Google
Turismo rural en ANDALUCÍA

El Turismo Rural en Andalucía se concentra en áreas de montaña como Sierra Morena, Alpujarras, Sierra de Almería y Sierra de Grazalema... y particularmente en torno a espacios naturales protegidos.

Algunas de las edificaciones peculiares que podemos encontrar responden a la siguiente rica tipología arquitectónica:

* Señoriales cortijos sevillanos. Típicos cortijos de la campiña andaluza rodeados de naranjos y de extensos terrenos de pastos para toros bravos.

* Antiguos cortijos de estilo arquitectónico alpujarreños. Cortijos tradicionales restaurados para uso turístico.

* Tradicionales alquerías de estilo rústico con techos de vigas o palos de madera, bodega con suelos de piedra, techos de cáñamo... etc

* Antiguas casas rústicas restauradas con agradables patios estilo andaluz.

* Antiguos conventos de monjas, perfectamente restaurados y adaptados para el uso turístico.

* Típicas casas nobles andaluzas de luminosas fachadas blancas, un gran portón de entrada y un bello, tranquilo y fresco patio central.

* Palacetes de estilo barroco andaluz.

En la actualidad, la vida en el campo se ha transformado y con ella las haciendas y cortijos que pueblan las tierras andaluzas. Hoy, muchas de estas bellas edificaciones se han convertido en pequeños hoteles y casas rurales, donde se puede disfrutar de la paz y tranquilidad del entorno.

La estructura clásica de los antiguas haciendas y cortijos andaluces responde a las siguientes características:

* Un gran patio poblado por árboles frutales, palmeras... al estilo rústico andaluz.

Algunos elementos decorativos originales propios del tradicional cortijo andaluz son:

* Paredes encaladas, azulejos, mosaicos, maceteros repletos de flores... etc

ESCENARIOS y ENCLAVES NATURALES de interés en JAEN

- PARQUE NATURAL DE LA SIERRAS DE CAZROLA, SEGURA Y LAS VILLAS:

El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.
Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España.

Existen numerosos Alojamientos Rurales en los municipios de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla donde poder disfrutar de la tranquilidad y labelleza natural.

* Hoteles rurales, Casas rurales, Casas de Labranza, Albergues....

Algunas otras actividades a desarrollar dentro del ámbito del Turismo activo en las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla.son:

*Casas de labranza en las que convivir con las actividades diarias del medio rural.

* Áreas recreativas y prácticas de deportes de montaña, senderismo, rutas a caballo, ciclismo de montaña...

- PARQUE NATURAL SIERRA de ANDUJAR:

El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en Sierra Morena, al noroeste de la Provincia de Jaén. Limita, al oeste, con el Parque Natural de Sierras de Cardeña y Montoro, en la provinica de Córdoba. El Parque Natural Sierra de Andújar posee un relieve de montañas de mediana altura, que alcanza una cota máxima de 1.300 metros.

El Parque Natural Sierra de Andújar se extiende por los Municipios de Baños de la Encina, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Andújar.

También cabe destacar el PARQUE NATURAL de la SIERRA de MÁGINA

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado