Google
Turismo rural en el País Vasco

El País Vasco es una tierra de grandes contrastes. Numerosas industrias se encuentran en verdes valles bajo las faldas de montañas de gran valor natural. La vanguardia de las capitales vascas se conjugan con la esencia rural de los pueblos del interior y de los puertos pesqueros. Los tonos verdes de los prados y los bosques atlánticos de las suaves montañas del norte contrastan vivamente con el color ocre del sur alavés y los cambiantes colores según las estaciones, de sus viñedos.

La Comunidad Autónoma del País Vasco está al norte de la península ibérica y está bañada por el mar Cantábrico. La integran tres provincias: Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, cuyas capitales son Vitoria-Gazteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián respectivamente.

* BIZKAIA (Vizcaya) : Las sierras de Bizkaia están sembradas de aldeas dispersas que conservan usos y costumbres tradicionales, y las mejores muestras de arquitectura popular. Dichas aldeas y su entorno son escenarios ideales para contemplar paisajes fascinantes: el Gorbeia, el Anboto, las cuevas de Blazola, el santuario de Urkiola...

La magia de la costa vizcaína, pesquera y turística, se encuentra en lugares como Lekeitio y la isla de San Nicolás, Ea, Elantxobe, Mundaka, la isla de Izaro, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe...

* ARABA (Alava) : En la provincia de Araba se suceden tres cadenas montañosas que guardan a sus pobladores desde tiempos inmemoriales.

Algunos puntos de interés de la provincia son: el santuario de Estibalitz, los tres pantanos alaveses, Laguardia y el espectáculo paisajístico que protagonizan las antiguas minas de sal de Añana Gesaltza.

El centro del territorio está ocupado por el condado de Trebiño, un enclave que pertenece a Burgos.

* GIPUZKOA (Guipuzcoa) : Guipuzcoa es la provincia más montañosa del País Vasco y su fachada litoral la más escarpada. Sus sistemas montañosos guardan la montaña más bella de Euskadi, el Txindoki y la más antigua, las Peñas de Aia.

El Goierri y Tolosaldea son terrenos rurales con múltiples posibilidades para el excursionismo.

Una recomendación para poder disfrutar de una excepcional panorámica es la vista de la bahía de Donostia, desde los montes Ulia, Urgull o Igeldo.

En algunos puertos pesqueros al atractivo de comrar pescado y marisco fresco se le añaden entornos paisajísticos encomiables, como el de la isla de San Antón, en Getaria.

Euskadi goza de una privilegiada situación climática, en la que las estaciones se suceden sin grandes rigores. Este clima templado, junto a la bravura del mar, los pueblos, las montañas y su frondosa vegetación, hacen de Euskadi un país con rincones originales y únicos.

Otro de los atractivos es su gastronomía. El País Vasco disfruta de una excelente materia prima para la cocina: Pesca, ganadería, productos de la huerta, cereales, viñedos... así como de excelentes cocineros.

Casas y Hoteles Rurales singulares en el País Vasco

El País Vasco cuenta con bellas construcciones tradicionales rehabilitadas y convertidas en Alojamientos Rurales (Albergues, casa, hoteles...) en las que se ha guardado la mayor fidelidad posible a la estructura originaria.

*Antiguos caseríos de labranza (caseríos tradicionales rurales vascos) en los que las obras de restauración han respetado escrupulosamente la estructura originaria del edificio. Tanto el exterior como el interior de estos bellos caseríos eran totalmente de piedra con espectaculares entramados de vigas de madera.

La vivienda familiar era acompañada de los establos, así como de otras dependencias ganaderas como el pajar y las cuadras.

Muchas de estas dependencias han sido, hoy en día, rehabilitadas y acondicionadas para el agroturismo.

* Antiguos palacios convertidos en la actualidad en bellísimos hoteles rurales.

Busturialdea-Urdaibai, una joya natural de Bizkaia

La comarca de Busturialdea-Urdaibai es una de las joyas naturales de Bizkaia y única del País Vasco. Enclavada en pleno corazón de la provincia es un espacio natural que por su extensión y grado de conservación constituye la zona húmeda más importante del País Vasco y en la que concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

En 1984 Urdaibai fue declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, formando junto a los parques de Gorbeia y Urkiola uno de los tres paraísos naturales declarados en un territorio ciertamente pequeño como es Bizkaia.

Son 20 municipios los que conforman la comarca de Busturialdea-Urdaibai y 19 de ellos forman parte de este espectacular espacio natural.

* RESERVA NATURAL de la BIOSFERA de URDAIBAI *

Bosques que se vuelcan hacia el mar Cantábrico, acantilados que vigilan el bravo tronar de las olas. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos (*) del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales: Busturialdea-Urdaibai se convierte en un estuario encantado en el que el ambiente marinero y rural se unen.

(*) El ámbito geográfico de la reserva está determinado por las cuencas hidrográficas de los ríos: Oka, Mape, Artigas y Laga que vierten sus aguas al mar Cantábrico.

En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai destacan dos áreas naturales:

- Los montes con sus cimas y laderas
- El estuario con su extensa zona de contacto con el mar

Entre estas dos áreas se dan cita numerosos ecosistemas que arupan comunidades particulares de fauna y vegetación con especies relevantes.

En el interior dominan las plantaciones de coníferas y eucaliptos. Existen restos de bosques húmedos en galería siguiendo el cauce de algunos arroyos. Son típicos el aliso, el sauce, el cornejo, el majuelo.

En las laderas calizas, de pendientes pronunciadas domina el encinar que es una de las masas mejor conservadas del Urdaibai.

En la zona media, valle abajo se encuentra la vega fértil del Urdaibai, donde se encuentra la campiña atlántica. Se presenta una gran diversidad ecológica debido a la alternancia de pequeñas masas forestales y landas con prados y cultivos.

En la marisma, hay un elevado grado de diversidad y rareza de especies. En la zona de humedal junto a los meandros del antiguo cauce del río crecen juncos y carrizos.

En la línea de costa se encuentran las landas costeras compuestas por brezales, argomales y helechales. En las arenales costeros crecen plantas únicas que soportan condiciones ambientales extremas como la Amofila de las dunas.

Esta zona se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia de Bizkaia. La comarca de Busturialdea-Urdaibai es lugar de encuentro de viajeros y lugareños. Es un asombroso espacio natural, una impresionante sinfonía de evocadoras leyendas y de aventuras sin fin. Un paraíso natural donde hombres y naturaleza conviven en armonía.

La comarca de Busturialdea-Urdaibai ofrece infinidad de posibilidades a la hora de disfrutar de la naturaleza y de actividades de ocio y deporte:

* Extensa red de senderos de pequeño recorrido.

* Gran variedad de deportes acuáticos: Vela, surf, windsurf, piragüismo, submarinismo, mountain-bike, escalada, observaciones de aves, paseos en barco por la ría...

Algunos lugares de interés de la comarca de Busturialdea-Urdaibai son:

* Gernica-Lumo, Bermeo, Mensata, Kortezubi (Cuevas de Santimamiñe y Bosque de Oma)
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado