Google
Turismo Activo en Asturias

Asturias nos ofrece un bello paisaje de un verdor exuberante conformado por un escarpado y extenso litoral por playas arenosas, abruptos acantilados, y pueblos pesqueros así como por una ruda y salvaje cordillera cantábrica con alturas superiores a 2.600 m. que culmina al este en los emblemáticos Picos de Europa.

La costa asturiana es la costa de los acantilados, de los puertos naturales y las calas. Las desembocaduras fluviales, la del río Sella (*) y la ría de Villaviciosa, con sus marismas, constituyen importantes áreas naturales.

(*) El área natural del río Sella es punto de encuentro de piragüistas y aficionados que asisten a una cita anual como es el descenso internacional del Sella.

Las tres grandes capitales en Asturias son: - Oviedo, Gijón y Avilés.

Gijón es la capital más turística de Asturias. Avilés, por otro lado constituye la capital industrial. Al sur de las dos ciudades mencionadas se halla Oviedo, la capital administrativa y política de Asturias.

Llanes, Lastres, Cudillero, Castropol y Figueras tienen los cascos urbanos y los entornos más bellos del litoral. Miradores excepcionales son el cabo de Peñas, Muros de Nalón y los cabos Vidio y Busto.

NATURALEZA y AVENTURA en ASTURIAS. Empresas y Actividades de TURISMO ACTIVO

Asturias disfruta de una orografía espectacular. Lo que hace de Asturias un espacio de una naturaleza desbordada de encantos. Paisajes que por su variedad y riqueza invitan a desarrollar actividades de aventura en estrecho contacto con el medio natural en algunos lugares casi virgen.

TURISMO ACTIVO en ASTURIAS:

Algunas de las infinitas oportunidades (ofertas de Turismo activo) que se nos ofrecen pra el desarrollo de actividades de aventura son:

- Senderismo a través de las verdes praderas, los bosques más exuberantes de robles y castaños...

- Desfiladeros junto a ríos rápidos y bravíos.

- Travesías por parajes nevados en rutas de espectacular belleza. Rutas a caballo, a pie o en bicicleta de montaña.

- Descenso de rápidos de ríos de aguas bravas.

- Navegación en piraguas.

- Buscar el límite de las profundidades de cuevas, simas (en Picos de Europa) y y ríos subterráneo.

Otras actividades relacionadas con la aventura y el ocio en contacto con la naturaleza que pueden desarrollarse en la Comunidad Asturiana ofertados por numerosas empresas de Turismo Activo son:

- Esquí, surf, windsurf, tiro con arco, montañismo, raquetas de nieve, kayak mar, kayak surf, buceo, espeleología, escalada, puenting, descenso de barranco, puenting, senderismo, mountain bike, puente tibetano, tirolina paintball, quads, caballos: picaderos y marcha a caballo (rutas a ecuestres), piragüismo, navegación...
Casas y Hoteles Rurales singulares en Asturias

Asturias dispone de una amplia variedad de Establecimientos Rurales de gran originalidad (singularidad) enclavados en entornos privilegiados:

- Antiguas casas rehabilitadas en piedra y madera manteniendo los arquetipos de la típica casa rural asturiana tradicional.

- Palacios reformados con bellas fachadas y entrada principal. Algunos de ellos conservan pequeñas capillas.

- Típicas Casonas asturianas encuadradas en extensas áreas de pastos y bosques ideales para pasear, montar a caballo, disfrutar del paisaje y respirar la tranquilidad del lugar.

- Edificaciones tradicionales diversas como originales dependencias de antiguas granjas dedicadas a las labores del campo donde se conservan hórreos, cuadras y algunos invernaderos de construcciones originales.

Casas y Hoteles Rurales en ASTURIAS. Distintas áreas geográficas de interés
- Los PICOS de EUROPA

La belleza espectacular de la cordillera Cantábrica alcanza su máxima expresión en los Picos de Europa, una formación montañosa impresionante por su magnificiencia y su variedad:

- Macizos recónditos, lagos glaciares, desfiladeros sinuosos, paredes rocosas totalmente verticales...

Los Picos de Europa dan refugio al santuario de Covadonga. La paisajistíca del entorno es extraordinaria. Por otra parte, los pueblos y aldeas de la zona conservan su tipología rural inaltreable al correr de los años.

El centro de la cordillera deja lugar a los bosques del parque de Somiedo, cuyos lagos ofrecen paisajes de una belleza espectacular, en sintonía cono los lagos de Cangas de Narceo, Pola de Allande y Grandas de Salime.

EL PAISAJE de ASTURIAS

Asturias posee una extensión de 10.564 km cuadrados y está limitada por marcadas fronteras naturales:

- El mar Cantábrico, al norte
- La cordillera Cantábrica, al sur  
- Los deltas de las rías del Eo, al oeste
- El delta del río Deva, al este

La orografía de Asturias es accidentada y domina la mayor parte del territorio. La costa tiene una extensión de 354 km, y su extremo este dista sólo 20 km de los Picos de Europa.

La cordillera, las sierras y los montes hacen de Asturias una gran atalaya. Al mismo tiempo predominan los paisajes atlánticos de llanuras, pastos y bosques en el interior y una costa escarpada.

La cima más legendaria de los Picos de Europa es el Urriellu o Naranjo de Vulnes (2.519 m) por la verticalidad de sus paredes.

A medida que se suaviza el relieve montañoso, los calles y los ríos tornan el paisaje de un verde intenso, salpicado por poblaciones rurales y caseríos dispersos.

En la costa se combinan grandes playas con pequeñas cala, acantilados espectaculares y estuarios. El Cabo de Peñas, el punto más septentrional de Asturias, divide la costa en dos mitades.

Asturias, por otra parte, es una tierra rica en recursos naturales. Sobresale el Parque Nacional de Covadonga, en el extremo sureste. El Parque Nacional de Covadonga ocupa el macizo occidental de los Picos de Europa e incluye cimas de más de 2.400 m. Los lagos de Enol y Ercina, de origen glaciar, son especialmente signifoicativos. Parque Nacional de Covadonga constituye una importante reserva de flora (hayas, castaños, robles, tejos acebos...) y fauna, con especies como el urogallo, el gato montés, la marta, la nutria y el lobo.

Asturias cuenta con cuatro ríos: - El Sella, el Cares, el Duje y el Deve. El río Cares forma uno de los desfiladeros mñas emblemáticos conocido como Garganta Divina.

Al norte, en el extremo oeste del tercio oriental, la sierra costera de Sueves, declarada reserva natural, ofrece una panorámica completa:

- El mar Cantábrico
- El valle del Sella
- Los Picos de Europa.

En la sierra costera de Sueves podemos encontrar colonias de asturcones, caballos autóctonos, pequeño y corpulentos, que también pueden verse en la región de Los Oscos, en el extremo occidental de Asturias.

En el centro, al sur de Oviedo, se encuentran dos desfiladeros de gran belleza:

- El desfiladero de Peñas Xuntas
- El desfiladero de Xanas

En plena cordillera Cantábrica podemos disfrutar del Parque Natural de Somiedo que forma uno de los más destacados conjuntos de desfiladero, valles, cimas, lagos y lagunas (de origen glaciar).

En el extremo más meridional de Asturias está el bosque de Muniellos, declarado reserva biológica y es el mayor robledal de la Península, con 50 km cuadrados de extensión y la reserva forestal más importante de Europa.

Hacia el norte, desde la presa de Grandas de Salime, fronteriza con Galicia, se puede contemplar un imprensionante salto del río Navia.

Principales zonas turísticas en ASTURIAS:

Zona OCCIDENTE - En esta zona se encuentra:

- La Comarca del Navia (Concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón).

- Entrecabos - Esva (Cudilleros, Tineo y Valdés)

- Ocos-Eo (Castropol, San Marín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos)

- Suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias)

Zona CENTRO-NORTE - Esta zona está formada por:

- Avilés (Avilés, Castrillón. Corvera de Asturias e Illas)

- Coto Real (Candamo. Muros del Nalón, Pravia, Salas y Soto del Barco)

- Cabo Peñas (Carreño y Gozón)

- Gijón, así como la zona de Llanera, Noreña, Oviedo, Las Regueras y Siero

Zona CENTRO-SUR - Esta zona incluye:

- El Camín de la Mesa (Belmonte de Miranda, Grado, Proaza, Quirós, Santo Adriando, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza)

- La Montaña Central (Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa)

- La Mancomunidad del Nalón ((Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio)

Zona ORIENTE - Esta zona comprende:

- Los concejos de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa)

- El Oriente (concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella)

PARQUES NATURALES y otras reservas naturales en ASTURIAS:

1.- PARQUE NACIONAL de los PICOS de EUROPA

El Parque Nacional de los Picos de Europa fue declarado Parque Nacional en 1995 y acoge en su región occidental al que fuera el primer Parque Nacional en España, el de la Montaña de Covadonga. En el ala más occidental se encuentra el macizo de Cornión, cercano al Real Sitio de Covadongay donde se ubican los conocidos lagos de Enol y Ercina.

El macizo central o de los Urrieles es el que alcanza las mayores altitudes. En él se encuentra el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m.), aunque la cima más alta es Torrecerredo (2.648 m.). Finalmente, en la zona más oriental se eleva el de Andara, de perfil más suave.

2.- PARQUE NATURAL de SOMIEDO

El Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera, está localizado entre las montañas central y occidental. Sus 291 Km cuadrados son un espacio repleto de contrastes entre cumbres y depresiones, y de brañas con fértiles pastizales donde contemplar las cabañas de piedra y de techo de escoba, utilizadas por los vaqueiros y los ganaderos como refugio.

3.- PARQUE NATURAL de REDES

El Parque Natural de Redes es también Reserva de la Biosfera y se encuentra en los concejos de Caso y Sobrescobio. Más de 376 km cuadrados de hermosos paisajes y singulares contrastes, donde destacan cumbres como Pico Torres, el Retriñon, la Peña del Viento o el Tiatordos.

4.- PARQUE NATURAL de las FUENTES de IBIAS y del NARCEA

El Parque Natural de las Fuentes de Ibias y del Narcea se ubica en el suroccidente y abarca los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Alberga la impresionante Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos, el mayor robledal España y uno de los mejores conservados de toda Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Otras reservas naturales son:

- En el concejo de Ponga se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloño, uno de los espacios forestales más emblemáticos. La ría del Eo, entre Castropol y Vegadeo, es un estuario muy bien conservado. La ría de Villaviciosa también constituye un hermoso espacio natural de alto valor ecológico.

- Entre Navia y Valdés encontramos la Reserva Natural Parcial de Barayo, un magnífico ejemplo de vegetación, acantilados, duna y playa.

- También existen un gran número de cuevas de gran atractivo como son la cueva de las Caldas (Oviedo), la cueva del Sidrón (Piloña) y la del Lloviu (Villaviciosa) y la Rosa (Ribadesella).

PÁGINAS RECOMENDADAS
TEMAS RELACIONADOS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado