Google
Costa Norte de Menorca

Menos domesticada que el resto de la isla, la costa norte de Menorca permite disfrutar de la tranquilidad de sus playas salvajes y de sus acantilados de ensueño.

Ruta por la costa norte de Menorca

- Fornells: Esta pintoresca población es la mayor de la costa norte. Su puerto suele estar animado por los veleros que se refugian de la tramontana.

- Cabo de Cavallería: La alternancia de rocas pizarrosas y pequeñas calas forma una de las muestras más excelentes del paisaje norteño de Menorca.

- Parque Natural des Grau: Comprende la isla de Colom, la Albufera y la cuenca del río. Es una zona de protección de aves, como las fochas, los azulines y los patos.

- Na Macaret: Idílica playa de agua transparente y arena limpia que se ha mantenido al margen del afán urbanístico. Sólo se puede llegar caminando.

- Maó: Su gran puerto natural acoge construcciones tan variadas como la basílica prehistórica de s´Illa des Reis, el castillo de Sant Felip o las destilerías de gin.

El Parque Natural des Graus

Saliendo de Es Castell, hay que tomar la carretera que lleva hacia la Albufera des Grau, al nordeste de Maó. A un lado y otro de la calzada se extienden terrenos de desigual fertilidad quelos menorquines han sabido acondicionar desde antiguo, con los características parets seques, unos muros bajos construidos con las piedras que escupe el propio campo.

El verdor y la espesura del Parque Natural des Graus contrasta con las aspereza que domina esta parte de la isla. La albufera es una reserva biológica única en el archipiélago balear.

Playas y arqueología

La arenosa playa des Grau con el silore de Colom enfrente, es muy accesible, pero también existen rincones menos frecuentados a los que sólo se llega a pie. Es el caso de la punta de Fra Bernat, la cala Tamarells o, más al norte, la de Sa Torreta. Cerca de ésta y hacia el interior, se encuentra el asentamiento prehistórico de sa Torreta conserva en buen estado la "taula" y el "talaiot", muestra de los más de mil restos arqueológicos distribuidos por toda la isla.

Desde allí se puede bordear la costa hasta alcanzar el cabo de Favàritx. A resultas del ímpetu del viento, en Favàritx y en toda esa línea de costa (la cara septentrional de Menorca) el embate del mar contra la piedra es furioso.

Siguiendo por la costa hacia poniente se llega a Addaia, donde la humedad se hace presente otra vez en el paisaje. Las embestidas del mar se suavizan aquí para permitir la formación de estanques, ensenadas o placenteros puertos como el de este mismo pueblo.

Al final de este recorrido, los islotes de Colom y de Porros, frente al cabo de Cavallería, son especialmente indicados para la práctica del submarisnismo.

La pizarra desnuda aparece otra vez en el cabo de Punta Grossa, un paraje que se arranca hacia el norte, temerario y osando desafiar el brío conjunto del Mediterráneo y la tramontana.

Trás los relajados y turísticos arenales d´en Castell y de Son Saura, los acantilados de la mola de Fornells son tan bravos como los de Punta Grossa.

En el cabo de Cavalleria, pasada la bahía de Fornells también se ofrece la alternancia entre rocas pizarrosas y pequeñas calas. En los alrededores del cabo, el efecto combiando del mar y la tramontana han formado pequeñas calas deliciosas, como la de Morell.

La isla de Llatzaret

Coronando el mismo puerto de Maó se encuentra uno de los rincones más encantadores de la ciudad. Se trata de la isla de Llatzaret, que exhibe un recinto amurallado del siglo XVIII y un hospital donde antiguamnete se mantenía en cuarentena a los marineros enfermos.

Muy cerca está también la isla Plana y la del Rei, sobre las que se cuentan infinidad de leyendas. La visita a estas islas se realiza en barca desde Maó, donde hay que solicitar un permiso a la Oficina de Turismo.

La isla de Menorca en bicicleta

El mayor desnivel, el santuario de la Mare de Déu del Toro, sólo tiene 357 metros de altitud. Es el punto más elevado de la isla y está justo en el centro, lo que hace de él un mirador idela para obtener una buena panorámica de la isla y animarnos a pedalear por la llana Menorca.

Para llegar a a algunas playas y calas de la isla resulta interesante hacerlo mejor caminando o en bicicleta. (que en coche). De esta forma se puede disfrutar mejor del paisaje y se evita dañar el medio ambiente.

Los tesoros de Fornells

Entre tanta punta abrupta, la bahía de Fornells, la más grande tras el puerto de Maó, se dibuja como un manso de calma y tranquilidad.

Fornells es una población que sigue conservando un tradicional sabor marinero. En sus callejuelas blancas el ambiente es tranquilo.

En Fornells, degustar una caldereta de langostinos esn algunos de los restaurantes del puerto es una grata experiencia. Fornells ha ganado justa fama como principal centro gastronómico de Menorca.

ALOJAMIENTOS en la costa norte de Menorca
En la zona norte los hoteles se concentran en s´Arenal d´en Castell, Son Parc y Fornells. En Maó también hay una buena oferta hotelera.
Hostal Fornells

Localización: Calle Mayor, 17 - 07748 Fornells - Menorca

Hostal Fornells está situado en el centro del pueblo a dos minutos del magnífico puerto de Fornells. Al lado de todos los centros de deportes acuáticos imaginables y con las características de un 3 estrellas.

Página web: http://www.hostalfornells.com/
Eurohotel

Localización: Santa Cecilia, 41 - 07701 Maó - Menorca
- Teléfono del hotel: 971 364 855

- Residencia funcional abierta en Maó durante todo el año.

Port Mahón

Localización: Avda Fort de l´Eau, 13 - Mahon 07701, Menorca (Baleares), España

Situado en la mejor zona residencial de Mahón con bonitas vistas sobre el puerto. Este hotel es una bella muestra de la arquitectura colonial británica. A sólo cinco minutos del centro, uno del Casino y Club Marítimo y a 4 km. del aeropuerto.

Hotel Rural Son Granot

Localización: Es Castell - Sant Felip, s/n - Menorca - Tlf: +34 971 355 555

Cuando los clientes que han disfrutado de Son Granot lo definen, lo hacen de distintas formas: unos hablan de un Hotel Rural, otros de Hotel Boutique romántico, hay quien prefiere decir que es un Hotel con Encanto y quien comenta de él que tiene Glamour. Pero lo que siempre destacan es que la experiencia ha sido inolvidable y única. Siempre es Son Granot en Menorca.

Menorca es uno de los últimos paraísos cercanos y desconocidos del Mediterráneo, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco. Es de los pocos lugares donde todavía encontramos playas vírgenes en las que habitan aves de gran belleza y una gran diversidad marina nada más acercarse a la orilla del mar Mediterráneo.

Página web: http://www.songranot.com/
RESTAURANTES

La caldereta de langosta y marisco y los productos isleños son de obligada degustación. El queso de Maó, el oliaigua o el gin son algunos de los productos más típicos.

En Fornells, la caldereta de langosta es la reina de los fogones. En toda la isla, la perdiz con sol, las berenjenas y el queso de Maó. Hay excelentes embutidos, como la sobrasada, el camallot y la carn-i-xulla. El gin lo suelen combinar con limonada para formar la conocida pomada.

Restaurante La Minerva

Localización: Moll de Llevant, 87-89 (Mahón) - Islas Baleares - Telefono :971 351995

- Para muchos, Restaurante La Minerva prepara la mejor caldereta de Maó. Por si fuera poco, ofrece unas vistas espectaculares.

Página web: http://www.restaurantelaminerva.com/
La Murada

Localización: Maó - Plaza Bastió, 12 - Mahón (Menorca)

- El sitio más afamado de Maó para degustar tapas de cocina menorquina y demás tentempiés.

Restaurante Es Pla

Localización: Paseo Es Pla, s/n - 07748 Fornells (Menorca)- Teléfono: +34 971 37 66 65

- Una de las mecas gastronómicas donde disfrutar de la langosta roja, tan preciado crustáceo es Restaurante Es Pla, un restaurante situado en plena Bahía de Fornells, pueblecito de pescadores que sigue hoy en día casi plenamente dedicado a la pesca de tan preciado manjar.

Al margen de los pescados frescos del día son las paellas, los arroces caldosos, la langosta frita con ali oli y particularmente las calderetas - de langosta y de marisco - los platos de Es Pla que se llevan la palma.

De Compras

La industria del calzado, aparte de la gastronómica, es una de las más importantes de Menorca, especialmente las abarcas. También se pueden comprar artículos de piel, bisutería, cerámica y muebles.

Páginas web relacionadas

- Oficina de Turismo de Maó

- http://www.menorca.org

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado