Google
Artesanía
de Castilla-La Mancha

Cada pueblo, cada región de España concentra su saber y su sentir en el trabajo diario. Los viejos oficios siguen estando presentes en la actividad cotidiana de los pueblos españoles. Una manifestación de esta sabiduría popular la encontramos en sus productos artesanales. La arcilla, los metales, las fibras vegetales, la piel, la madera son elementos naturales utilizados para la elaboración manual de los diferentes objetos tradicionales.

La técnica empleada para el desarrollo del trabajo manual es heredada generación trás generación transmitiéndose de padres a hijos.

Algunas de las actividades más representativas de la ARTESANÍA ESPAÑOLA son:

* La CERÁMICA, el VIDRIO, la MADERA, el CUERO y la PIEL, los METALES, los TEJIDOS, los BORDADOS, los ENCAJES, la CESTERÍA, la GUARNICIONERÍA... etc

Entre los productos artesanales más populares nos encontramos con:

* Tapices, alfombras, cuchillos, cestas, instrumentos musicales, tallas de madera, forja de hierro, baúles, platos, pañuelos, muebles...

Casasyhotelesrurales les propone un viaje apasionante por las tierras de España a través de un interesante itinerario marcado por diversas "rutas artesanales" en las distintas Comunidades autónomas:

Artesanía en Castilla-La Mancha

El exponente más determinante de la artesanía de Castilla-La Mancha es sin duda el trabajo en barro. El arte de la alfarería es el de mayor tradición y más difundido en toda la comunidad.

De fama y reconocimiento internacional son los productos artesanales castellano-manchegos:

* El queso manchego
* El azafrán
* Los vinos de la tierra
* Los bordados
* Los encajes
* La cestería
* Los trabajos en hierro forjado
* El arte de alfarería.

Otras actividades practicadas desde antiguamente y hoy en peligro de desaparición son la fabricación artesanal de tejas así como de grandes tinajas para vino y aceite.

No debemos olvidar la labor de los pequeños alfareros que en sus casas producen todo tipo de vasijas y cacharros para uso doméstico.

Algunos de los centros alfareros más importantes de Castilla-La Mancha son:

* Chinchilla y Villarrobledo en Albacete
* Priego y Mota del Cuervo en Cuenca

Por otra parte, las fábricas de cerámica decorativa más importantes se encuentran en:

* Talavera de la Reina
* Puente del Arzobispo

La cerámica de El Puente del Arzobispo se caracteriza por su color verde combinado con amarillos y naranjas y sus motivos decorativos relacionados con el mundo de la caza (conejos, ciervos, pájaros...).

Los encajes de bolillos de Almagro (Ciudad Real) son dignos de mención. Aún en nuestros días se puede ver en las calles de Almagro a las mujeres encajeras sentadas a las puertas de sus casas apoyando la almohadilla que sujeta el patrón en sus barrigas practicando el encaje de bolillos. Uno de los encajes más famosos es la mantilla española en seda.

El bordado toledano hecho a mano es una actividad preciosista y muy laboriosa. Lagartera (Toledo) es considerada el principal centro del bordado. Los colores empleados son los mismos que visten las cerámicas de Talavera: rojo, verde, amarillo, negro y azul.

Por último hemos de resaltar la artesanía del metal con el dominio de la forja y del metal. Albacete es famoso por su cuchillería de gran calidad así como por los cazos, calderas y ollas de cobre.

También son interesantes los trabajos en bronce realizaádose candelabros, calderas y cazos así como otros trabajos en latón y hojalata.

Artesanía de La Alcarria Conquense

La Alcarria de Cuenca ha sabido preservar su pasado, salvaguardando sus antiguos edificios, oficios, danzas y fiestas.

El arte del barro y del mimbre son muestra de la tradición artesanal de la región. La cerámica de Priego, los trabajos de mimbre de Villaconejos del Trabaque son los dos ejemplos más importantes.

http://www.espiralia.net - Diseño y desarrollo de Páginas web para empresas

ESPIRALIA-COMUNICACIÓN VISUAL - http://www.espiralia.net (Diseños de páginas web) le ofrece la posibilidad de disfrutar de una PÁGINA WEB CORPORATIVA y COMERCIAL útil y de calidad.

ESPIRALIA-COMUNICACIÓN VISUAL a la hora de crear y diseñar sus páginas corporativas y comerciales trata de cumplir todos los objetivos de creatividad, diferenciación y funcionalidad requeridos consiguiendo un equilibrio eficaz entre CALIDAD de DISEÑO y OPERATIVIDAD

Para cualquier información no dude en ponerse en contacto con nosotros vía:

* Teléfonos de contacto: 670-98-62-17 / 676-328-153

* Correo electrónico: sales@espiralia.net
PROMOCIÓN y PUBLICIDAD de EMPRESAS en www.Casasyhotelesrurales.com

PROMOCIÓN de EMPRESAS en este PORTAL - Dirigido a cualquier Empresa relacionada con el mundo del TURISMO RURAL:

* CASAS RURALES, HOTELES RURALES, POSADAS, APARTAMENTOS, ALBERGUES RURALES ...
Casasyhotelesrurales.com aporta información extensa acerca del mundo del Turismo Rural así como de distintas Casas rurales y Alojamientos Rurales en España.

Es por ello que
Casasyhotelesrurales.com resulta una eficaz herramienta para todos aquellos amantes del mundo rural que estén interesados en disfrutar de un espacio natural en una atmósfera de paz y tranquilidad.

Para anunciarse en nuestro portal, les ofrecemos diversas opciones, con el objeto de ajustarnos a sus necesidades.

* Para mayor información dirigirse a Casasyhotelesrurales.com a través de nuestro e-mail o en el Teléfono: 676-328-153
Casas rurales y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado