Google
Ibiza, la isla de los pinos

"Pitiusas" (la isla de los pinos) es el nombre con el que los antiguos griegos conocían a Ibiza y Formentera. En la atalaya de Sant Josep, en Ibiza se puede disfrutar de un frondoso bosque de sabinas y pinos.

No obstante, la oferta de Ibiza es amplísima. Se puede encontrar la Ibiza de las playas animadas o de las calas recónditas, la Ibiza, meca del ocio o la del turismo rural, también el enclave mágico y cultural o el escaparate de artistas bohemios.

Menos domesticada que el resto de la isla, la costa norte de Menorca permite disfrutar de la tranquilidad de sus playas salvajes y de sus acantilados de ensueño.

En la capital, Eivissa - conocida por los residentes simplemente como "vila" - el viajero pasea por callejuelas mudéjares, plazas mediterráneas y barrios de pescadores que no se olvidan del pasado.

Las encaladas casas antiguas de Dalt Vila - el casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco - y sus murallas emanan aires de otros tiempos.

Lo mejor de Ibiza

- Sant Antoni de Portmany: Además de la iglesia de Sant Antoni, hay que visitar la cueva de Santa Inés

- Sant Llorenç de Balàfia: Uno de los enclaves rurales más típicos en el interior ibicenco.

- Santa Eulària des Riu: Es este pueblo vale la pena ascender hasta la iglesia del Puid de Missa.

- Ses Saline, Reserva Natural de gran belleza, es además importante lugar de tránsito de muchas aves migratorias.

- Dalt Vila: La muralla y las casas blancas del casco antiguo de Eivissa han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Una isla mediterránea

Al otro lado de la bahía, la zona Marina Botafoch es el lugar que sumerge al viajero en el corazón de la marcha ibicenca.

Por otra parte, para respirar el auténtico espíritu de la isla tradicional es preciso internarse en la isla, (que mide 572 kilómetros cuadrados) entre pinos y almendros, o vagabundear por la costa sorteando los picos recortados sobre el mar.

Dejando atrás las blancas calles de Eivissa, hacia el este, el viajero se adentra en la atmósfera azul de Sant Josep de sa Talaia, población que parece alejada del mundo real.

La cala Es Cubells - vigilada por los cabos Porroig y Llentrisca - y la Pedrera, surrealista paraje que aún es santuario hippie, son los puntos con más magnetismo e historia de la isla.

La Reserva Natural de Ses Salines es un paraíso cargado de silencio sólo roto por las aves migratorias.

Sant Llorenç de Balàfia y Atzaró son poblaciones nacidas en los siglos XV y XVI. Por el camino la vista se pierde entre numerosas torres defensivas y asentamientos fortificados que recuerdan antiguos desembarcos de piratas.

El norte de Ibiza

La estampa más pura de la Ibiza verdadera y rural se encuentra en el norte de la isla. En el camino viejo de Portinatz, que sortea valles pronunciados y elevadas colinas, y en los frondosos pinares de la sierra de Mala Costa.

En la franja costera del este se encuentra Aigua Blanca - la primera playa nudista de de la isla - y el amplio arenal Es Figueral. Ambos miran hacia la cercana isla de Tagomago, antigua base de piratas y contrabandistas y hoy refugio de multitud de aves.

Las mejores playas de Ibiza

La isla de Ibiza cuenta con playas con cualidades para todos los gustos. En la costa occidental destaca la cala Salada que, rodeada de pinos y bellos rincones, es una de las preferidas por los residentes. También la cala Carbó, un remanso de arena y guijarros en aguas profundas.
Finalmente, destacar Es Bol Nou, una playa tranquila creada hace pocos años.

En la costa oriental las calas más recomendables son la Cala Nova, con un entorno natural precioso aunque algo masificada en temporada alta, la playa nudista Es Cavallet, y por supuesto Ses Salines, considerada la playa más "in" de Ibiza.

En la costa norte es reseñable la pequeña playa Benirràs, ideal para bucear y para los veleros, con la cala Xarraca y con la paradisíaca Pou des Lleó.

La arquitectura tradicional. Las torres de defensa

Durante los siglos XV y XVI los piratas turcos atacaron Ibiza con frecuencia. Para defender los puntos estratégicos del litoral sus habitantes construyeron unas torres de defensa circulares que son hoy, junto a la casa ibicenca y las iglesias parroquiales, uno de los máximos exponentes de la arquitectura tradicional isleña.

Aparte de las fortificaciones del litoral, como las torres de Ses Portes, situada en Ses Salines, o la des Savinar, se encuentrab también algunas torres de defensa en el interior de la isla, en pueblos como Balàfia, que temían que los piratas no se conformaran con saquear la costa.

Algunos rincones con magia

Según parece, la misteriosa Tanit, diosa del amor y de la fecundidad, señora de la Luna, la oscuridad y la muerte, sigue manteniendo su influjo sobre la isla.

Los fenicios, que la consideraban bendecida por los dioses, alegaban que ningún componente de su tierra podía perjudicar a los humanos. Como ellos, todavía hay personas que llevan colgado al cuello un saquito de tierra local, en la creencia de que los protegerá de las malas energías.

El vecino islote de Es Vedrà, pétrea pirámide natural, de la que dicen que desprende una fuerte energía causante de fenómeos inexplicables. Las mejores vistas de este islote se disfrutan desde Cala d´Hort.

ALOJAMIENTOS en Ibiza
Ibiza es una isla eminentemente turística, así que la oferta es amplia en apartamentos, hoteles, pensiones y casas rurales.
Hotel La Cala

Localización: Santa Eulària - San Jaime, 76 - Ibiza. Un hotel tranquilo y asequible, ideal para descansar. Junto al Puerto deportivo, próximo a la playa y en el centro turístico-comercial de Santa Eulalia del Río, Ibiza. Totalmente renovado, climatizado y redecorado en el 2006.

Pag Web: http://www.invisahoteles.com/
La Ventana
Localización: Sa Carrosa, 13 - Ibiza - Encantador hotel situado en el barrio viejo de Dalt Vila.
Situado tras las murallas medievales de Dalt Vila, en una pequeña plaza con jardín se encuentra un carismático Hotel. Dispone de 13 habitaciones lujosamente decoradas y, muchas de ellas, con terrazas que dan a una maravillosa vista a la parte antigua de la ciudad.
Pag Web: http://www.laventanaibiza.com/
Hotel Los Molinos
Localización: Ses Figueretes - Ramón Muntaner, 60 - Ibiza.
Magnífico alojamiento con espectaculares vistas sobre la playa.
El Hotel Los Molinos está situado directamente junto al mar con una bonita vista de Figueretes. Delante del hotel se encuentra una pequeña playa de arena. A la Playa d'en Bossa y al centro de la ciudad de Ibiza hay unos 1500 metros.
Pag Web: http://www.ibiza-hotels.com/losmolinos/
Hotel Montesol
Localización: Eivissa - Paseo Vara de Rey, 2 - Ibiza.
Céntrico hotel de estilo colonial y pionero en ver las posibilidades turísticas de la isla.
Pag Web: http://www.hotelmontesol.com/
RESTAURANTES

La cocina ibicenca tiene el gran valor de la sencillez. Hay platos típicos como las cocas de trempó (pimiento, cebolla y tomate), pescados a la marinera, calderetas de langosta y postres como el flaó ibicenco.

Restaurante El Olivo

Localización: Plaza de Vila 7 - 8 - 9 - Ibiza.
Restaurante de gran reputación. Es necesario realizar reserva. El restaurante El Olivo se ha convertido, con el paso de los años, en referencia y lugar de paso obligado en la isla de Ibiza. El marco singular y el emplazamiento privilegiado del restaurante El Olivo, en el corazón de la ciudad vieja de Ibiza.

Pag Web: http://www.elolivoibiza.org/
Restaurante Es Pins
Localización: Sant Joan - Ctra Eivissa-Sant Joan, km 14,8
Típico restaurante con comida ibizenca al lado de majestuosos pinos. El sofrit pagès goza de un merecido prestigio en este restaurante que elabora su propio pan.
Cocina: Regional / Local...
- Especialidad en Carnes, Pescados y mariscos, Paellas, Sofrit pagés
- Complementos: Con terraza, Casa Payesa, Bodega...
Restaurante Port Balansat

Localización: Es Port de Sant Miquel - Ibiza - 07815
El complejo de apartamentos Port Balansat
- http://www.apartamentosbalansat.com/es/ - presume de tener uno de los restaurantes más populares de Ibiza.
Las especialidades de Restaurante Port Balansat son:
- El mejor pescado y marisco fresco de Ibiza. También, los mariscos, paellas y comida típica española.
El restaurante dispone de una amplia terraza sobre la playa. Sus especialidades son el gallo al horno y la caldereta de pescado.

De Compras

Se instalan mercadillos en Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària, donde es fácil encontrar los productos típicos de la tierra: licor de hierbas, flaó, orelletes... En Sant Rafel hay un importante núcleo ceramista.

El tradicional "ball de pagès"

En San Juan, el 24 de junio, se celebra en Sant Miquel de Balansat el tradicional ball de pagès, donde hombres y mujeres bailan vestidos con trajes tradicionales.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado