Google
La Ribeira Sacra. El río Sil

El río Sil ha labrado en el perfil granítico de la Ribeira Sacra, un profundo cañon de impresionante belleza. Grandes extensiones de viñedos y frondosos bosques bordean el cauce del río, mientras que las ermitas y conventos se acoplan al paisaje y las pequeñas aldeas se incrustan en el verde de las escarpadas laderas.

Las mejores paradas de la ruta de La Ribeira Sacra

- Santa Cristina de Parada do Sil: Su iglesia, muy bien integrada en la naturaleza de alrededor, exhibe los trazos más puros del románico.

- San Estebo de Ribas do Sil: Este monasterio, fundado en el siglo IX, fue centro medieval de la comarca. Hasta nueve obispos lo eligieron como retiro.

- San Pedro de Rocas: Multitud de formas graníticas explican su nombre. El monasterio alberga tres criptas excavadas en la roca.

- Castro Caldelas: Ubicado en un antiguo castro celta, conserva tres torres y las murallas del castillo.

- Mirador de Vilouxe: Situado entre Ribas do Sil y Prada do Sil, ofrece una de las vistas más espectaculares sobre el cañon.

Ermitas entre las rocas

- El monasterio rupestre de San Pedro de Rocas se encuentra en un recogido lugar, vigilado por las extrañas formas rocosas (cuevas) que coronan el monte Buitrón.

- La población de Luintra fue capital de los afiladores que han dado la vuelta al mundo andando detrás de su rueda.

- El monasterio de San Estebo de Ribas do Sil, cenobio benedictino (que se fundó en el Siglo IX), disfruta de una monumental fachada y de magníficos claustros.

Un crucero por el Sil (turismo fluvial)

Existe la posibilidad de descubir el cañon del río Sil en una embarcación, haciendo turismo fluvial. Desde un catamarán se pueden conocer buena parte de los 15 km que separan el embarcadero de San Estebo, en Nogueira de Ramuín, y el de Abeleda, en el municipio de A Teixeira. Los itinerarios se completan con visitas guiadas en autocar al castillo de Castro Caldelas y a los monasterios de San Estebo, Santa Cristina de Parada do Sil y San Pedro de Rocas.

El Mirador Balcones de Madrid

Balcones de Madrid es el mirador más espectacular de la Ribeira Sacra. El río Sil encajonado entre impresionantes paredes, sobrecoge de nuevo. Al mirador se accede desde la población de Parada do Sil.

Desde arriba, las viñas imponen su viva geometría cromática. Las cepas, cultivadas en estrechísimas terrazas, forman un bello tapiz que cubren las laderas hasta llegar al agua.

Algunas de las poblaciones de la zona son:

- Castro Caldelas y sus calles empedradas que nos dirigen a su castillo, construido a finales del siglo XII y que ha sido reconvertido en sede del Museo Etnográfico y Arqueológico. A pocos kilómetros está Monforte de Lemos.

Desde el puente que cruza el Sil y, que marca la frontera entre las provincias de Lugo y Orense, se puede avistar el catamarán que recorre el cañon del Sil en un trayecto de dos horas.

- Rabacallos es una coqueta población donde existe una interesante oferta de turismo rural.

Artesanía en la Ribeira Sacra

La cerámica de la Ribeira Sacra merece que el visitante haga un alto en el camino. Dos son los centros básicos de producción de cerámica en la zona.

En Gundivós se hace uso del llamado torno lento de una sola pieza y se cuece el barro al sol; mientras que en Niñodaguia, en Xunqueira de Espadañedo, se prefiere el torno rápido de dos piezas y el secado al horno.

Entre los artesanos de la comarca - cesteros, barquilleros o zoqueiros - también sobresalen los tejedores de Castro Caldelas y los afiladores de Esgos y Nogueira de Ramuín.

La fiesta de los magostos (Festa do Magosto)

En esta tierra es tradicional celebrar a mediados de Noviembre la gran fiesta de la castaña, el magosto. Además de la castaña, también los chorizos y el vino son los protagonistas.

Los dulces que tienen a la castaña como ingrediente fundamental son muy importantes en la zona.

Noviembre es el mes de referencia para las fiestas gastronómicas. Además de la Festa do Magosto destaca la Festa do viño novo en A Teixeira.

TURISMO RURAL en la Ribeira Sacra
Existe una buena oferta de turismo rural en la comarca:
Casa rural Pazo As Casas

Localización: 27513 CHANTADA - LUGO (Galicia) - España
- Tel: 982 440 553

- Alojamiento rodeado de un portentoso paraje natural, en pleno corazón de la RIBEIRA SACRA, de Lugo.

Al pie de la ladera este de la Sierra del Faro (que delimita las provincias de Pontevedra y Lugo ) se originan una serie de valles de leve topografia ondulada conformando una especie de meseta o balconada sobre el cauce del río Miño.
En ellos se asientan una serie de poblaciones de las cuales la más significativa es Chantada. Cerca de ésta y próximo al inicio de las laderas del Monte Faro se encuentra el valle en las que se ubican los lugares de Requeixo, Trasouteiro, Viana, Comezo y el lugar de Pazo "As Casas".

As Casas, se encuentra en el centro del triagulo que forman las poblaciones de Chantada, A Barrela (Carballedo) y Osera, equidistando de todas ellas unos 10 km. Enclavada en plena Ribeira Sacra, se encuentra también próxima al camino de Santiago conocido como Vìa de la Plata.

Página web: http://www.pazoascasas.com/
Pazo de Turisquedos

Localización: A Peroxa - San Cristóbal de Souto

- Este hotel, que conserva las dos torres y el patio interior de cuando era un pazo, es también un restaurante.

Hotel Pousada de Portomarín

Localización: Av. Sarria, s/n - 27170 Portomarín - Lugo. España.
Tlf: +34 982 54.52.00

En pleno corazón del Camino de Santiago, a orillas del río Miño y rodeada de una exuberante naturaleza, se encuentra la Pousada de Portomarín. Enmarcado en este paraje incomparable, el Hotel Pousada de Portomarín ofrece a sus clientes el lugar ideal para pasar unas agradables vacaciones.
Sus modernas y completas instalaciones y el relajado entorno, lo convierten en el marco más idóneo para celebrar convenciones o reuniones de trabajo.

Página web: http://www.pousadadeportomarin.com/
Torre Vilariño

Localización: 27548 Fion - O Saviñao - Lugo (Galicia)
- Telf/Fax: (+34) 982 45 22 60

- Muy cerca de la playa fluvial As Covas y situado en una preciosa zona de viñedos. En los bellos parajes de las riberas del Miño, aguas arriba de su punto de encuentro con las aguas del río Sil, en plena Ribeira Sacra se encuentra Torre Vilariño, un caserón cuya historia documental se remonta al año 1720, que hoy se halla dedicada a posada rural.

Debidamente restaurada siguiendo la tipología tradicional de la zona; al llegar a Torre Vilariño nos encontramos con un antiguo jardín poblado de numerosas especies vegetales destacando un boj de mas de 700 años, un hórreo, un cruceiro, diversos aperos de labranza y objetos de artesanía tradicional. Todo esto convierte a Torre Vilariño en un pequeño museo etnográfico.

La casa cuenta con 12 hectáreas de terrenos propios para el disfrute de sus clientes, donde pueden observar diferentes especies animales como pavos reales, faisanes , ocas..., y disfrutar del encuentro con la naturaleza.

Página web: http://www.torrevilarino.com/
RESTAURANTES

Las oportunidades de regar los buenos alimentos - pulpo, cocidos o empanadas - con el vino local son infinitas. En los postres, el remate es la bica, tradicional dulce de la zona.

Restaurante Galileo

Localización: Santa Baia · Pereiro de Aguiar · 32710 · OURENSE
- Tlf.: 988 380 425

- Apostado en el km 12 de la carretera Ourense-Trives, este local se ha ganado justa fama con los rodaballos y el solomillo.

Recuperado de una casa típica de finales de 1.800, con un proyecto que no olvida los orígenes y el corte social que la casa representa y revalorizando toda la materia prima autóctona de la tierra, nace Restaurante Galileo.

Los espacios, las luces, el cuidado por todo los pequeños detalles, transforman sus salones en salas de estar tan particulares y cómodas, que sus comensales disfrutan durante la comida y la sobremesa olvidando el exterior.

Página web: http://www.restaurantegalileo.com/
Hotel-Restaurante Gallego

Localización: Carretera Nacional 525 - Km 171.7
32618 ALBARELLOS DE MONTERREY - VERÍN (Ourense)
 - Tel. 988 418 202

- En el corazón del valle de Monterrey se levanta este establecimiento, muy conocido por su bodega de más de 30.000 botellas de vinos nacionales y de importación.

En el restaurante Gallego podrá degustar los inmensos recursos del Valle de Monterrey, mostrando en cada estación del año. Una carta, en la que la caza, la pesca, las carnes y las verduras son el mejor elemento para realizarla.

Página web: http://www.hotelgallego.com/

Restaurante O Grelo

Localización: C/ Campo de la Virgen s/n - Monforte de Lemos
- 27400 LUGO - Telf: 982 40 47 01

- En Restaurante O Grelo está especializado en Cocina Regional y Productos de temporada.

Premio Nacional de Gastronomía. Situado al lado del Parador Nacional de Turismo. Bodega excavada en roca.

Página web: http://www.resgrelo.com/
De Compras

El visitante tiene a sus disposición unos vinos excelentes así como otros productos propios de la Ribeira Sacra: bica, castañasy carne de ternera. La alfarería es otro referente.

- La bica mantecada o, simplemente bica es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un roscón pero enriquecido con un sabor mucho más logrado, equilibrado en huevo y azúcar.

Consumida durante el desayuno o durante la hora del café. Por su textura esponjosa resulta ideal complementarla con quesos grasos y habitualmente tomarla acompañada con licor café.

Paginas web relacionadas

Oficina Turismo de Castro Caldelas: - http://www.castrocaldelas.es/

Ribeira Sacra (Vinos-Turismo) - http://www.ribeirasacra.org

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado