Google
El Arte cinegético y la Caza deportiva

El ARTE CINEGÉTICO en España:

La Caza deportiva - Algunos temas relacionados:

* Caza Mayor o Montería * Caza Menor
*
Cotos (fincas) de caza: Las áreas de caza más importantes de la Península Ibérica se encuentran en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía...
* Asociaciones de Cazadores * Cacerías en fincas de caza * Organizaciones de ojeos * Cacerías con actividades turísticas, culturales, * Organización de ojeos y cacerías....

La cinegética o el arte de la caza

Por caza se entiende la busca y persecución de animales salvajes para capturarlos o matarlos, con finalidad preventiva.

Desde una vertiente económica y deportiva la caza mayor o montería se practica contra los grandes mamíferos repartidos por los distintos continentes (sobre todo en África, India, Canadá etc...).

En España la caza mayor se realiza a través de la caza del corzo, venado (ciervo), rebeco, jabalí etc... Por otra parte la caza menor, más extendida, se practica contra conejos, liebres, perdices, codornices, faisanes etc.

* Siendo España una de las mayores reservas cinegéticas de Europa. Las áreas de caza más importantes de la Península Ibérica las encontramos en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía...

Estas zonas geográficas españolas cuentan con excepcionales cotos (fincas de caza) donde las empresas organizan ojeos para cacerías de perdiz y otros, así como batidas para la caza mayor.

La organización de ojeos (en cacerías) (alquilar de fincas para caza) se complementa con otras actividades interesantes para disfrutar al mismo tiempo que del entorno natural (bellos parajes naturales), de la cultura y tradiciones de la zona. Las actividades turísticas de diversa índole así como las rutas históricas, culturales, artísticas y gastronómicas resultan el complemento ideal a una intensa jornada de caza.

Las fincas de caza alcanzan un nivel de servicios tan elevado (en cuanto a calidad y prestaciones técnicas: instalaciones e infraestructura) que incluso algunas de ellas disponen de pista de aterrizaje propia (de helicóptero) para poder utilizar el transporte aéreo.

* Ojeo: Se trata del acto de ojear que consiste en levantar la caza y llevarla hacia los puestos de los cazadores. Se espanta o ahuyenta a la presa de tal forma que se la obliga a dirigirse a el lugar en el que se
encuentran los cazadores.

* Batidas: Se trata de el acto de batir (recorrer y reconocer un lugar en busca de caza o piezas escondidas) el monte para levantar la caza.

* Cacería: Partida de caza o cuadro que representa una caza.

La caza técnicamente puede realizarse haciendo uso de distintos instrumentos:

* Caza con trampa

* Caza con arma de fuego (escopeta) (al ojeo, con perro, al acecho o a la espera)

* Caza con animales de presa (Cetrería, con hurón).

La Cetrería: Se entiende por cetrería el arte de criar y adiestrar aves de presa para la caza, y la caza hecha con ellas . En la cetrería se emplean principalmente halcones y azores.

En la mayoría de los países, incluido España, la caza está controlada (por leyes) y limitada para impedir la total desaparición de las especies de animales salvajes. (Protección de los animales en peligro de extinción)

Un POCO de HISTORIA sobre la CAZA DEPORTIVA

Originariamente la caza (cacerías) no fue un deporte, sino una necesidad humana y un medio de proporcionarse sustento. Por lomas, navas y colinas (montañas), en terrenos boscosos y húmedos o en zonas secas y semidesérticas. el hombre siempre ha perseguido a los animales (grandes y pequeños) para alimentarse con su carne y abrigarse con sus pieles.

En Persia adquirió gran desarrollo la caza y otro tanto ocurrió entre los demás pueblos de la antigüedad. Ya entonces se utilizaban cotos de caza. En Grecia, especialmente en Esparta, la caza era un medio de robustecimiento físico. Las primeras asociaciones de cazadores surgieron en Grecia. En la Edad Media, la caza era una diversión; el uso de armas de fuego en la caza comenzó en la Edad Moderna. Hasta entonces se practicó la caza en las modalidades de "ballestería", "montería", "cetrería" o "halconería" y "chuchería".

La "chuchería" se caracteriza por el empleo de cepos, trampas y reclamos en general. Se suele practicar en la caza de aves (pájaros) que se realiza con redes, lazos, liga etc... La "chuchería" aún subiste en la actualidad en importante escala.

* Liga: Sustancia viscosa con que se untan espartos, mimbres o juncos, para cazar pájaros al enviscado. Enviscar, por tanto, consiste en untar con liga o con una materia viscosa las ramas de los árboles y arbustos para cazar pájaros.

En la caza de animales salvajes (caza mayor) se emplea también el rifle. En la actualidad, la montería sigue siendo la caza mayor, practicada generalmente por personas de elevada posición económica en cotos denominados de caza mayor. La caza menor se realiza con ayuda de perros y existen múltiples modalidades

* La perdiz es una de las aves más estimadas por los amantes de la caza. Las perdices son unas aves galliformes, de cuerpo grueso, que anida en los huecos del suelo y cuya carne es muy apreciada.

* La codorniz es un ave próxima a la perdiz, migratoria, de plumaje pardo con machas amariilas y rojas (rojizas) y pequeñas rayas longitudinales blancas que es objeto de intensa caza.

* El faisán, es otra de las aves gallináceas, en este caso originaria de Asia, y que en algunas especies alcanza los 2 m de longitud. Disfruta de un brillante plumaje, sobre todo en el macho. Su carne es muy apreciada.

* El jabalí es un mamífero común en los montes españoles, parecido al cerdo, del cual se distingue por tener la cabeza más aguda, la jeta más prolongada y colmillos muy desarrollados que sobresalen de los labios.

* El venado (ciervo) es un rumiante de la familia cérvidos que vive en manadas en los bosques de Europa (incluida España), Asia y América. El ciervo llega alcanzar 1,50 m de altura (el macho posee unas astas o cuernos tanto más desarrollados y ramificados cuanto más viejo es el animal).
PUBLICIDAD: Si dispone de alguna finca de caza, coto de caza o explotación cinegética, establecimiento, empresa , asociación o negocio relacionado con el mundo de la CAZA y desea alquilar esta página para promocionar y dar a conocer su actividad, escribir a nuestra dirección de correo electrónico. Gracias
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
 
lo+buscado