Google
Sierra Nevada en Granada (Andalucía): La Sierra del Sol

Desde la Vega de Granada se divisan a lo lejos las imponentes cumbres de Sierra Nevada, el macizo montañoso más alto de la Península, con una naturaleza salvaje en la que se insertan localidades como Dílar, Güéjar-Sierra y Monachil, que participan de un espacio que, por su valor ecológico ha sido declarado Parque Nacional.

Sierra Nevada (la Sierra del Sol) se enclava al sureste de Granada, a pocos minutos de la ciudad de La Alhambra, participando también del extremo más occidental de la provincia de Almería.

Sierra Nevada es un espacio natural de incalculable valor ecológico y cultural del que son parte importante los municipios de Dílar, Güéjar Sierra y Monachil. Fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1986, y en 1989 fue catalogada por el Parlamento autonómico como Parque Natural. En 1999 se sumaría a la Red de Parques Nacionales.

Sierra Nevada acoge las máximas cumbres peninsulares, con unas veinte cimas superiores a los 3.000 m y presenta un relieve de grandes contrastes. Las diferentes alturas oscilan entre los 250 m y los 3.482 del Mulhacén, punto más alto de la Península Ibérica. Las diferentes altitudes de Sierra Nevada condicionan la existencia de diferentes estadios bioclimáticos.

PROMOCIÓN y PUBLICIDAD de EMPRESAS en www.Casasyhotelesrurales.com

PROMOCIÓN de EMPRESAS en este PORTAL - Dirigido a cualquier Empresa relacionada con el mundo del TURISMO RURAL:

* CASAS RURALES, HOTELES RURALES, POSADAS, APARTAMENTOS, ALBERGUES RURALES ...
Casasyhotelesrurales.com aporta información extensa acerca del mundo del Turismo Rural así como de distintas Casas y Alojamientos Rurales en España.

Es por ello que
Casasyhotelesrurales.com resulta una eficaz herramienta para todos aquellos amantes del mundo rural que estén interesados en disfrutar de un espacio natural en una atmósfera de paz y tranquilidad.

Para anunciarse en nuestro portal, les ofrecemos diversas opciones, con el objeto de ajustarnos a sus necesidades.

* Para mayor información dirigirse a Casasyhotelesrurales.com a través de nuestro e-mail o en el Teléfono: 676-328-153
Paisajes, fauna, flora y agua en el Parque Natural de Sierra Nevada

Sierra Nevada disfruta de una excepcional diversidad de ecosistemas y paisajes especíico, hábitat de valiosas especies vegetales y animales.

Los escarpados tajos de piedra de la alta montaña, semejantes a los presentes en cadenas monatañosas como los Alpes o los Pirineos, dejan paso a los frondosos bosques de pinares y a los verdes prados cuajados de amapolas y violetas de Sierra Nevada.

Las elevadas cimas nevadas que durante el deshielo abastecen de agua lagunas y riachuelos marcan la escarpada cordillera de Sierra Nevada. En Primavera el paisaje se muestra en todo su esplendor, exuberante de color, ahondando el contraste existente entre los abruptos cortes escarpados de las cotas más altas y los parajes de media montaña, con el gran Embalse de Canales.

Sierra Nevada muestra una inmensa variedad botánica, con una de las floras más preciadas de toda Europa, sobre todo por el valor ecológico de las más de 2.100 especies catalagodas, destacando los 175 endemismos ibéricos existentes, que presentan similitud con plantas alpinas y pirenaicas que se adaptaron a los ecosistemas presentes en la sierra. Así es posible admirar desde los pastizales de alta montaña hasta las formaciones de enebrales, piornales, pinares, melojares, encinares y sabinares.

Entre las bellas plantas que sólo se encuentran en el macizo montañoso de Sierra Nevada destacan:

* La amapola y la manzanilla de la sierra * Siemprevivas y ranúnculas * Lavandula stoechascaulis * Carduus Carlinoides * Violeta de Sierra Nevada * Armeria filicaulis* Helianthemum pannosum * Estrella de las nieves...

Muchas de estas especies se encuentran representadas en los Jardines Botánicos de La Cortijuela, en Monachil, y Dílar.

Las altas montañas del Parque Nacional de Sierra Nevada son los dominios de una rica fauna como el acentor alpino, la alondra común , la collalba gris, el roquero rojo y las grandes rapaces como el águila real y el buitre leonado. Entre los mamíferos destaca la cabra montés junto a los topillos y comadrejas.

Otros animales que habitan en bosques y zonas más abiertas son:

* El pito real * el arrendajo * el reyezuelo * el mirlo común * el lagarto ocelado * el sapo corredor * el zorro * los tejones * la gineta...

En Sierra Nevada es, gracias a sus precipitaciones que descargan sus aguas en los numeros arroyos, ríos y barrancos, el primer embalse de Andalucía, máximo suministrador del caudal del Guadalquivir.

Se pueden contemplar con admiración, el bello espectáculo visual que ofrecen las aguas del deshielo descendiendo por las laderas de las montañas, fruto de la nieve acumulada en las grandes depresiones abiertas en las altas cumbres.

Naturaleza y Arquitectura popular en Sierra Nevada

Numerosos senderos conducen a parajes naturales de ensueño en el entorno de Sierra Nevada como los Alayos de Dílar, el desfiladero de Los Cahorros en Monachil o la Vereda de la Estrella en Güéjar Sierra, unos bellos itinerarios donde disfrutar de un turismo alternativo en contacto directo con la naturaleza.

Sierra Nevada está salpicada de bellas casas tradicionales perfectamente integradas al medio natural, al paisaje y al relieve de la sierra.

Terrazas abancaladas ganadas a las pendientes de las montañas, las famosas casas cuevas, las casas de techos planos construidas con los tradicionales materiales de la zona: Ladrillo, yeja, madera, piedra en lajas, yeso y cal; son algunas de las estampas típicas de los pueblos de Sierra Nevada.

Deportes blancos: Esqui y montaña - Deportes de Aventura

La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada que se extiende los municipios de Dílar, Güéjar Sierra y Monachil, disfruta de una excepcional calidad en cuanto a la nieve y sus infraestructuras.

Numerosos deportes y actividades de turismo activo pueden practicarse en la zona:

* Esquí nocturno * Esquí de fondo * Snowboard * Senderismo * Montañismo * Escalada...

Algunos deportes de aventura que pueden practicarse en Sierra Nevada son:

* La práctica de la espeleología recorriendo simas y cuevas como las del Cerro del Calar, el Collado del Alguacil, el Collado de las Víboras en Güejar Sierra o o la Cueva de los Bufaos.

* Practicar parapente despegando desde el Cerro del Sanatorio para aterrizar en las orillas del Genil o lanzarse desde cotas de hasta 2.700 m. de altitud, junto a los picos Mulhacén (3.482 m) y Veleta (3.392 m), con el Mar Mediterráneo a tan sólo 50 Km, para despegar en las cumbres y aterrizar en la costa.

* Montañismo y escalada deportiva en el bello paraje natural del desfiladero de Los Cahorros en Monachil.

* Excursiones a caballo con recorridos variados se presenta como una manera alternativa de disfrutar la naturaleza.

Otra opción atractiva que se puede desarrollar en Sierra Nevada son los programas de reposo anti-estrés o de belleza, adelgazamiento y salud.

Congresos, Convenciones y Reuniones de Empresas en Sierra Nevada

En Sierra Nevada es posible combinar la oferta de ocio y negocios y la naturaleza. La tranquilidad que se respira, el entorno natural y la extensa y variada red hotelera de la Estación de Esquí y Montaña permiten la posibilidad de un lugar privilegiado para la celebración de congresos, convenciones y reuniones de empresa.

El Centro de Convenciones y Congresos Trevenque es un lugar perfecto para la celebración de reuniones de empresa, congresos y consejos de administración.

Gastronomía tradicional y Artesanía ancestral de Sierra Nevada

La gastronomía típica de las localidades de Sierra Nevada se caracteriza por el uso de los productos naturales propias de la zona desde tiempos ancestrales, para la elaboración de consistentes y calóricos platos, idóneos para protegerse de las condiciones climáticas (de montaña). Destacan como platos tradicionales (recetas gastronómicas):

* Las gachas y las migas * Los derivados del cerdo curados en el aire de las cumbres nevadas * Las truchas y pescados de río * El sabroso vino mostode la tierra * Los guisos típicos de montaña...

Almendras, aceites, cereales, productos del cerdo... Recetas que se remontan al pasado andalusí, sabrosos platos como:

* La sopa de maimones, la salchicha de Cájar, nabas con jamón, sopa granadina, choto al ajillo, setas, pollo al ajillo, jamón curado con el aire frío de la Sierra. Todo ello regado con el sabroso vino mosto de Huétor Vega, Dílar, Monachil donde también se elabora pacharán.

Es muy apreciada, también, la repostería de Huétor Vega con sus tortas de aceite, roscos de anís y exquisita leche frita con miel.

La alfarería típica de la provincia de Granada encuentra en las localidades de Sierra Nevada su máxima expresión, elaborándose de forma artesanal bellos objetos como tazas, jarrones, ánforas o platos de rica decoración.

Las labores de mimbre, esparto y marroquinería también son muy típicas de la zona.

Otros productos artesanales tradicionales de la zona son las alfombras de La Zubia, la taracea de Monachil, de herencia islámica y los bordados, cerrajería artística y talla de madera de Huétor Vega.

Algunas rutas naturales en Sierra Nevada

- DÍLAR

Dílar forma un bello conjunto urbano ubicado en un entorno excepcional, entrada natural al Parque Nacional de Sierra Nevada. Paisajes de excepción se pueden disfrutar desde Dílar como el Pico del veleta, la Laguna de las Yeguas o los Alayos de Dílar.

- Algunas Rutas por el entorno de Dílar son:

* Vereda de la Media Luna* Vereda del Barranco Hondo* Vereda del Picacho Alto * Cuenca del Río Dílar * Barranco del Higuerón.

- GÜEJAR SIERRA

En la vertiente noroests del Parque Natural, los parajes Güéjar Sierra son un enclave admirado y frecuentado por los amantes del turismo activo en estrecho contacto con la naturaleza.

En el entorno Güéjar Sierra se puede disfrutar de tranquilas estancias en bellos complejos de casas rurales.

- Algunas Rutas por el entorno de Güéjar Sierra:

* Ruta de El Castillejo * Ruta del Calar * Ruta del Lavadero de la Reina * Ruta Cabecera del San Juan * Ruta Vereda de la Estrella * Ruta Dehesa de las Hoyas.

- MONACHIL

Enclavado en un fértil valle que mira hacia la Vega granadina, Monachil presenta un casco urbano de gran belleza y originalidad, ya que sus viviendas y sus casas cueva se distribuyen en terrazas a ambos lados del río Monachil.

- Rutas por el entorno de Monachil:

* Ruta de Los Cahorros * Ruta Cerro Gordo * Ruta El Purche- Cerrajón * Ruta Central de Ciéchar * San Jerónimo

Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado