Google
Cádiz y sus Parques Naturales:
El Parque Natural Sierra de Grazalema

La provincia de Cádiz posee una gran variedad de espacios naturales, de excepcional riqueza ecológica y diversidad en recursos propios:

* Especies faunísticas amenazadas

* Zonas húmedas y sectores de costas aún intactos que se han sabido conservar respetando el entorno natural.

Seis son los PARQUES NATURALES por los que el viajero, amante de la naturaleza, puede realizar un apasionate recorrido de Turismo activo en la provincia de Cádiz:

1.- Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se extiende por los municipios de: Grazalema, Zahara de la Sierra, El Gastor, El bosque, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

2.- Parque Natural de los Alcornocales. Aporta una de las mayores extensiones de alcornocales del planeta y otras especies de indudable valor botánico.

En la masa boscosa reinan los alcornoques y los quejigos. Cada nueve años se ejecuta la saca del corcho (mediante técnicas artesanales) en pleno verano. En su fauna destaca el meloncillo.

El Parque Natural de los Alcornocales se despliega por 15 términos municipales gaditanos de los cuales cinco están ubicados en la sierra y un municipio malagueño Cortes de la Frontera.

Los municipios gaditanos son: Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Algeciras, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Algar, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Los Barrios, Benalup- Casas Viejas, Prado del Rey, El Bosque, San José del Valle, Tarifa y Ubrique.

3.- Parque Natural de Doñana, Pinar de La Algaida y Marismas de Bonanza. Abundan las aves acuáticas y especies en peligro de extinción como el águila imperial, el lince ibérico o el camaleón.

Se extiende por los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

4.- Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Cuenta con un extenso bosque de pino piñonero que llega hasta los acantilados donde abundan las gaviotas y las garcillas bueyeras.

Está situado en el municipio de Barbate.

5.- Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Abarca un verdadero laberinto de dunas, caños, acantilados y playas.

Se exiende por los municipios de: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Chiclana.

6.- Parque Natural del Estrecho. Alberga un gran número de especies protegidas, tanto animales como plantas.

Se extiende por los municipios de Tarifa y Algeciras.

Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema se extiende por los municipios de: Grazalema, Zahara de la Sierra, El Gastor, El Bosque, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Con 33.200 ha el Parque Natural de la Sierra de Grazalema disfruta de una importante riqueza en fauna y flora.

En su flora es el pinsapo, especie de abeto exclusiva en la Europa occidental, el elmento más significativo.

En cuanto a su fauna destaca el Parque Natural de la Sierra de Grazalema por tener una de las mayores concentraciones europeas de buitre leonado, murciélago y cabra montés.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es el paraíso del senderismo europeo. La Sierra de Grazalema es famosa por sus maravillosos itinerarios naturales. Resulta, así, como el sitio ideal para los amantes de la naturaleza y para todos aquellos que disfrutan con la práctica del senderismo, del ciclismo de montaña y de la observación y estudio de aves y plantas.

* El pueblo de Grazalema, dentro del Parque Natural, es uno de los pueblos más bellos de los que componen la Ruta de los Pueblos Blancos. Grazalema, de origen romano, destaca por su riqueza en fauna y flora así como por su artesanía en mantas de pura lana. Grazalema es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña.

* El pueblo de Zahara de la Sierra está situado dentro del Parque Natural de Grazalema. Es un pueblo blanco de extraordinaria belleza (1) coronado por los restos de un castillo nazarita del S. XIII. Es un típico pueblo andaluz de la Ruta de los Pueblos Blancos de casas encaladas y balcones llenos de flores en el que destacan sus numerosos miradores.

(1) Zahara de la Sierra ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Zahara de la Sierra es conocido por su celebración del Corpus Christi, por su artesanía de la cestería así como por sus mermeladas tradicionales y su magnífico aceite de oliva.

Zahara de la Sierra también destaca por sus bosques de pinsapos, la abundante caza mayor y menor y por sus alrededores, ideales para la práctica de deportes de montaña y vuelo libre.

Turismo Activo:
Deportes de aventura y Naturaleza en la provincia de Cádiz

Es muy amplia la oferta existente en la provincia de Cádiz para el desarrollo de todo tipo de Turismo Activo. Numerosas empresas especializadas ofrecen la posibilidad de practicar actividades tales como:

* Caballos, bicicletas de montaña, senderismo, escalada, espeleología, montañismo, parapente, ala-delta, globo aerostático, descenso de cañones, canoas y piragüismo, buceo, rutas gastronómicas, talleres artesanales, itinerarios ecológicos, educación medioambiental, ornitología en el Estrecho de Gibraltar, interpretación de la naturaleza, cursos de medicina natural, alojamientos en contacto con la naturaleza, alojamientos en casas rurales y cortijos...

Casas y Hoteles Rurales singulares en Andalucía

El Turismo Rural en Andalucía se concentra en áreas de montaña como Sierra Morena, Alpujarras, Sierra de Almería y Sierra de Grazalema, particularmente en torno a espacios naturales protegidos.

Algunas de las edificaciones peculiares que podemos encontrar responden a la siguiente rica tipología arquitectónica:

* Señoriales cortijos sevillanos. Típicos cortijos de la campiña andaluza rodeados de naranjos y de extensos terrenos de pastos para toros bravos.

* Antiguos cortijos de estilo arquitectónico alpujarreños. Cortijos tradicionales restaurados para uso turístico.

* Tradicionales alquerías de estilo rústico: Techos de vigas o palos de madera, bodega con suelos de piedra, techos de cáñamo...

* Antiguas casas rústicas restauradas con agradables patios estilo andaluz.

* Antiguos conventos de monjas, perfectamente restaurados y adaptados para el uso turístico.

* Típicas casas nobles andaluzas de luminosas fachadas blancas, un gran portón de entrada y un bello, tranquilo y fresco patio central.

* Palacetes de estilo barroco andaluz.

PÁGINAS RECOMENDADAS
TEMAS RELACIONADOS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado