Google
La pesca deportiva en España

La pesca es una afición que requiere de una gran dosis de paciencia. Un tiempo dilatado a pie de río, en la orilla del mar o sobre la cubierta de un barco. El premio viene de la excitación al sentir el coleteo de un ejemplar de salmón o de la trucha en la punta de los dedos. Peces que serán liberados del anzuelo y posteriormente devueltos con vida al mar o al río.

Hasta no hace pocas décadas, la reina indiscutible de la pesca en España era la trucha común, pero las óptimas condiciones medioambientales que necesita la han hecho desaparecer de gran parte de los cauces de los ríos españoles. En muchos lugares, ha sido sustituida por su hermana americana, la trucha arco-iris, menos exigente en las condiciones de habitabilidad.

Las especies que captura con mayor frecuencia el pescador deportivo en España son:

- la carpa, que sigue siendo una de las principales atracciones de los embalses y grandes ríos de aguas tranquilas españoles.

La carpa, junto al barbo vuelven a estar de moda gracias a una modalidad de pesca en pleno apogeo en gran parte de Europa y también en España, conocida como "carpfishing", una especie de pesca tradicional llevada al extremo en lo que a materiales, técnica y preparación de la jornada se refiere.

- el lucio, conocido como el tiburón de río por su velocidad y voracidad de su ataque, así como por su desmesurada boca armada de infinidad de pequeños pero afilados dientes, existe en las aguas de los ríos españoles desde que fue introducido de forma artificial por su interés deportivo en el año 1949.

El sustituto natural del lucio y también venido del otro lado del Atlántico es el "black-bass". Este otro depredador tiene un aspecto más rechoncho y boca igualmente desproporcionada pero desprovista de dientes apreciables.
El "black-bass" es la especie que más dinero mueve en Estados Unidos. Se introdujo de forma controlada en 1955, y la espectacularidad de su pesca, así como la infinidad de modalidades y señuelos aptos para su captura, han creado en torno a él todo una industria.

Black-Bass

En muchos lugares de la geografía española (ríos, pantanos, embalses, charcas...) se puede pescar un buen puñado de black-bass.

Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana son quizás las que más oportunidades ofrecen para esta pesca. Algunos buenos destinos son:

SAN RAFAEL DE NAVALLANA es un pantano situado en la provincia de Córdoba, que destaca tanto por la abundancia de peces como por su calidad.

El embalse San Rafael de Navallana qse ha convertido en pocos años en referencia para pescadores deportivos de black bass. Alberga también sanas poblaciones de lucios, carpas y barbos, y la razón de su auge se debe a la introducción del alburno, pequeño ciprínido que deambula por las orillas formando grandes bálamos, y que sirve de fuente de alimentación al black bass y al lucio.

TOUS, en la Comunidad Valenciana, es un precioso embalse con aguas especialmente limpias en las que viven un buen número de ejemplares de black-bass de tamaño extraordinario, y en el que también se puede encontrar algún lucio. Es un embalse del río Júcar y ocupa los términos municipales de Tous y Millares.

MAR DE ARAGÓN - A poco más de cien kilómetros de Zaragoza, en la esquina más oriental de esta provincia, el llamado Mar de Aragón en un paraíso paisajístico, que con sus más de 500 kilómetros de costa y una elevada temperatura del agua, propicia numerosas actividades naútico-deportivas y turísticas.

Se extiende desde Mequinenza hasta las proximidades de Sástago, subiendo por el antiguo cauce del Ebro. Un gran mar interior, originado a principios de los sesenta con la construcción de la presa de Mequinenza. Esta gran masa de agua, con una superficie de 7.540 hectáreas, tiene una anchura media de 600 metros y profundidades que llegan a superar los 60 metros.

En el camping Lake Caspe (Zaragoza) - www.lakecaspe.com - se puede obtener toda la información necesaria para pasar unos días pescando basses.

Su privilegiado emplazamiento, a orillas del Mar de Aragón, confiere a Lake Caspe Camping una personalidad única. Agua, pesca y naturaleza son sus especiales atractivos.

La pesca de carpas

Para los amantes de la pesca estática, de las carpas y los barbos, España es uno de los paraísos del mundo en lo que a la pesca de individuos salvajes de esta especie, se refiere. Algunos de los lugares impresionantes son:

MEQUINENZA es una enorme masa de agua formada por el caudaloso Ebro, situada en los Monegros que ofrece la posibilidad de pescar en la mayor concentración de ciprínidos de Europa.

Mequinenza es el paraíso para la práctica de deportes náuticos. En las tranquilas aguas se pueden practicar la pesca, el remo y el piragüismo. También se puede practicar el esquí acuático con los permisos correspondientes en regla.
En tierra se puede practicar el senderismo, rutas para bicicletas de montaña, caza mayor (jabalíes y ciervos), caza menor (conejo y perdiz). Para poder cazar es necesario pertenecer al Coto de Caza.

PEÑARROYA-LAGUNAS DE RUIDERA . En la provincia de Ciudad Real se encuentra un embalse y una sucesión de lagos naturales de una belleza sin igual. Aguas de un impresionante verde esmeralda que esconden una población de barbos comunes y comiza.

La pesca de truchas

Los mejores destinos corresponden a acotados castellanos-leoneses, y para poder pescar en ellos es necesario solicitar permisos la temporada anterior.

Los cotos de pesca intensiva pueden ser la solución para pescar éstas. Algunos destinos son:

En el COTO DE VILAGUDÍN, situado en La Coruña, en pleno municipio de Ordes, se pueden pescar algunas truchas de las más grandes.

La localidad de Ordes está situada a medio camino entre las ciudades de A Coruña y Santiago y es el centro de una comarca formada por los municipios que lo rodean ( Cerceda, Frades, Mesia, Oroso, Tordoia y Trazo). Es un lugar de visita habitual para los pescadores, ya que en esta localidad se encuentra el coto de pesca intensiva de Vilagudín, donde se pueden obtener grandes ejemplares repoblados de trucha y salmón.

COTO DE EL TABLAZO. En Cuenca, a pocos kilómetros de su capital, se encuentra este lago artificial donde disfrutar. además de la pesca, de un buen hospedaje - www.hoteltablazo.com - y una mejor gastronomía.

La pesca de siluros

El gigante de las aguas de los ríos españoles tiene un único hábitat y éste es las aguas del río Ebro que han sido colonizadas por este tremendo pez gato. Son muchos los rincones donde se puede pescar, de forma sencilla, este pez:

RIBA-ROJA. Entre Zaragoza y Tarragona se encuentra el embalse tarraconense Riba-Roja donde se pueden encontrar algunos de los mayores peces (siluros) de agua dulce de la geografía española, de casi cien kilos.

Un entorno natural de gran belleza donde, debido a su abundancia y variedad de especies existentes, la pesca de ocio forma parte de la actividad principal.

El embalse de Riba-roja es una reserva excepcional de pesca, rica y abundante tanto en cantidad como en variedad de especies. Ideal para los aficionados a este deporte.

Existen variedades autóctonas como la anguila, el barbo, el lobo o gato, madrilla, cacho o bagra, gobio, sábalo, perca, carpa, tenca, broquemela, lucio, lucio-perca y la perca americana o "black-bass". Como especies introducidas aparecen principalmente el siluro, especie de gran aceptacióm por los aficionados tanto por su abundancia como por su gran tamaño.

ESCATRÓN. En la cola del embalse de Mequinenza, donde sus aguas bajan con fuerza, existen una serie de azudes en los que campan a sus anchas los siluros atiborrándose de carpas y alburnos.

Las nuevas especies

Dos son las especies de reciente introducción y en plena expansión por la península. La primera de ellas es la lucioperca. Fue introducida a finales de los años 70 en el embalse de Boadella, de donde pasó a las cuencas del Ebro, Tajo y Júcar. Su carne es exquisita, impropia de un pez de agua dulce.

La otra especie es el pez gigantón de aguas dulces, el siluro. Este pez gato gigante se introdujo de forma irregular en el río Ebro en el año 1974. Su adapatación fue asombrosa, hasta el punto de haber colonizado el río más caudaloso de España hasta haberse convertido en una plaga. Lo más sorprendente del siluro es su descomunal tamaño, que en España ya roza la barrera de los cien kilos.

La tienda (escaparate) del pescador (Accesorios y complementos)

CARRETES de pesca PENN - Los prestigiosos carretes de pesca Penn disfrutan de una calidad extrema en sus materiales y una excepcional precisión en su maquinaria.
VADEADORES   realizados en Gore-Tex - Botas que cubren hasta el pecho del pescador, que se utilizan para mantener el cuerpo seco por muchas horas que se esté en el agua y a su vez son transpirables.
CAÑAS para la PESCA con MOSCA - La pesca con mosca es la modalidad de pesca más elegante de cuantas se practican en el mundo, con finas y delicadas cañas. Son verdaderas obras de arte de apenas cien gramos de peso capaces de posar una diminuta imitación de un insecto sobre la superficie del agua, como si de forma natural hubiera caído allí, pero poderosas hasta el extremo de poder frenar las embestidas de un soberano salmón.
Cañas, carretes, nylon, plomos, anzuelos, flotadores, cebos, señuelos, jigs, anclas y cabos, arneses y cinturones son algunos de los acesorrios de pesca más imprescindibles.
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
PROMOCIÓN y PUBLICIDAD de EMPRESAS en www.Casasyhotelesrurales.com

PROMOCIÓN de EMPRESAS en este PORTAL - Dirigido a cualquier Empresa relacionada con el mundo del TURISMO RURAL:

* CASAS RURALES, HOTELES RURALES, POSADAS, APARTAMENTOS, ALBERGUES RURALES ...
Casasyhotelesrurales.com aporta información extensa acerca del mundo del Turismo Rural así como de distintas Casas y Alojamientos Rurales en España.

Es por ello que
Casasyhotelesrurales.com resulta una eficaz herramienta para todos aquellos amantes del mundo rural que estén interesados en disfrutar de un espacio natural en una atmósfera de paz y tranquilidad.

Para anunciarse en nuestro portal, les ofrecemos diversas opciones, con el objeto de ajustarnos a sus necesidades.

* Para mayor información dirigirse a Casasyhotelesrurales.com a través de nuestro e-mail o en el Teléfono: 676-328-153
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado