Google
Artesanía
en el País Vasco

Cada pueblo, cada región de España concentra su saber y su sentir en el trabajo diario. Los viejos oficios siguen estando presentes en la actividad cotidiana de los pueblos españoles. Una manifestación de esta sabiduría popular la encontramos en sus productos artesanales. La arcilla, los metales, las fibras vegetales, la piel, la madera son elementos naturales utilizados para la elaboración manual de los diferentes objetos tradicionales.

La técnica empleada para el desarrollo del trabajo manual es heredada generación trás generación transmitiéndose de padres a hijos.

Algunas de las actividades más representativas de la ARTESANÍA ESPAÑOLA son:

* La CERÁMICA, el VIDRIO, la MADERA, el CUERO y la PIEL, los METALES, los TEJIDOS, los BORDADOS, los ENCAJES, la CESTERÍA, la GUARNICIONERÍA... etc

Entre los productos artesanales más populares nos encontramos con:

* Tapices, alfombras, cuchillos, cestas, instrumentos musicales, tallas de madera, forja de hierro, baúles, platos, pañuelos, muebles...

Casasyhotelesrurales les propone un viaje apasionante por las tierras de España a través de un interesante itinerario marcado por diversas "rutas artesanales" en las distintas Comunidades autónomas:

Artesanía del País Vasco

El País Vasco disfruta de una artesanía rica y peculiar basada en la piedra, la madera, el cuero y el hierro. También ha de mencionarse la artesanía relacionada con la fabricación de los instrumentos musicales tradicionales.

La cantería tiene un especial protagonismo dentro del País Vasco. Rocas, pizarras, granitos y arenisca sirven de materia prima para el desarrollo del trabajo del cantero y el tallista de piedra vasco.

Los artesanos canteros vascos construyeron bellos edificios como el Monasterio de El Escorial así como otros edificios religiosos y palacios. También se dedicaban a la talla de magníficos escudos heráldicos, claves de puertas , inscripciones, grandes rosetones para las fachadas de las casas y tallas de animales. Las principales canteras se encuentran en San Marcos, Potrico y Marquina; también en el Valle del Baztán.

En la artesanía del cuero hemos de destacar las abarcas (abarkak), calzado hecho con cuero con pelo, sin curtir y con cuerdas o correas para atar en el tobillo. Las "abarkak" se pueden encontrar en el pueblo Gabiria (Guipúzcoa). Otras piezas típicas son los pellejos (sagiak) y las botas de vino (zatoak).

La artesanía de la madera es la más importante del País Vasco. Los principales artículos fabricados con la madera son:

* Platos, cuencos, vasos, vasijas y otros útiles domésticos. Los vascos conservan la tradición de preparar sus alimentos y beber en recipienntes de madera.

* El "kaiku": Se trata de un recipiente de madera de abedul, aliso o nogal de una sola pieza y utilizado para ordeñar vacas y ovejas y también para hacer las cuajadas. Podemos encontrar kaikus gracias a los artesanos de los valles del Baztán y de Orozko.

* La "abatsa" que se utiliza para recoger la leche filtrada y para hacer queso.

* La "taloaskea" es un plato rectangular que se utiliza para tomar el potaje y lo trabajan los artesanos de la zona del Gorbea en Alava y Vizcaya.

* Cucharas de madera de boj de los valles de Erro, Salazar, Roncal y Romanzadoy en Santa Cruz de Campezo (Alava).

La cestería vasca ("otargilleak") es rica y variada. Utiliza cintas de castaño, mimbre, junco y paja de centeno. El valle de Ibai-Eder es donde se concentra la actividad artesanal de la cestería vasca.

El antiguo arca de roble o castaño es considerado como uno de las piezas más representativas del arte del mueble vasco. La "Kutxak" o arca se ha destinado desde siempre a guardar el ajuar o también para conservar el trigo, el maíz, las harinas etc... Otros muebles tradicionales vascos son la "cuna rural" y el "txitxillu", un banco alargado de alto respaldo y cajones en su asiento.

La técnica del damasquinado en el País Vasco disfruta de una larga tradición. El arte de incrustar con un martillo hilos de oro, plata y cobre (decoraciones ) sobre una superficie metálica de acero es muy antiguo y está ligado a la armería. Esta artesanía grabadora tiene en Eibar uno de sus centros más importantes.

La música se encuentra definitivamente arraigada en el pueblo vasco. En el trabajo, en la iglesia, en las reuniones familiares y con las amigos, las canciones tradicionales siempre aparecen en la boca del vasco. De aquí que la artesanía musical vasca sea muy rica y variada:

* La típica carraca "Kirrikak"
* El "Firringila", una pequeña tabla de madera en forma de romo con un agujero central al que se le ata una cuerda
* La "Txalaparta" es un tablón de dos metros apoyado sobe dos cestos y que es golpeado por dos hombres.
* "Txixtus", campanas, tambores etc...

http://www.espiralia.net - Diseño y desarrollo de Páginas web para empresas

ESPIRALIA-COMUNICACIÓN VISUAL - http://www.espiralia.net (Diseños de páginas web) le ofrece la posibilidad de disfrutar de una PÁGINA WEB CORPORATIVA y COMERCIAL útil y de calidad.

ESPIRALIA-COMUNICACIÓN VISUAL a la hora de crear y diseñar sus páginas corporativas y comerciales trata de cumplir todos los objetivos de creatividad, diferenciación y funcionalidad requeridos consiguiendo un equilibrio eficaz entre CALIDAD de DISEÑO y OPERATIVIDAD

Para cualquier información no dude en ponerse en contacto con nosotros vía:

* Teléfonos de contacto: 670-98-62-17 / 676-328-153

* Correo electrónico: sales@espiralia.net
PROMOCIÓN y PUBLICIDAD de EMPRESAS en www.Casasyhotelesrurales.com

PROMOCIÓN de EMPRESAS en este PORTAL - Dirigido a cualquier Empresa relacionada con el mundo del TURISMO RURAL:

* CASAS RURALES, HOTELES RURALES, POSADAS, APARTAMENTOS, ALBERGUES RURALES ...
Casasyhotelesrurales.com aporta información extensa acerca del mundo del Turismo Rural así como de distintas Casas rurales y Alojamientos Rurales en España.

Es por ello que
Casasyhotelesrurales.com resulta una eficaz herramienta para todos aquellos amantes del mundo rural que estén interesados en disfrutar de un espacio natural en una atmósfera de paz y tranquilidad.

Para anunciarse en nuestro portal, les ofrecemos diversas opciones, con el objeto de ajustarnos a sus necesidades.

* Para mayor información dirigirse a Casasyhotelesrurales.com a través de nuestro e-mail o en el Teléfono: 676-328-153
Casas rurales y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado