Google
La zona de Saja-Nansa: El Parque Natural Saja-Besaya (Cantabria)

La zona de Saja-Nansa es denominada de tal manera por ser el territorio que ocupan las dos cuencas de los ríos Saja y Nansa, en el occidente de Cantabria. Es una zona de un altísimo valor ecológico, pues en ella se encuentra gran parte del Parque Natural Saja-Besaya, que a su vez se engloba dentro de la extraordinaria Reserva Nacional de Saja (la mayor reserva cinegética de España y verdadero paraíso faunístico y botánico).

La zona de Saja-Nansa comprende un conjunto de espacios naturales que marcan fuertemente pueblos y valles y que acogen aguas de intenso caudal para dos joyas piscícolas: truchas y salmones.
También las desembocaduras de los ríos Saja y Nansa ofrecen en sus estuarios el espacio idóneo para las mareas anguleras, pececillos tan escurridizos como codiciados, pero que en época de pesca son deliciosos.

La zona también es propicia para realizar excepcionales rutas gastronómicas. El guiso más popular (tradicional) de la región es el cocido montañés. En pleno corazón de Cabuérniga es posible marcar un itinerario cuyo soporte gastronómico sea el cocido montañés.

Restaurantes, tabernas y mesones de Bárcena Mayor, Tudanca, Valle, Ruente, Ucieda, Carmona o Cos, ofrecen una buena mesa para hacer las delicias del paladar del viajero con las viandas de la zona y platos tradicionales: Alubias rojas estofadas, carne de vaca tudanca (de excelente sabor y textura), buenas piezas de caza etc....

TURISMO RURAL en SAJA-NANSA (Cantabria)

A la Comarca de Saja-Nansa pertenecen la Reserva Natural de Caza, el Parque Natural de Saja y el Parque Natural de Oyambre, ubicándose, además, en los límites de los Picos de Europa, lo que la convierte en una de las reservas paisajísticas y ecológicas más importantes de Europa.

El Patrimonio Arquitectónico de la región es muy amplio y valioso. Diversas torres, palacios y castillos medievales siembran la comarca.

También podemos encontrar en la Comarca de Saja-Nansa tres núcleos considerados como Conjunto Histórico Artístico: Tudanca, Carmona y Bárcena Mayor.

El turismo rural encuentra en la Comarca de Saja-Nansa un espacio ideal. La oferta en Alojamientos rurales es amplia y de calidad:

- Viviendas rurales, posadas rurales, casonas, casas de labranza, apartamentos rurales...

Las actividades de Turismo Activo en contacto con la naturaleza y especialmente la práctica del senderismo son múltiples y variadas en la Comarca de Saja- Nansa.

Algunas de las más interesantes rutas de senderismo son:

- Venta Fresnedo - Pozo del Agua
- Collado de Sejos - Selviejo
- San Sebastián de Garabandal - San Mamés
- Ruente - Sierra del Escudo
- Ucieda - Monte Río Los Vados
- La Florida - Celis
- Cicera - Braña de los Tejos
- Unquera - Pechón
- San Vicente de la Barquera
- Venta Tajahierro - Bárcena Mayor
- Ozcaba - los Tojos
- Sarceda - Selores
- Tudanca - Saja
- Tresabuela - La Cruz de Cabezuela
- Collado de Hoz - Quintanilla
- Uznallo - Collado de Rumaceo
- Puente Punar - Pozo del Amo

Casas y Hoteles Rurales singulares en Cantabria

Cantabria dispone de numerosas construcciones tradicionales rehabilitadas y convertidas en establecimientos rurales (Casas y Hoteles rurales) de gran originalidad (singularidad) enclavados en parajes de inigualable belleza.

Las categorías de Turismo Rural en Cantabria se dividen en:

* Casonas y palacios cántabros, Posadas de Cantabria, Casas de Labranza y Viviendas rurales.

Las poblaciones cántabras, por lo general, han respetado la arquitectura popular más antigua:

* Típicas Casonas (casas tradicionales) montañesas enclavadas en inmensas zonas verdes.

* Antiguas casas labriegas (Casa tradicional montañesa) donde sus habitantes (familias labriegas) vivían en el pasado y al mismo tiempo cuidaban a las vacas.

* Bellos caserones señoriales de piedra de mampostería y grandes sillares. Algunos de estos viejos caserones han sido rehabilitados minuciosamente, con-virtiendo dichos edificios en algunos de los mejores alojamientos rurales de Cantabria.

Son numerosos los alojamientos que existen en la Comarca de los Valles Pasiegos (Cantabria):

* Hoteles, Hoteles-apartamentos, Hostales, Fondas, Apartamentos turísticos, Casas y Viviendas de Turismo Rural, Casas tradicionales montañesas, Casas labriegas, Caserones señoriales, Albergues, Campings...

TURISMO RURAL en ESPAÑA: ALOJAMIENTOS RURALES: CASAS y HOTELES... Arquitectura tradicional - Naturaleza, Cultura e Historia.

Sin duda el TURISMO RURAL ha experimentado un espectacular auge en España y en el resto de Europa. El TURISMO RURAL es una respuesta al interés de las personas por acercarse y descubrir la naturaleza, así como la necesidad de alejarse de las concentraciones urbanas cada vez más perturbadoras y hostiles.

En España, la oferta de TURISMO RURAL es, cada vez, más diversa y de mayor calidad. Los alojamientos rurales crecen en número y ofrecen mayores prestaciones a cualquier nivel. Es así que todos aquellos amantes de la Naturaleza disponen, cada vez, de un más amplia gama de posiblidades.

Las mejores casas y hoteles de Turismo Rural combinan múltiples elementos cualitativos que hacen de la estancia en dichos alojamientos rurales una experiencia altamente reconfortante.

- Excursionismo a pie o en bicicleta, Rutas de senderismo, Gastronomía, Historia, Fiestas Populares .... son algunos factores enriquecedores que acompañan cualquier estancia en los alojamientos rurales en contacto estrecho con la Naturaleza.

Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
 
lo+buscado