Google
Cabo de Gata (Almería). El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

El Cabo de Gata está situado en el extremo más suroriental de la Península. Es un paraje sobrecogedor y semidesértico que se despliega por zonas de playa, estepa y serranía.

La franja costera nos ofrece acantilados, dunas, aguas de azules luminosos, pequeñas calas y poblaciones de pescadores.

En el Cabo de Gata, las casas tradicionales tienen forma de cubos blancos de cal y el paisaje es un desierto de piedras ocres.

Cabo de Gata es la porción más desértica de Europa Occidental, una región con escasas precipitaciones al año.

El Cabo de Gata está protegido desde 1987 como Parque Natural que protege 28.000 ha de ecosistema marítimo-terrestre de cima subtropical mediterráneo desértico, único en el continente. El parque natural es Reserva de la Biosfera desde 1997.

Acantilados, dunas, fósiles, estepa litoral y saladares poblados por miles de flamencos y otras aves migratorias y límícolas que dan vida a este parque natural.

Las playas más conocidas del Cabo de Gata son las playas del Mónsul, Las Negras y Los Genoveses.

Las Negras alberga un pequeño núcleo turístico que ofrece una bella excursión a pie o en barca a la cala de San Pedro.

San José es un lugar tradicional de pesca e incursiones piratas que ahora se ha convertido en una población turística.

Las dunas fósiles del Mónsul y las ramblas humenales de calor y polvo del desierto de Tabernas son algunos de los destinos turísticos más atractivos del Mediterráneo español.

Las Amoladeras

A siete kilómetros del pueblo de Cabo de Gata se encuentra Las Amoladeras donde visitar el centro de interpretación del parque. El centro de visitantes puede ser el primer paso para conocer a fondo la formación del parque natural.

Una de las excursiones propuestas son los cinco ecosistemas del parque: la sierra volcána, los fondos marinos, las salinas (en un entorno colonizado por las aves), las ramblas y la estepa litoral, formada en su mayoría por dunas con matorral bajo.

Otra interesante visita es una excursión interior a una caldera volcánica, a las minas de oro de Rodalquilar y el castillo de San Felipe de Los Escullos...

Las Salinas

La carretera que conduce a los cabos partiendo de San Miguel de Cabo de Gata es muy bella. A un lado de la carretera se pueden contemplar las playas del Mediterráneo y al otro el bello paisaje de lagunas salinas.

Una extensión infinita de agua salobre en la que cada año anidan miles de aves, principalmente flamencos que en su peregrinación anual buscan climas más templados. El humedal actúa como aeropuerto intermedio para las aves.

El desierto de Tabernas
Tabernas es considerado el único desierto de Europa. Sus agrestes parajes llegan hasta el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Una fortaleza árabe domina la población. El desierto de Tabernas ha sido escenario de numerosas películas.
HOTELES en el Cabo de Gata
HOTEL EL SOTILLO 

Localización: Ctra. entrada a San José - 04118 San José (Almería) -
Tel. +34.950.61.11.00

El Hotel El Sotillo es un hotel-cortijo a la entrada de San José, de arquitectura blanca. El Cortijo El Sotillo, antiguo edificio de la primera mitad del siglo XVIII, situado en el valle de acceso a la ensenada de San Jose, se integra en una extensa finca agricola dentro del Parque Natural de Cabo de Gata., lo que permite disfrutar de uno de los parajes naturales mejor conservados.

Página web: http://www.cortijoelsotillo.es/
HOTEL LAS SALINAS DE CABO DE GATA  

Localización: Calle Barriada La Almadraba de Monteleva, s/n -
CABO DE GATA - 04150 - Almeria - Reservas. 950 370 103

El lugar ideal para su descanso en uno de los últimos paraisos del Mediterráneo, en la orilla del mar, en el Cabo de Gata. Pequeño y encantador hotel, el HOTEL LAS SALINAS DE CABO DE GATA está situado en una de las mejores zonas del Parque Natural (en pleno corazon). Amaneceres con el sonido del mar y las aves, paseos por playas virgenes, puestas de sol sobre el mar indescriptibles.

Situado en una franja de tierra entre el mar y las salinas, donde poder disfrutar de playas arenosas, calas pequeñas, paisajes volcánicos, de cine y la reserva de flamencos rosados, que también eligieron este paraje para descansar.

Página web: http://www.lasalinascabodegata.com/
HOSTAL EL DORADO

Localización: Camino Viejo de Garrucha, 24 - 04140 Carboneras (Almería) - Telf: 0034 - 950 45 40 50

El Hotel El Dorado está en la Playa de las Carboneras y muestra una decoración con motivos cinematográficos. Situado frente al mar, el hotel posee un restaurante de comida tradicional.

Página web: http://www.eldorado-carboneras.com/
RESTAURANTES

La cocina del Cabo de Gata está presidida por el pescado fresco. Los platos con sabor a mar pueden degustarse en terrazas con vistas a la playa.

Algunos de los platos más típicos de Cabo de Gata son la pierna de cabrito, los gurullos con conejo, el guiso de trigo y acelgas esparragadas...

Restaurante Morales (Hotel Las Salinas)

Localización: Almadraba de Monteleva, s/n - El Cabo de Gata - 04150 Almería - Tel: 950 370 103 - www.lasalinascabodegata.com/

- Reconocida cocina del Restaurante Morales del Hotel Las Salinas de Cabo de Gata donde destacan los pescados y las recetas típicas de la zona. Posibilidad de disfrutar de unos grandes ventanales frente al mar y una gran terraza.

Se pueden degustar pescados de la zona como salmonetes, lenguados, y otros pescados de temporada, donde no falta el marisco, la gamba roja de Almería, langostinos, cigalas, calamares. ... y probar las verduras y hortalizas de la tierra. Así como los platos típicos: Paellas, gazpachos, pescados a la Moruna, postres caseros según temporada y una cuidada carta de vinos para acompañar cada plato.

Restaurante La Chumbera 

Localización:  Paraje los Ventorrillos s/n - 04149 Agua Amarga (Almería)
- Tel. 950 168 321

La Chumbera es un "restaurante cortijo" que desde que fue fundado en 1993 ha gozado del reconocimiento de toda la provincia. Su enclave en el parque natural Cabo de Gata, a la salida de Agua Amarga en dirección a Carboneras, hace de este lugar un sitio con magia.

Los alrededores tranquilos y el ambiente agradable y acogedor ofrecen un marco ideal para veladas románticas, comidas de negocios y realizaciones de eventos.

La base de su cocina es mediterránea con un distinguido toque italiano. Una cocina creativa y elaborada con los mejores productos locales e internacionales.

Página web: http://www.lachumbera-aguamarga.com/
Restaurante Cortijo El Sotillo

Localización: Ctra. entrada a San José - 04118 San José (Almería) -
Tel. +34.950.61.11.00

El Hotel El Sotillo es un hotel-cortijo a la entrada de San José, de arquitectura blanca. El Cortijo El Sotillo, antiguo edificio de la primera mitad del siglo XVIII, situado en el valle de acceso a la ensenada de San Jose, se integra en una extensa finca agricola dentro del Parque Natural de Cabo de Gata., lo que permite disfrutar de uno de los parajes naturales mejor conservados.

Su restaurante ofrece platos típicos de la comarca. Exquisito pescado y nutrida bodega.

Página web: http://www.cortijoelsotillo.es/
ARTESANÍA
La artesanía de la zona es muy apreciada. Níjar y San José de Cabo de Gata son los principales centros productores de cerámica y de las tradicionales jarapas, mantas de vivos colores con motivos diversos.
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado