perfecto para aquellos que buscan en la naturaleza una forma distinta de disfrutar del tiempo libre.

Página web: http://www.hgerramayor.com/
Hotel Venta de Carmona

Localización: Barrio del Palacio - 39554 - Carmona (Cabuérniga)
- Teléfono: 942 728 057

- Este antiguo palacio solariego ofrece nueve habitaciones con decoración inspirada en el siglo XVIII.

La Casona del Peregrino

Localización: Terán de Cabuérniga - Barrio Sepoyo. s/n
- Tlf: 942 706 343

Hotel Casona Palacio del siglo XVII de estilo Barroco situado en el interior del Parque Natural Saja-Besaya en Cantabria (España).

En el corazón del Parque Natural Saja-Besaya esta Casona Palacio del siglo XVII, perteneciente al Barroco Montañés, de piedra de sillería y galerías y balconada en madera de roble y castaño se ha decorado con mobiliario y grabados originales y porcelanas antiguas. Al final de un pequeño y silencioso núcleo urbano, lindando con un arroyo, la Casona del Peregrino ha sido seleccionada por la calidad de sus servicios para formar parte del Club de Calidad Cantabria Gran Reserva.

Página web: http://www.casonadelperegrino.es/
RESTAURANTES

El recetario de la zona gira en torno a los productos locales como las carnes (de vacuno y de jabalí o venado) y los derivados lácteos. Entre los platos más tradicionales destaca el sabroso cocido montañes.

Restaurante La Casona del Peregrino

Localización: Terán de Cabuérniga - Barrio Sepoyo. s/n
- Tlf: 942 706 343

- Restaurante especializado en cocina regional. Dispone de área infantil.

Página web: http://www.casonadelperegrino.es/
Mesón La Jontana

Localización: C/ La Larga, s/n - 39518 Bárcena Mayor (Cantabria) - Tlf: 942 74 12 11

El restaurante, que cuenta con comedor al aire libre, ofrece cocina montañesa casera, tapas y raciones. Una carta basada en los platos típicos de la zona: cocido montañés, alubias, venado y carnes de la zona de gran calidad. Elabora varios postres caseros muy apreciados: mousse de limón, arroz con leche, crema montañesa, cuajada…

Restaurante Mesón Río Argoza

Localización: Calle Puente, 68 - 39518 Bárcena Mayor - Cantabria
- Teléfono: 942 706 033

El Mesón Restaurante Río Argoza, situado, junto al río, ofrece platos típicos de la región servidos en un edificio histórico.

De Compras

Los artesanos trabajan todo tipo de madera procedente de los bosques del valle. El producto más destacable y práctico en esta tierra son los zuecos, aquí llamados madreñas.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado