Google
Daroca y Gallocanta (Zaragoza y Teruel)

Se compara, a menudo Gallocanta con las lagunas de las estepas asiáticas, así de sorprendente es el paisaje adusto de esta tierra aragonesa.

Cada año, en invierno, la laguna acoge a miles de aves venidas de toda Europa. Todo un espectáculo para los amantes de la ornitología. Muy cerca, el visitante también encuentra pueblos monumentales.

Algunas propuestas

- Daroca: La judería, la iglesia de Santo Domingo, las murallas y la casa de los Luna forman parte de su patromonio mudéjar.

- Báguena es un núcleo rural que conserva una iglesia mudéjar, casas blasonadas y restos del castillo.

- En Calamocha, aún sigue en pie el puente romano, situado detrás del convento barroco de la Concepción.

- Caminreal: El camino de Fuentes Claras lleva a la ciudad celtibera de la Caridad, hoy en plena excavación.

- La Laguna de Gallocanta: La mayor concentración de aves se da entre octubre y marzo.

Daroca, "la bien cercada"

Daroca recibe el sobrenombre de la "bien cercada". Son más de 4.000 metros con torres de vigilancia, dos puertas fortificadas en ambos extremos y dos castillos en desigual estado.

En Daroca, hay casas señoriales varadas en los márgenes de la calle Mayor, la fuente de los Veinte Caños, frente a la hermosa puerta Baja y varios conventos, entre los que destaca la colegiata de Santa María.

Aves en el humedal. La Laguna de Gallocanta

Menos de 20 kilómetros separan las estrechas calles de Daroca de los espacios abiertos de la Laguna de Gallocanta, el mayor humedad de la península. Sus aguas bañan las provincias de Zaragoza y Teruel.

En las llanuras de cereales que rodean la laguna, numerosas aves migratorias campan a sus anchas.

Con 6.720 has, Gallocanta es la mayor laguna esteparia española . Hasta el siglo XVII la laguna fue una zona muy rica en pesca.

En la laguna de Gallocanta está representada la práctica totalidad de todos los ánades inventariados en España, pero la principal atracción son las grullas, que reposan aquí de su viaje invernal del norte al sur de Europa. A finales del invierno se repetirá a la inversa: las aves regresarán a sus áreas de cría en el norte del continente y volverán a hacer un alto en la laguna.

En los alrededores de Tornos hay varios observatorios para espiar la actividad de las aves que pueblan la laguna, Pero sin duda los dos miradores privilegiados del espectáculo son la ermita románica del Cañizo de los Ojos y la del Buen Acuerdo.

Los grullas de Gallocanta

Durante el invierno, las grullas son las aves más abundantes en Gallocanta: se registran concentraciones que pueden superar los 60.000 ejemplares. Hay un observatorio de aves en el centro de interpretación

TURISMO RURAL en Daroca y Gallocanta
El viajero podrá encontrar hoteles en Daroca y en la carretera hacia Calamocha. Pero la mejor opción de alojamiento en la zona es el turismo rural.
Albergue Allucant

Localización: C/ San Vicente s/n - 50373 Gallocanta - Zaragoza

Al pie de la laguna de Gallocanta, Allucant posee un acogedor albergue rural ornitológico con capacidad para 54 personas distribuidas en habitaciones comunes y habitaciones dobles con y sin baño.

El albergue ofrece habitaciones dobles o colectivas y organiza talleres de turismo ecológico y aulas infantiles. Ideal para los amantes de la naturaleza y la ornitología. Dispone de restaurante y de servicio de alquiler de bicicletas.

Página web: http://www.allucant.com/
Hotel-Restaurante Posada del Almudí

Localización: C/ Grajera, nº 5, 7 y 9 - Tlf.: 976 80 06 06 - Daroca (Zaragoza)

Confortable Posada Rural con servicio de restaurante. La Posada del Almudí cuenta con dos establecimientos situados uno enfrente del otro, en el centro de la ciudad de Daroca.

- Dos ambientes para elegir tu estancia: Dispone de dos áreas distintas: una que corresponde al edificio restaurado del siglo XV y otra actual con un diseño moderno y funcional.

La Posada antigua es un hotel-restaurante construido tras restaurar lo que fue un palacio de los siglos XV y XVI, en cuya adecuación se han tenido en cuenta todas las comodidades que reúnen los hoteles más modernos, sin perder, en ningún momento, el encanto de un edificio realmente singular que ha respetado el conjunto urbano integrándose en él mediante la recuperación de los colores y las texturas de los colores originales.
Enfrente se encuentra la nueva Posada, un edificio totalmente reformado con un ambiente moderno y equipado con todo lo necesario para una placentera estancia. Diseño y funcionalidad en las estancias de la nueva posada que se combina con toda la confortabilidad de las nuevas tecnologías.

En los alrededores pueden visitarse espacios naturales únicos en Europa, como la cercana laguna de Gallocanta.

Página web: http://www.posadadelalmudi.es
RESTAURANTES

En la mesa destacan el bacalao al ajoarriero y el cocido de garbanzos, acompañados con vinos de Cariñena. La carne más habitual es la de cerdo.

Fonda restaurante Joaquín Vicente

Localización: - Plaza de Tornos (Tornos) - Teruel - Telf: 978 734 308

Tornos es un municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca del Jiloca.

- La especialidad de la Fonda restaurante Joaquín Vicente es el bacalao, así como otros platos de carne.

Fonda restaurante Sánchez

Localización: - Plaza del Solanar, s/n (Used) - Huesca - Telf: 976 809 026

Used o Used de Guarga (en idioma aragonés Uset o Uset de Guarga) es una localidad pertenececiente al municipio de Sabiñánigo en la comarca del Alto Gállego (Huesca, Aragón, España). Está situado en el área periférica de especial protección del parque natural de la Sierra y Cañones de Guara.

- De la carta de Fonda restaurante Sánchez destacan las migas, el arroz y las verduras.

Hotel-Restaurante Posada del Almudí

Localización: C/ Grajera, nº 5, 7 y 9 - Tlf.: 976 80 06 06 - Daroca (Zaragoza) - Pág web: http://www.posadadelalmudi.es

Confortable Posada Rural con servicio de restaurante. La Posada del Almudí cuenta con dos establecimientos situados uno enfrente del otro, en el centro de la ciudad de Daroca. - Cocina de la región.

De Compras
Destacan en la zona la cestería, la alfarería y la carpintería. También los trabajos de forja tienen gran calidad.
Paginas web relacionadas
Turismo en Aragón: http://www.aquiaragon.com
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado