Google
La Costa da Morte

La Costa da Morte, tierras del extremo occidental, el Finis terrae romano, son rocas prodigiosas, naufragios, pueblos marineros, artesanía, marisco y un mar que nunca descansa .

La Costa da Morte es tierra de variados contrastes, abruptos acantilados pero también apacibles ensenadas.

Entre Malpica, al norte y Fisterra, al sur destacan dos grandes rías: la de Corme y Laxe y la de Camariñas....

Una escapada por la Costa da Morte

- Camariñas, el pueblo de los encajes. No hay en Camariñas, calle alguna en la que durante el día no se oiga el soniquete de los bolillos con que trabajan las palilleiras.

- Laxe: Recogida en un recodo de la ría que lleva su nombre, tiene un armonioso conjunto de casas marineras con galerías acristaladas.

- Cabo Fisterra es el fin del mundo clásico. La puesta de sol que se contempla desde este cabo es sencillamente impresionante.

- Malpica: Por la tarde, cuando llegan los barcos, respira ambiente marinero por todos sus rincones.

- Muxía: Desde el Santuario de Nuestra Señora de la Barca hay una soberbia panorámica de la Costa da Morte.

La patria de los perceberos

Corme es villa y puerto que forman una de las estampas más hermosas del recorrido. Una pintoresca carretera cercana al mar conduce hasta el cabo Roncudo, lugar de procedencia de los famosos percebes de la Costa da Morte.

Tras rodear la ría se alcanza Laxe, estirada sobre su arenal, con antiguas rúas y fachadas señoriales.

Hacia el sur espera la ría de Camariñas, con playas donde los pinos llegan hasta un mar que se hace lago.

En Ponte do Poro se puede disfrutar del conjunto monumental de las Torres de Cereixo, con capilla románica y un hórreo de 38 pilares. Enseguida, la entrada al puerto de Camariñas, que destaca por el tipismo de sus casas blancas y de sus calles íntimas y recogidas, en las que se pueden ver alguna palilleira a la puerta de su casa. Es aquí donde se elabora gran parte de los encajes de bolillos que se venden en España, famosos desde hace siglos.

Desde Camariñas, se puede realizar una excursión al cabo Vilán donde contemplar rocas desnudas batidas por el mar al pie de un faro, el primero que funcionó con luz eléctrica en España.

Playas y pueblos marineros

Muxía es centinela sur de la ría de Camariñas y uno de los más hermosos puertos oceánicos de Galicia, enclavado en un istmo rocoso. En él nada el palangre especializado en congrio, secado a veces a la intemperie.

Sus alrededores están salpicados de playas y monumentos arqueológicos. Uno de los mayores atractivos de Muxía es el santuario de Nuestra Señora de la Barca, decorado con numerosos exvotos populares de maquetas de barcos y pinturas naïf.

Por otra parte, la ría de Lires y el cabo de Touriñan son dos lugares que merece la pena visitar. Lires es un típico núcleo con abundancia de hermosos hórreos y construcciones tradicionales, escondido en el fondo de una pequeña y encantadora ría con lugares poco frecuentados, como el arenal de Nemiña. El cabo de Touriñan es el máximo límite occidental de Galicia.

Rumbo a Fisterra

Dejando atrás Corcubión se llega a ensenadas como la playa do Rostro y su fondo de dunas, uno de los más solitarios y salvajes parajes del litoral gallegoque nos conduce a Fisterra.

La villa de Fisterra está formada por un núcleo antiguo que está creciendo, a modo de anfiteatro, sobre el puerto pesquero con calles que rezuman tipismo y tabernas en que los frutos del mar aguardan al viajero.

La carretera que conduce al faro ofrece bellas panorámicas sobre la ría de Corcubión y la costa de Carnota.

Vestigios prerromanos

Dos de los vestigios prerromanos más importantes de la península ibérica se encuentran en la zona (hacia el interior en dirección a Vimianzo).

Por un lado hallamos el Dolmen de Dombate, considerados por muchos el monumento más emblemático de Galicia y que conserva aún fragmentos de sus pinturas. Por otra parte, se encuentra otro de los restos arqueológicos característicos de la comunidad, el Castro A Cibdá. Según los estudios, dichocastro fue un antiguo asentamiento celta en el siglo VI aC.

La gran fiesta gastronómica del percebe

En julio el pueblo de Corme celebra la gran fiesta gastronómica del percebe. Evidentemente el plato fuerte de la verbena es la degustación de una tonelada de sabrosísimo percebe de la zona, pero la fiesta también incluye otras exquisiteces autóctonas.

TURISMO RURAL en la Isla la Costa da Morte
En la ruta existen hoteles de todas las categorías. Así como una variada oferta de alojamientos en casas rurales y casas de labranza, también pazos nobles reconvertidos en hoteles.
Casa do Arco

Localización: R/ Real, nº1 - 15117 Laxe - Costa da Morte - (A Coruña) - Galicia (Spain) - Telf: (+34) 981 70 69 04

- Esta casa del siglo XV restaurada ofrece cuatro habitaciones. El primer piso de la casa acoge un mesón. La casa fué construida en el siglo XV por Dña. Urraca de Moscoso (Condesa de Altamira) y su segundo marido D. Pedro de Osorio. En su escudo de armas lucen la cabeza de lobo de los Moscoso y los roeles de los Castro.

Dentro de la belleza de la Costa da Morte,se puedendisfrutará, las nstalaciones de Casa do Arco a escasos metros de la playa de Laxe.

En el mesón Casa do Arco, podrá degustar una gran variedad de vinos españoles y gallegos, acompañados de una extensa carta de tapas y raciones.

Página Web: http://www.casadoarco.com/
Hotel Rústico Dugium

Localización: San Salvador 26 - Finisterre - 15155 A Coruña
- Tlf. (34) 981 740 780

- Entre extensos arenales y vigorosos acantilados se encuentra el valle del Duio, tierra mítica que mantiene unido el monte Facho al resto del continente.

La casa del Hotel Rústico Dugium, que ofrece unas vistas fantásticas del mítico mar de Finisterre, acoge una excelente biblioteca sobre Finisterre y la Costa da Morte con información histórico-geográfica y cultural de la zona.

Página Web: http://www.dugium.com
Pazo de Souto

Localización: La Torre nº 1 - 15106 Sísamo - Carballo (La Coruña) - España - Tlf: (34) 981 75 60 65

- Esta casa señorial cuenta con habitaciones muy bien decoradas y amplias. Algunas incluso disponen de jacuzzi.

El mar, bellos parajes naturales, monumentos históricos y un sinfín de paisajes vírgenes deleiten la vista de quien se acerca a Costa da Morte.

Página Web: http://www.pazodosouto.com/
RESTAURANTES

Algas y erizos, patata de Coristanco, pulpo y centolla de Lira, pan de Carballo, longueirón de Fisterra, percebe de Corme, pescado de roca de Lasa, porco celta, gallina piñeira, berbero de carcena, tarta de Santiago...

La Costa da Morte es una variada despensa de excelentes productos gastronómicos - www.productoscostadamorte.com.

Además de las marisquerías, hay que visitar las tabernas de los puertos para degustar excelentes tapas de pescado. Durante el año, en los pueblos de la ruta se celebran numerosas fiestas de índole gastronómica.

Restaurante Refugio As Garzas

Localización: Porto Barizo s/n - 15113 Barizo - Malpica de Bergantiños - A Coruña - Tel: 981 72 17 65

- Cuidada cocina tradicional con toques de autor basada en pescados, mariscos y carnes de primera calidad y de origen gallego.

- Especialidades: Lubina a la espalda, Fideos con almejas, Solomillo de buey con foie fresco.
- Amplia bodega de vinos y licores de gama media alta.

Restaurante Finisterre

Localización: Plaza Eduardo Vila 6 - Caión (A Coruña) - Tl. 981 60 40 03

El Restaurante Finisterre, ya hace muchos años que sirve a todo aquel que se acerca a Caión y quiere comer de la forma mas tradicional. Los mariscos y pescados son los más frescos y las carnes están preparadas con cariño y esmero. Percebes, Nécoras, Centollos, Almejas, Gambas, Navajas ... podrá degustar usted en los salones de Restaurante Finisterre.

- Las especialidades de la casa son el pulpo, las caldeiradas de rape y la merluza.

Restaurante Casa do Arco

Localización: R/ Real, nº1 - 15117 Laxe - Costa da Morte - (A Coruña) - Galicia (Spain) - Telf: (+34) 981 70 69 04

- Este edificio del siglo XV alberga un restaurante con dos ambientes, uno de ellos con magníficas vistas a la playa.

En Restaurante Casa do Arco se selecciona y elabora lo mejor de los pescados y mariscos de la costa, sin olvidarse de lo exquisito de la ternera gallega. Todo ello culminado con una buenísima repostería casera..

Página Web: http://www.casadoarco.com/
De Compras

Cerámica en el pueblo de Buño y encajes de bolillos en Camariñas, donde se pueden visitar los talleres artesanales y el local de la asociación de palilleiras en el puerto.

Cabe también la posibilidad de comprar marisco o pescado fresco directamente a los pescadores que los visitantes encuentren en el puerto. Otra opción es ir a visitar la lonja de los pueblos.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado