Google
Parque Natural del Delta del Ebro

Las aguas del delta del Ebro tienen su origen en las sierras cántabras. El río Ebro recorre La Rioja y Aragón, cruza desiertos y sierras, engorda con las aguas bravas de los Pirineos, alimenta pantanos y se lo disputan pueblos... hasta que accede, trás más de 900 km, a liberar sus aguas.

Gracias a las tierras que arrastra, el Ebro ha conseguido retrasar decenas de kilómetros su entrega al mar. El río parte el delta por el centro y a su llegada a Tarragona y antes de fundirse con el mar Mediterráneo, el río Ebro permite que unas 300 especies de aves pueblen sus aguas y riberas.

El Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro (en Deltebre) nos permiten descubrir los distintos espacios naturales que alberga el parque: huertas, árboles frutales, arrozales... lagunas, brazos de río etc...

En la laguna de les Olles, el espacio más septentrional del parque, una torre de observación permite ver a patos y somormujos disfrutar de sus aguas en verano. En invierno las aves del norte: cormoranes, garzas reales y aguiluchos laguneros. También se puede divisar el puerto natural de El Fangar con sus mejilloneras ancladas.

Un mar de dunas

En la punta de El Fangar las dunas de arena son las protagonistas. En la península alargada, el viento ha levantado altas dunas, usadas a menudo como plató cinematográfico para rodar escenas de desierto. Siguiendo por la playa hacia el sur, se llega a la desembocadura. Una selva de hierbas, cañas y tamarindos sigue el camino del agua. La zona es especialmente rica y compleja, gracias a la mezcla entre agua dulce y salada.

A lo lejos, en la orilla sur, se ve la extensión natural mejor preservada. Se trata de la isla de Buda, de acceso restringido.

En la ribera norte se pueden encontrar zonas preparadas para los viajeros y en ella numerosos restaurantes con las especialidades de la región: arroz, anguilas, marisco, aves, hortalizas, frutas y postres de requesón y cabello de ángel.

Si se desea realizar un recorrido más largo, se puede tomar alguno de los barcos, que desde Deltebre o Amposta, navegan por el Ebro.

La gran laguna del parque

La laguna de L´Encanyissada, la mayor del parque. En su orilla se levanta la Casa de Fusta (un antiguo pabellón de caza), refugio de madera desmontable erigido en 1926 para tres señores de Barcelona que querían hacer más cómoda su temporada de caza. Hoy es propiedad pública, y su primer piso acoge una exposición sobre las lagunas que complementa la del Ecomuseu de Deltebre.

La orilla de L´Encanyissada puede recorrerse a pie o en bicicleta. Varios miradores permiten observar las aves acuáticas de la laguna.

El otro punto de interés es la fina barrera de arena que se extiende en el extremo sur del delta del Ebro. Al final del mismo cuelga la península de la Banya, donde hay unas salinas que funcionan por el método tradicional, y también una zona de nidificación que acoge abundantes flamencos y una amplia colonia de gaviotas de Audouin.

Algunas visitas en el parque

- El parque natural del Delta del Ebro (Parc natural del Delta de l'Ebre, en catalán) se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, en la parte más meridional de Cataluña, cerca de las poblaciones de Deltebre y Sant Jaume d'Enveja (últimos pueblos antes de la desembocadura y dentro del Parque Natural). Se creó un espacio protegido en 1980 con una extensión total de 7.736 hectáreas.

El río Ebro, el segundo más caudaloso de la península Ibérica, es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados de su cabecera para depositarlos aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. Los sedimentos son por lo tanto, materiales provenientes de los Pirineos, el sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, lugares de donde nace el río y afluentes de él. La cantidad de materiales sedimentados han creado una superficie de más de 320 km2, en la que se han formado numerosos hábitats.

La actual forma del Delta es una "flecha" perfectamente dibujada que penetra cerca de 22 km en el mar. Creando así el segundo mayor delta del Mediterráneo tras el Delta del Nilo.

El delta del ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de la Camarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.

- Bassa de les Olles: Una laguna poco profunda que acoge varias especies avícolas durante todo el año.

- El Garxal: Con lagunas de formación reciente, es un lugar ideal para apreciar la la desembocadura del Ebro y la isla de Buda.

- Sant Carles de la Ràpita: Los días de labor por la tarde tiene lugar en este puerto la subasta del pescado que traen los barcos de bajura.

- L´Encanyissada: La mayor laguna del delta es refugio de numerosas aves. En su orilla está el centro de información La Casa de Fusta.

- Las Salinas de la Trinitat son otra importante zona lacustre donde nidifica gran cantidad de aves.

La visita al parque mediante un paseo en barco por el río Ebro

Para mezclarse con el paisaje fluvial, la opción mejor es realizar un paseo en barco por el río Ebro. Desde Sant Jaume d´Enveja o Deltebre parten embarcaciones que viajan hasta la misma desembocadura. Es una oportunidad excepcional para avistar la isla de Gracia y la isla de Buda.

TURISMO RURAL en el Parque Natural del Delta del Ebro
Se trata de una zona turística, por lo que las posibilidades en cuanto alojamientos son muy variadas: Hoteles, hostales, albergues y campings. También funciona muy bien el alquiler de casas de campo en medio de los arrozales.
Barraca Joanet de Pataó

Localización: Deltebre - Camino de los Parrillos

- La Barraca Joanet de Pataó es la primera casa de turismo rural de la zona. Se trata de una antigua barraca reconvertida en un pequeño hostal con capacidad para doce personas.

Delta Hotel

Localización: Deltebre - Camino de la Illeta s/n - Tel. 977 480 046

- Delta Hotel es un alojamiento en el mismo corazón del delta del Ebro, en un entorno luminoso de gran belleza. Delta Hotel está rodeado por una de las lagunas del delta. Cerca se pueden encontrar campos de arroz, que aún se cultivan de forma tradicional.

La estratégica situación del Delta del Ebro, permite visitar en menos de una hora:

- Port Aventura, el parque temático más grande de Europa - El Monasterio de Poblet y su importante legado histórico - Tarragona, importante capital del Imperio Romano - Tortosa, ciudad bimilenaria de las tierras del Ebro - Los Puertos de Beseit, alta montaña cerca de la costa - Morella, antigua plaza fortificada en el interior del Maestrat - Peñíscola, histórica plaza fortificada, refugio del Papa Luna...

Página Web: http://www.deltahotel.net/
Hotel La Ràpita (3 estrellas)

Localización: Plaza LLuis Companys s/n - Sant Carles de la Ràpita
- 43540 Tarragona - España - Telf: (+34) 977 741 507

- El hotel La Ràpita se encuentra en en la zona comercial y céntrica de San Carlos de la Rapita, en el parque natural del Delta del Ebro y a 200 m. de la playa. La Ràpita dispone de 200 metros de paseo marítimo al sur del delta. Dispone de 232 habitaciones exteriores dotadas de terraza... Cuenta además con piscina exterior, bar-piscina, gran salón-cafetería...

RESTAURANTES

La materia prima de la cocina local es el arroz, el pescado y las aves. De las combinaciones de estos tres ingredientes nacen los diversos platos de la zona. También a tener en cuenta los panolis o los cócs de maçana, joyas de la repostería local.

Restaurante Can Cadell

Localización: Cervantes 14 - Deltebre (Tarragona)

- Especialista en picadetes, tapas de arroz, pescado y anguilas.

L´Estany-Casa de Fusta

Localización: C/ Partida l´Encanyissada - 43870 Amposta
- Teléfono: 977 26 10 26

Situado en el parque natural ofrece de primer plato un menú-degustación a base de pato y anguila. De segundo, arroz.

Página web: http://www.restaurantestany.com/
De Compras
Los productos de la tierra y el mar pueden ser un aliciente para conservar un buenñismo recuerdo de nuestra visita. Arroz, dulces locales y pescado envasado (anguilas y salazones) son algunos de los productos que se pueden encontrar en todos los pueblos del delta.
Paginas web relacionadas

Informacion del Delta del Ebro en la Casa Fusta:
-
http://ww.ebre.com/delta

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado