Google
El Bierzo leonés

El Bierzo es un entramado de sendas y caminos, de pueblos y monasterios que son testimonio presente de la herencia de astures y romanos, monjes y templarios, peregrinos y santos, que habitaron esta tierra.

Entre sus montes y castros se descubren enclaves paisajísticos emblemáticos tales como:

1.- Las Médulas (Patrinonio de la Humanidad)

2.- El Valle del Silencio

3.- Los montes Aquilianos

4.- El río Sil

5.- Los Ancares

6.- La Sierra de Gistredo

Algunas de las localidades más importantes de la comarca del Bierzo son:

- Ponferrada, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo, Toral de Los Vados, Candín, Fabero, Igúeña. Castropodame, Priaranza del Bierzo, Villadecanes, Barxas, Vega de Valcarce, Benuza, Folgoso de la Ribera, Páramo del Sil, Peranzanes, Congosto, Sancedo...

Visitas imprescindibles en el Bierzo

Villafranca del Bierzo, eslabón del Camino de Santiago. Es imprescindible detenerse en su castillo-palacio del siglo XV. Poco más allá se encuentra la iglesia románica de Santiago en cuya puerta del Perdón, los peregrinos fracasados podían hallar un consuelo semejante al compostelano.

San Miguel de las Dueñas: En las afueras del pueblo se encuentra el monasterio cisterciense que rebosa espiritualidad.

Ponferrada es ciudad templaria y capital del Bierzo. Su casco antiguo reúne todo el interés artístico de la populosa ciudad.

Las Médulas: Las antiguas minas de oro de los romanos crearon este paraje rojizo, patrimonio de la humanidad.

Valle del Silencio: Entre los frondosos bosques de hayas, robles y castaños, merecen una visita los monasterios de Montes y Peñalba de Santiago.

Las Médulas

El paraje mágico de Las Médulas está formado por un conjunto de ruinosos gigantes bermejos en la cara norooeste de los montes Aquilianos.

Se sabe que los pueblos astures ya cribaban los lechos de los ríos cercanos para extraer las pocas pepitas de oro qe se hallaban mezcladas con la arena y la arcilla. Pero, más tarde, a partir del siglo II d. C, los romanos optaron por un procedimiento mucho más drástico, la "ruina montium" , consistente en elevar mares de agua a lo alto de las lomas y dejarlos caer por túneles previamente excavados.

Miles de esclavos y personal auxiliar trabajaron en las Médulas durante 250 años para extraer los millones de kilos de oro que engrasarían la carísima maquinaria de Roma.

Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1977. Las grutas de las Médulas suman más de 100 kilómetros.

El Mirador de Corrullón

La mejor panorámica del Bierzo la podemos encontrar en el Mirador de Corrullón. Entre Villafranca de Bierzo y Carucedo se encuentra e Mirador de Corrullón, que está lo suficientemente elevado como para ofrecer una maravillosa vista de los valles circundantes.

El Valle del Silencio

Las tierras regadas por el río Oza conducen hacia el valle del Silencio, refugio de eremitas y monjes medievales, llamado así por su carácter recogido y apartado. Los caminos son estrechos y sinuosos y el sonido de las hojas (de los bosques de álamos, castaños y robles frondosos), de los ríos y de los pájaros resulta abrumador por su belleza.

Algunos de los pueblos que forman parte del Valle del Silencio son Valdefrancos, San Clemente de Valdueza, Montes, Peñalba de Santiago...

Los Museos del Bierzo

Algunos museos de interés de El Bierzo son el de arqueología, el dedicado al ferrocarril y por supuesto el dedicado al vino.

Los principales fondos del Museo del Vino lo conforman utensilios y maquinaria de la época romana, así como estrujadoras, molinos y herramientas del siglo XIX. La degustación final a elegor entre cualquier vino de la región o entre todas las denominaciones de origen de Castilla y León, es una de las actividades más interesantes.

El Museo del Vino se encuentra en Cacabelos.

HOTELES y CASAS RURALES
En Ponferrada y Villafranca hay hoteles de todas las categorías. También existe una buena oferta de alojamientos en casas de turismo rual y la posibilidad de pasar la noche en algún monasterio de la zona.
Hotel Temple Ponferrada

Localización: Ponferrada (León) - Avda Portugal, 2

El Hotel Temple Ponferrada, gran hotel de cuatro estrellas cuya fachada reproduce el castillo templario de la ciudad. Su restaurante ofrece platos típicos de la zona.

Página web: http://www.templehoteles.com/
Hostal Casa Rural El Palacio

Localización: El Palacio, 16 - 24413 - Molinaseca (León)- España
Tfno: 987 45 30 94

Casa rural en un antiguo palacio blasonado ubicada en Molinaseca (a 6 Km. De Ponferrada), inicio del Camino de Santiago en el Bierzo.

En el entorno más espectacular y bonito del pueblo (junto al puente romano) se pueden disfrutar de las mejores vistas, la mayor tranquilidad y unas habitaciones equipadas como el mejor hotel.

Casa el Palacio es el edificio restaurado, llamado antiguamente la "Casona de Don Pelegrín". En ella se cuenta que dormía Doña Urraca en sus viajes hacia Galicia...

Página web: http://www.casaelpalacio.com/
Complejo Rural Agoga

Localización: Ctra Las Cuevas s/n - 2442 Las Médulas - Léon (España) Teléfono: 987 422 844

Casa Agoga es un acogedor lugar donde pasar una temporada, para descansar y descubrir las maravillas del Bierzo. Su privilegiado enclave, su acogedora decoración y buena comunicación con el resto de la comarca la hacen merecedora de innumerables halagos.

Se encuentra dominio de Las Médulas, en medio de un paraje inigualable. A la visita obligada a la explotación aurífera, se suman numerosos lugares singulares y de gran atractivo turístico.

Encontrarás los majestuosos restos del monasterio de Carracedo a tan sólo 25 minutos en coche, o la monumental Villafranca del Bierzo a 30 minutos. Un poco más alejada queda la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago, donde el valle del Silencio nos dejará absortos. Ponferrada, capital del Bierzo, con su Castillo de los Templarios como monumento principal de su casco antiguo; la herrería de Compludo, en las inmediaciones del pintoresco pueblo de Molinaseca, ..., son sólo algunos de los lugares a descubrir durante una estancia en Casa Agoga.

Página web: http://www.ruralagoga.com/
Parador de Villafranca del Bierzo

Localización: Avda. Calvo Sotelo, 28 - 24500, Villafranca del Bierzo (León) - Parador de carácter rural y rodeado de jardines, también destaca por su cocina.

En la ilustre villa de Villafranca del Bierzo, capital de una hermosísima comarca y antigua estación del Camino de Santiago, se emplaza el Hotel-Parador, cuya arquitectura imita las líneas y formas de una Galicia próxima y presentida.

Los paisajes de la sierra de Ancares, al norte, complementan la belleza del jardín que posee el Parador de Villafranca del Bierzo. Su interior se caracteriza por una decoración tradicional castellana en muebles, taquillones, sillas y lámparas de forja.
Los suelos de madera en las habitaciones del hotel y en otras dependencias aportan elegancia y confortabilidad. El salón, uno de los espacios más agradables del Parador, resulta acogedor y confortable.

Página web: http://www.parador.es/
RESTAURANTES

El plato más conocido es el botillo, un embutido de carne de cerdo adobado con pimentón y curado al humo. Hay también buenos platos de verduras, empanadas o pulpo a la berciana. Los vinos cuentan con denominación de origen.

En los restaurantes del Bierzo se puede degustar la auténtica empanada castellana. Elaborada en hornos tradicionales, su sabor y su olor están íntimamente ligados a la tierra.

Restaurante Azul-Montearenas

Localización: - Ctra N-VI - km 380, Ponferrada (León) - Tlf: 987 417 012

Uno de sus platos más señalados son las acelgas rellenas de gambas y pescados. Su cocina esta basada en la buena calidad de los productos con platos tradicionales. El Bierzo y los pescados y mariscos llegados de las cercanas costas gallegas, también las setas silvestres, los lomos de merluza, y el chuletón de buey...

Restaurante La Perla

Localización: Ponferrada (León) - Calle Ave María, 25 - Tlf: 987 425 814

La Perla es uno de los restaurantes más afamados de Ponferrada. Sirve buena cocina berciana. Una cocina de sabores, de la que destacan platos como, los ricos pescados, los fabulosos mariscos, el estupendo rape de la casa...

Restaurante La Charola

Localización: Carretera Madrid-Coruña, km 406 - 24500 Villafranca del Bierzo (León) - Telf: 987 540 095

Especialidad en botillo, cocido, androllas (1), fabuloso cordero asado y excelentes verduras en generosas raciones. Sirve buena cocina local.

(1) Una androlla es un embutido cárnico derivado del cerdo que se elabora y consume principalmente en la Provincia de León, sobre todo en Maragatería y en El Bierzo. Se parece al botillo de El Bierzo, que está hecho con costilla de cerdo adobada, pero varía en sus contenidos. La androlla está hecha con carne de cerdo junto con la piel del cerdo asada y picada en trozos pequeños, y todo ello adobado con pimentón, sal y ajo (adobo similar al de la carne para la elaboración de chorizo). La androlla se consume cocida y, generalmente, acompañada de cachelos (patatas cocidas).

De Compras
Los famosos chorizos y embutidos se pueden comprar en Molinaseca. También se pueden encontrar conservas, orujos, vinos y artesanía hecha de cuero y cerámica en los demás pueblos de la comarca
Paginas web relacionadas
Área de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada - http://www.ponferrada.org/turismo/index.php
Ayuntamiento de Villafranca - http://www.villafranca.es
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado