Google
Arboles singulares en España

Los árboles son una buena muestra de belleza y vida. España disfruta de una de las biodiversidad más ricas de Europa.

Un grupo de especialistas han realizado una clasificación de árboles singulares (Proyecto "Leyendas vivas" - www.leyendasvivas.com) - en función de algunas de sus características: su altura, perímetro, edad, rareza em la forma así como su leyenda o historia.

Los pinos, hayas o robles son los árboles autóctonos más altos, pero destaca también la Palmera de Ingenio en Gran Canaria, con 36 metros, o el Laurel Canario de La Gomera (33 m).

En perímetro, los castaños y olivos se llevan las medallas, aunque los más gruesos son el Drago de Icod (16,4 m) y el Viñatigo de La Gomera (15,7 m).

Los árboles centenarios más emblematicos son el tejo de Rascafría (madrid), con más de 1.400 años es el abuelo de España. casi duplica la edad de sabinas, olivos, castaños y encinas que superan los ocho centenarios.

De los más de 3,500 individuos endémicos singulares, 439 son encinas (Quercus ilex) Les siguen por presencia los pinos (400) sobre todo Pinus pinae (143); robles (357); castaños (Castanea sativa, 152); olmos (Ulmus minor, 146); tejos (Taxus baccata, 140) y chopos (Populus sp, 111). Todos y cada uno de ellos tiene una historia y forman parte vida del Patrimonio Natural español.

Algunos otros datos más:

Las ENCINAS SINGULARES: son el árbol más representado en España. Suponen el 12 % de todos los ejemplares emblemáticos con un número de 439 árboles.

El perímetro del Drago de Icod, el árbol más grueso, es de 16,4 metros. Le sigue el Viñatigo de La Gomera, con 15,7 m, y el Castaño El Campano, de 15,62 m.

La altura del Pino canario de Vilaflor (Tenerife) es el más alto con 51 metros, seguido del Haya de la Grevolosa, de 42 metros.

1.500 años es la edad aproximada del ejemplar más longevo de España, el Tejo de Rascafría (España).

Entre los árboles de formas más extraordinarias destaca la Sabina de El Hierro, que abatida por los vientos parece tumbarse derrengada.

Todas las Comunidades Autónomas tienensus árboles singulares y sus especies autóctonas.

LOS MÁS ALTOS, LOS MÁS GRUESOS, LOS MÁS LONGEVOS...

ARBOLES MÁS ALTOS:

- Pinos canarios de Vilaflor (Tenerife) con 51 metros - Haya de la Grevolosa (Barcelona) (42 metros) - Pino del Galapán (Jaén) (40 metros) - Pino Gordo de Iruelas (Ávila) y Palmera de Ingenio (Gran Canaria) (36 metros).

ARBOLES MÁS LONGEVOS:

- Tejos Rascafría - Sabina de María - Olivera Milenaria (Ibiza)- Castaño El Tiemblo - Encina 1.000 ovejas - Encino Tres patas - Olivo Lo Parot - Roble Valentín (Tineo, Asturias).

ARBOLES MÁS GRUESOS:

- Drago de Icod - Viñatigo de La Gomera - Castaño El Campano - Castaño Santo - Castaño El Tiemblo - Castaño de Rozabales - Roble Valentín - Olivera de España - Olivera milenaria - Pinos Vilaflor - Carballo do Herdeiro - Garrofera de La Venta.

Página relacionada: >>> Parques Naturales >>> España cuenta con 113 espacios naturales repartidos en tres millones de hectáreas, un 6 % de la Península Ibérica. Aún quedan en España "pequeños paraisos" donde retirarse a respirar aire puro y poder disfrutar de la tranquilidad de un entorno natural....
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado