Google
Lanzarote (Islas Canarias)

Visitar Lanzarote es lo más parecido a un viaje hacia el origen mismo del mundo. La isla tiene un aspecto lunar, primitivo, de recién hecho o aún por terminar.

Es una isla de piel áspera, de paisaje bermejo, pedregoso y caminos que se adentran en la belleza del desierto. El fruto de las fuerzas telúricas que forjaron Lanzarote es tremendamente hermoso.

Los encantos de la isla de Lanzarote

- Parque Natural de Timanfaya: Su paisaje lunar se formó hace dos siglos y medio, durante una de las últimas grandes erupciones volcánicas de Canarias

- Mirador del Río: Creado por César Manrique es una antigua posición artillera, ofrece una magnífica vista de la isla La Graciosa.

- El Golfo es un cráter volcánico partido por la mitad, que forma uno de los escenarios naturales más espectaculares de la isla.

- Teguise: Con nombre de princesa indígena, fue la capital hasta 1852. Sus calles están repletas de palacios y conventos.

- La Geria: Entre Yaiza y Tías la acción humana ha modificado la naturaleza para crear un paisaje que es la versión canaria del jardín zen.

Arrecife, capital de Lanzarote

La capital de la isla, Arrecife, es una ciudad de casas bajas y blancas entre las que sobresale la torre de alguna iglesia, Arrecife fue fondadero antes que villa, y su puerto es la razón de ser del núcleo de población.

Visita imprescindible es el muelle de la Pescadería. A un lado de éste quedan las playas del Cable y del Reducto, mientras que por el otro el frente marítimo continúa hasta el puente de las Bolas y el castillo de San Gabriel donde se ha instalado el Museo Arqueológico local. Por otra parte, el castillo de San José es actualmente sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Hacia el Norte, en Taro de Tahiche se encuentra la Fuindación César Manrique que ocupa la antigua casa del artista. Es el lugar donde mejor se aprecian su personalidad y su genio, a través de una original construcción arquitectónica que aprovecha las burbujas subterráneas formadas durante las erupciones volcánicas.

Siguiendo la carretera hacia el norte y dejando atrás Guatiza aparece el Jardín de Cactos, otra de las creaciones de César Manrique donde se han reunido más de mil especies

Los Jameos del Agua, el Mirador del Río, la Graciosa, Teguise...

Los Jameos del Agua es tal vez la creación más conocida de César Manrique; aquí construyó una sugestiva implantación artística dentro de un tubo volcánico donde la naturaleza se ha expresado con enorme belleza.

El Mirador del Río es otra construcción de César Manrique integrada en el paisaje. Desde aquí se emprende la travesía hacia La Graciosa, justo al norte de Lanzarote, en barcos que atraviesan El Río, un estrecho brazo de mar que separa ambas islas.

La Graciosa es la mayor isla del archipiélago Chinijo y en ella se debe visitar la caleta del Sebo, un poblado de casas blancas a orillas del mar...

En el interior de Lanzarote exhibe un paisaje sugerente, con escenarios casi africanos a sólo dos pasos de las playas donde los visitantes toman el sol. Rodeados de decenas de conos volcánicos se encuentran viejos aljibes y molinos de viento; cultivos que sobreviven gracias a la humedad que los campos de lava absorben durante la noche; viñedos de los que se obtiene la malvasía, un vino que mencionó Shakespeare en su obra.

Por otra parte, la región de la Haría (el Valle de las Palmeras) ofrece la imagen perfecta de un oasis rodeado de palmeras, aunque esté al pie mismo del volcán Guanapay, coronado por el castillo de Santa Bárbara. Abajo está Teguise, antigua capital de Lanzarote y villa de porte recio que conserva un cogollo de palacios y conventos con balconadas y portalones verdes.

Lanzarote a caballo

La excursión más típica en la isla es la del paseo en camello por el Timanfaya, pero existe otra aún más original. Se trata de la excursión a caballo a la playa del Pozo. El camino pasa por la carretera de Arrecife a Yaiza y accede a la senda de Uga hasta llegar a la Montaña Bermeja donde se puede disfrutar de una fantástica vista del Atlántico y la isla de Lobos.

Entre volcanes

Teguise parece una isla blanca en medio del negro mar de lava. Más al sur se hallan los pueblos del valle de la Gería - Tías, Uga y Yaiza - que siguen pareciendo pedazos desérticos arrancados a un Sáhara en realidad no tan lejano.

- Uga se construyó sobre los restos de un pueblo anterior que, como tantos otros lugares de Lanzarote, quedó sepulatdo por las dos principales erupciones volcánicas del siglo XVIII. La población es también cuna de la lucha canaria uno de los deportes más populares de las islas.

- El Golfo es uno de esos enclaves sorprendentes que sólo existen en Lanzarote. Desde su borde se ve un paisaje indescriptible, como si el mar hubiese mordido el cráter de un volcán dejando una media luna de roca. A sus pies una laguna brilla entre colores: el verde del agua, el negro de la piedra, el gris de la arena y el azul del océano.

Pero la verdadera joya de Lanzarote es Parque Nacional de Timanfaya, un desierto volcánico creado por las erupciones del siglo XVIII que cubrieron de lava buena parte de la isla. Aquellas explosiones trastocaron el relieve, sepultaron poblaciones y llevaron la visión del comienzo del mundo a sus asombrados espectadores. Sobre este mar de lava, con formas que parecen olas petrificadas, surgió la vida.

Decenas de especies colonizan tan inhóspito lugar. Los guías del parque echan agua en las hendiduras del terreno y brota un chorro de vapor. Tal es el calor que surge aún del interior de este pedazo del mundo que parece recién engendrado.

TURISMO RURAL en la isla de Lanzarote
Las costas de Teguise y Frías concentran la mayoría de la oferta turística, aunque no hay que descartar los hoteles del interior.
Finca La Florida

Localización: El Islote nº 90 - 35550 San Bartolomé - Lanzarote - Islas Canarias - Tfno.- 928 52 11 24 / 928 52 11 36

Situado en la tranquila zona de los viñedos, en el mismo centro de la isla y cerca del pueblo de San Bartolomé se encuentra la Finca de la Florida.
Es un buen punto de salida para visitar los atractivos puntos de la isla en coche.

- Los jardines de lava y la silueta de los volcanes marcan el horizonte de este hotel construido con cal y piedra negra.

Página web: http://www.hotelfincadelaflorida.com/
Los Jameos Playa

Localización: Playa de los Pocillos s/n - 35510 - Puerto del Carmen/Lanzarote (Canarias|España) - Teléfono: 928511717

- Este hotel goza de inmejorable situación. Los Jameos Playa es una fantasía arquitectónica, claustral a la vez que luminosa, radiante de parterres florales, saltos de agua, puentes, corredores y galerías cerradas en sí mismas. Ajenas al divertimento aparecen unas habitaciones que se escalonan a través de unos pasillos casi en penumbra, la mayoría con terrazas encaradas a la playa... César Manrique sobrevuela en espíritu y pincel los jardines colgantes de este hotel.

Pensión Restaurante Enriqueta

Localización: 35540 Caleta del Sebo - Isla La Graciosa - Tf: 928 84 20 51

- Restaurante-pensión donde se pueden contratar excursiones en todoterreno para visitar la isla.

Hotel Los Fariones

Localización: C/Roque del Este, 1 - 35510 Puerto del Carmen - Lanzarote - Teléfono: 928510175

- Este hotel de cuatro estrellas es un clásico de la isla. El Hotel Los Fariones se encuentra en primera línea de playa con acceso directo, y dentro de un extraordinario jardín donde predomina la vegetación tropical y autóctona de Canarias; en plena zona turística, donde a escasos metros se encuentran restaurantes, bares, tiendas y bazares.

Distancia al aeropuerto: 10 Km. - Distancia a la capital, Arrecife: 16 Km. - Distancia al campo de golf: 20 km.

Página web: http://www.grupofariones.com/
RESTAURANTES

La cocina local destaca por el gofio (preparado hecho con harina de maiz tostada), el caldo de pescado con papas y cilantro, el sancocho de pescado, los salpicones, el cabrito, las papas arrugadas (se cuecen con piel) con mojo canario, los guisos de pescado, el potaje y los quesos de cabra. El vino malvasía es de degustación obligada.

Restaurante La Cañada

Localización: Calle César Manrique, 3, Tias, 35510 - Puerto del Carmen - Tel: 928512108

- Cocina internacional y platos de la tierra. En la zona comercial de Puerto del Carmen-Tias, este restaurante es un exponente de la isla, donde el marisco es excepcional, así como el resto de los platos. La apuesta es la de trabajar sólo con productos frescos y de primera calidad. Dispone de una sala montada en un altillo además de una acogedora terraza.

Casa Pedro (Playa Blanca)

Localización: Avda Marítima de Playa Blanca, 17 - Tlf. 928 51 79 65

- Casa Pedro es un clásico de la restauración lanzaroteña. Enclavado en primerísima línea de mar de Playa Blanca, el restaurante resulta un espacio muy agradable para compartir un almuerzo en familia o en pareja. Reparte sus estancias entre la fresca terraza interior y exterior, el salón principal y una sala en la segunda planta del restaurante. El edificio es una antigua casona de arquitectura tradicional, decorada de forma sencilla. - Bellas vistas y deliciosos platos de pescado.

Restaurante La Era

Localización: El Barranco, 3 - Yaiza (Lanzarote) - Teléfono. 928 83 00 16

- Uno de los mejores restaurantes para probar la gastronomía isleña. La Era propone reposo, paz y buena cocina. A la sombra de la montaña de Fuego, en el casco antiguo de Yaíza, se levanta esta antigua casa salvada milagrosamente de la erupción volcánica de 1736. El arquitecto y artista César Manrique la adquirió en su día y montó en ella un estudio de arte y un restaurante. La carta propone platos de cuchara como el potaje de berros, ensalada de salmón y batatas y cabrito al ajillo. De postre, torrijas y puding de plátano.

El vino canario. Bodega Museo El Grifo

De entre la decena de bodegas de Lanzarote se distingue El Grifo por ser la más antigua de Canarias. La bodega El Grifo está abierta desde 1775 y en la actualidad ha añadido a sus funciones de bodega las de museo. El pájaro mitológico que aparece en la entrada, obra de César Manrique, da la bienvenida a los visitantes que van a conocer los caldos isleños, caracterizados por un intenso sabor,

Las plumas de los más ilustres de la literatura ya sabían de las virtudes del vino de malvasía: Walter Scott, Goldini y el mismísimo Willian Shakespeare lo citan en sus escritos.

De Compras

En Lanzarote se puede encontrar buena artesanía en forma de vasijas, cerámicas y tarros de barro. Son famosos los instrumentos de cuerda, como el timple lanzaroteño. También se confeccionan tejidos con rosetas, encajes y frescos sombreros de paja. En Teguise se celebra un mercadillo todos los domingos.

Paginas web relacionadas

Cabildo de Lanzarote - Patronato Insular de Turismo de Lanzarote:
- http://www.cabildodelanzarote.com/

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado