Google
Los neo-rurales. La vida en los pequeños pueblos de España

El estrés urbano anima a los amantes del mundo rural (los denominados neo-rurales) a irse a vivir a los pueblos de España.

Poco a poco la inclinación a marcharse a vivir al campo gana adeptos en España. Aunque sigue siendo una minoría, cada vez más personas sueñan con abandonar el ruido de la ciudad y vivir rodeado de aire puro y tranquilidad.

También vuelven los jubilados y emigrantes españoles a sus pueblos de origen.

Hace 50 años, la gente se veía obligada a emigrar a la gran ciudad en busca de oportunidades, ahora sin embargo son muchos los que buscan un futuro más tranquilo en el pueblo. Uno de sus anhelos es olvidarse del ruido de la ciudad y disfrutar de la natiraleza y el silencio. Algunos de ellos deciden abrir un negocio de turismo rural.

En la actualidad hay 2.600 pueblos abandonados - http://www.pueblosabandonados.es/ - en España. La despoblación del medio rural español es un serio problema que afecta a todo el territorio y en especial a Galicia, con 887 pueblos abandonados y Asturias con 526. En el lado contrario Cantabria se sitúa con sólo cuatro.

En España viven más de siete millones de personas en localidades con menos de 200 habitantes en las denominadas "zonas rurales". Si sumamos este número de personas a las que viven en municipios de menos de 10.000 personas, las llamadas "zonas intermedias", encontramos que el 34 % de la población española vive alejada de las grandes ciudades.

Nuevas tendencias en el ocio y en el turismo

El ocio y el turismo forman parte del modo de vida en nuestra sociedad, de la naturaleza humana y de las inquietudes profundas que subyacen en el ser humano.

El ocio y el turismo reflejan la parte lúdica de la sociedad, la creatividad material y espiritual que todos necesitamos desarrollar.

Los viajes, el tiempo libre y las actividades relacionadas con éste (actividades de entretenimiento) son aspectos fundamentales del ocio. De hecho el ocio abarca el turismo en todas sus múltiples facetas:

* Turismo cultural, Turismo de salud, Turismo de sol y playa, Turismo itinerante, Turismo residencial, Turismo rural, Turismo urbano...

El ocio y el turismo se han convertido en un factor económico muy importante a nivel mundial. En algunos países como España, el turismo es un sector que aporta una parte muy apreciable del PIB y que da empleo a muchos miles de personas.

Algunos otros temas interesantes a tratar, entorno al sector del OCIO y el TURISMO son:

* El Ocio y las actividades lúdicas. La industria del ocio y el turismo. La civilización del ocio. Los nuevos destinos turísticos. Espacios singulares y las nuevas experiencias relacionadas con el ocio...

En la sociedad actual, una sociedad desarrrollada, proliferan, los viajes, el ocio y todo tipo de entretenimientos.

Vivimos, hoy, en una sociedad con diversos y evolucionados estilos de vida, acostumbrada a viajar, que dispone de unos buenos medios de comunicación en los viajes internacionales y donde la oferta de ocio y tusimo es selecta creativa y variada.

Algunas de las nuevas tendencias que marcan la evolución del ocio y el turismo son:

*- En la sociedad actual se ha dado paso hacia una búsqueda de calidad de vida y de una autoexpresión individual.

*- El trabajo es importante, pero no se centra exclusivamente en el dinero ni en la plena seguridad laboral, sino en la experiencia de tener una actividad interesante y gratificante (con sentido), que respete además los valores sociales y el medio ambiente.

*- Los ciudadanos y los turistas eligen el tipo de ocio y destino turístico que desean. Son sujetos independientes, cada vez más formados y exigentes. Sujetos experimentados y flexibles, que se resisten a la masificación, que escogen desplazamientos cortos y también a países extranjeros, aprovechan al máximo los fines de semana y parten las vacaciones en varias épocas al año, además no prefieren repetir su visita al mismo lugar.

*- Los turistas cada vez están más segmentados y se diversifican en las expectativas de sus viajes. Demandan agentes intermediarios cada vez más especializados en vacaciones a medida (productos turísiticos más especializados), así como actividades de ocio y entretenimiento personalizadas y de calidad.

*- El turismo se ha internacionalizado, añadiendose una gran oferta de nuevos destinos turísticos, en la que se ofrecen espacios singulares y experiencias fuera de lo ordinario.

*- La oferta turística apuesta por alternativas innovadoras en las que se valora más la calidad que la cantidad, y el respeto por el medio ambiente.

Nueva tipología de establecimientos y agencias turísticas

* Hoteles, hoteles apartamentos o apartamentos hoteles, moteles, hostal pension...

* Oferta extrahotelera: Campings, self-catering o accomodation, apartamentos, bungalows, villas y chalets....

* Otros establecimientos: Balnearios, Casas rurales, Hoteles rurales, Beauty forms...

Las agencias de viajes mayoristas (tour operadores) son las que se encargan de la información y el asesoramiento al cliente, la orgamización de las actividades de ocio y turismo y la elaboración de los paquetes turísticos (holiday packages o inclusive tour) que comprenden el transporte, el alojamiento, servicios complementarios y ofertados al consumidor en un precio global.

Las agencias de viajes minoristas venden a comisión los productos de los tour operadores, y gestionan de manera directa con los proovedores los recursos de alojamiento, medios de transporte y se distribuyen en minoristas emisoras y en minoristas receptores.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado