Google
Grullas en la laguna de Gallocanta

En la zaragozana comarca del Campo de Daroca, muy cerca de los límites con las provincias de Guadalajara y Teruel, se encuentra la mayor laguna de España. Se trata en realidad de un conjunto de lagunas salinas de diferentes tamaños. La mayor de ellas, Gallocanta, es la que da nombe a la cuenca lacustre.

Gallocanta recibe cada año a miles de grullas, que llegan a la península ibérica desde el norte de Europa en busca de alimento y que durante los meses de febrero y marzo pueden congregarse en un número que alcanza los 100.000 ejemplares.

La laguna de Gallocanta es uno de los mejores enclaves europeos para la observación ornitológica, con más de 200 especies diferentes de aves, entre las que destacan las grullas (en invierno) y las avutardas (todo el año).

La laguna de Gallocanta

En un año abundante en precipitaciones, la laguna de Gallocanta alcanza sus verdaderas dimensiones de siete kilómetros de largo por 2,5 de ancho, y con ello el galardón de ser la mayor de España.

Gallocanta es una laguna salada y está alimentada por una grana cantidad de cursos fluviales. Otras lagunas saladas, en España, pertenecientes a cuencas hidrográficas menores son Fuente de Piedra (Málaga), Sanabria (Zamora), Bañolas (Girona), La Janda (Cádiz)...

Entre los visitantes de invierno destacan sin lugar a dudas las grullas. Son miles las que cada mes de noviembre encuentran su alimento en las praderas y dehesas de la Península. Llegan buscando las bellotas y las semillas de los cultivos de cereales, que son su manjar preferido.

Un día, con las grullas

Durante el día, las grullas campean en los cultivos - de cereales y, cada vez menos, de girasoles - y dehesas que rodean las lagunas cuyas orillas sirven de dormideros a los ruidosos bandos de esta especie. Al atardercer, un sonido ensordecedor y una característica "uve", que es la formación en vuelo que adoptan, anuncian la llegada a la laguna de miles de grullas. Al amanecer, comienzan a agitarse en su sonoro despertar, y de nuevo levantan el vuelo, poco a poco, en pequeños grupos y luego en bandos mayores, en busca de las semillas que forman su alimento diario. Si el alimento escasea, las grullas se desplazan 40 o 50 kilómetros para alimentarse, hasta el valle de Jiloca, y al anochecer regresan a la laguna.

Por los alrededores

- Daroca: Tres kilómetros de impresionante muralla envuelven el casco histórico de Daroca y recuerdan su pasado árabe. El recinto amurallado, construido entre los siglos XIII y XVI, cuenta con nada menos que cien torres defensivas y dos magníficas puertas bien conservada: la puerta Baja y la puerta Alta. Entre los muchos monumentos que posee Daroca se encuentran: la colegiata de Santa María, la casa de la Cadena y sus torreones, la iglesia gótica de Santiago, el templo de San Pedro, la iglesia de Santo Domingo de Silos, la iglesia románica de San Miguel y las ruinas de sus tres castillos.

- Molina de Aragón: Puerta del Alto Tajo, Molina de Aragón encierra uno de los mejores conjuntos históricos. Su castillo-alcázar es uno de los más grandes de España y es la imagen más representativa de la impronta medieval de Molina. Destacan el puente románicosobre el río Gallo, la iglesia convento de San Francisco, la iglesia de Santa Clara y el santuario de la Virgen de la Hoz.

TURISMO RURAL
Algunos lugares donde dormir son:
El Molino del Batán

Localización: Carretera de Castilnuevo, s/n - 19300 Molina de Aragón - Guadalajara (Castilla-La Mancha) (España) - Tlf: 949 831 111

Supone la rehabilitación integral sobre uno de los mayores y más famosos molinos del siglo XIX que existieron a la vera del Río Gallo y que fue explotado durante varios años como batán.

El Molino del Batán es un alojamiento de turismo rural (en Molina de Aragón, Guadalajara) adaptado al entorno paisajístico y natural con árboles centenarios y bordeado por el cauce del río. Dispone de 7 apartamentos y 9 habitaciones dobles perfectamente equipados con chimeneas, baños de hidromasaje, calefacción, TV, teléfono, dos salones-comedor, amplias zonas ajardinadas, parking... y sin olvidar una cuidadosa decoración al más puro estilo rústico.

En cuanto al paisaje se refiere, la ruta de los antiguos saltos es visitable por el río desde el Molino del Batán, además de itinerarios tan apreciados como los del Parque Natural del Alto Tajo, Barranco de la Virgen de la Hoz, el Bosque Fósil, las simas y cuevas o las espectaculares juntas de ríos sobre el Tajo....

Molina de Aragón, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico, completa nuestro recorrido con su gran legado cultural que va desde su Castillo-Alcázar y la Judería hasta las innumerables iglesias, ermitas, palacios y casonas de la misma localidad o de sus proximidades.

Casa Rural La Laguna

Localización: 50373 Gallocanta - Daroca - Zaragoza - Aragón
Teléfono: (+34) 976 80 31 38

Casa Rural La Laguna se encuentra ubicada en el centro del casco urbano del pueblo de Gallocanta, en la comarca conocida como Campo de Daroca. Esta localidad le da nombre a su laguna que constituye un hermoso espacio natural. El pueblo está situado entre varios lugares de interés turístico de gran importancia, como El Monasterio de Piedra a 35 km, Daroca a 16 km, Albarracín a 70 km y Teruel. La casa, que data del año 1900, fue totalmente reformada en el 2000 manteniendo la estructura original del edificio.

- Su localización en el centro del pueblo de Gallocanta, permite el rápido acceso al Museo de aves y a puntos con perfecta visión de la laguna...

Albergue-Restaurante Allucant

Localización: C/ San Vicente, s/n - 20373 Gallocanta - Zaragoza
Teléfono: 976 803 137

Al pie de la laguna de Gallocanta, Allucant posee un acogedor albergue rural ornitológico con capacidad para 54 personas distribuidas en habitaciones comunes y habitaciones dobles con y sin baño.
El albergue esta dotado de un comedor para 60 personas donde podréis degustar lo mejor de la cocina casera de interior, un pequeño bar, dos aulas de trabajo, una biblioteca y un amplio jardín...

Página web: http://www.allucant.com/
La Posada del Almudí  

Localización: C/ Grajera, nº 5, 7 y 9 - Tlf.: 976 80 06 06 - Daroca - Zaragoza - España

La Posada del Almudí cuenta con dos establecimientos situados uno enfrente del otro, en el centro de la ciudad de Daroca.

La Posada antigua es un hotel-restaurante construido tras restaurar lo que fue un palacio de los siglos XV y XVI, en cuya adecuación se han tenido en cuenta todas las comodidades que reúnen los hoteles más modernos, sin perder, en ningún momento, el encanto de un edificio realmente singular que ha respetado el conjunto urbano integrándose en él mediante la recuperación de los colores y las texturas de los colores originales.

Enfrente se encuentra la nueva Posada, un edificio totalmente reformado con un ambiente moderno y equipado con todo lo necesario para una placentera estancia. Diseño y funcionalidad en las estancias de la nueva posada que se combina con toda la confortabilidad de las nuevas tecnologías.

Página web: http://www.posadadelalmudi.es/
Paginas web relacionadas
Turismo en Aragón: http://www.aquiaragon.com
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado