Google
Turismo rural en Madrid

La Comunidad de Madrid ocupa el centro geográfico de España, comprendido entre las dos Castillas. Por su carácter uniprovincial, Madrid es una de las comunidades con menor extensión de España (7.995 km cuadrados). Los 183 municipios que comprende viven bajo la influencia de la gran capital, que concentra más del 60% de la población ( más de 5 millones de habitantes).

Geográficamente, la Comunidad de Madrid se extiende desde el Sistema Central, al norte, hasta el valle del Tajo, al sur, e incluye espacios naturales de sumo interés, entre los que cabe destacar las sierras de Guadarrama y Somosierra, formaciones alpinas de 30 millones de años de antigüedad, y la sierra de la Cabrera.

La sierra de Guadarrama exhibe frente a la falla de Guadarrama las cimas más altas de la comunidad. El río Jarama, que recibe las aguas del Lozoya y del Manzanares, es la principal cuenca hidrográfica de Madrid, junto al río Alberche, el río Guadarrama y el Henares. Todos pertenecen a la cuenca del río Tajo.

Los municipios de la región de Madrid agrupados por zonas son:

* Sierra Norte de Madrid

* Valle/cuenca del Jarama

* Cuenca Alta del Manzanares

* Sierra de Guadarrama

* Río Guadarrama

* Cuenca del Alberche

* Madrid Sur

* Aranjuez- Comarca de Las Vegas

* Cuenca de Henares

* Área Metropolitana

Otras áreas geográficas y poblaciones de interés en la COMUNIDAD de MADRID

* ALCALA DE HENARES

La ciudad de Alcalá de Henares (a 33 km de la capital) fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968 y Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998. Desde que en 1499 el Cardenal Cisneros convirtiera Alcalá de Henares en sede de su proyecto de reforma religiosa, social y cultural, la ciudad se fue desarrollando como uno de los conjuntos universitarios (la famosa Universidad Complutense, fundada en 1499) mejor pensados y trazados de la Europa de la Edad Moderna.

El recinto histórico de la ciudad alberga un patrimonio de antiguos edificios que no se ha visto modificado por el paso del tiempo. Un recinto bien trazado e ideado que transformó la antigua villa medieval en un lugar emblemático para los hombres de conocimiento de la Edad Moderna.

* ARANJUEZ

A la vera de una fértil vega regada por el río Tajo y a 47 km de Madrid encontramos la bella localidad de Aranjuez. Disfruta de bellas joyas arquitectónicas entre las que destavan el Palacio Real y sus magníficos jardirones que lo rodean. El palacio fue residencia de los reyes en el siglo XV. En el siglo XVII, los reyes Borbones construyen el palacio y sus jardines.

* MANZANARES EL REAL

Manzanares El Real es un hermoso pueblo de la sierra madrileña al pie del macizo montañoso de la Pedriza, lugar de veraneo de muchos madrileños. Su castillo del siglo XV es una bella joya de arquitectura civil.

* CHINCHÓN

Chinchón se encuentra al Sureste de la Comunidad de Madrid a 50 km de la capital. Chinchón se ubica en plena cuenca del Tajo-Jarama. Su paisaje es diverso y predominan los sotos y las riberas alternándose con valles, escarpes de yesos, secos y barbechos.

La Plaza Mayor de Chinchón, considerada una de las plazas más bellas del mundo, es una plaza clásica de la Edad Media con bellos soportales y balcones construidos en el siglo XV. La plaza quedó totalmente cerrada en el siglo XVII. En las fiestas patronales (12 al 18 de agosto) de Chinchón la plaza se convierte en coso taurino.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1534-1626) es una gran reconstrucción de la antigua iglesia incendiada por las tropas francesas en 1808,en la que se combinan los estilos góticos, plateresco, renacentista y barroco. El retablo principal de la iglesia es el cuadro de la Asunción de la Virgen pintado hacia 1812 por el genial pintor Francisco de Goya.

El Castillo de los Condes fue edificado en la segunda mitad del siglo XVI y es de corte renacentista. El castillo fue abandonado en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante dos siglos.

Los ajos, el vino, el aceite y los anises y aguardientes de Chinchón son productos de gran calidad.

* EL ESCORIAL, su monasterio y la silla de Felipe II

El monasterio fue fruto del encargo que el rey Carlos V hizo a su hijo Felipe II para guardar sus cenizas y las de su esposa, doña Isabel. Se construyó con motivo de la victoria de San Quintín en la cual las tropas españolas derrotaron a las francesas el 10 de agosto de 1557. Como la batalla aconteció ese día de San Lorenzo (mártir quemado vivo sobre unas parrillas), Felipe II dedicó el edificio al santo y lo puso bajo su advocación. Por esta razón presenta la forma de una parrilla invertida, cuyas cuatro torres constituyen las patas y el saliente de la fachada oriental, el mango.

Desde la SILLA de FELIPE II, una excavación (en forma de silla) realizada en roca granítica, en la montaña a pocos kilómetros del monasterio, el monarca Felipe II seguía las obras del monasterio. Felipe II participó activamente en la concepción de la obra junto a los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. La primera piedra del conjunto arquitectónico se colocó el 23 de abril de 1563 y la última en el año 1584.

Casas y Hoteles Rurales singulares en Madrid

Algunas tipologías de casas y alojamientos rurales originales de Madrid son:

* Antiguas Casonas de Labranza que conservan la tipología característica de la sierra de Madrid.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado