Google
Lobos ibéricos en la sierra de la Culebra (Zamora)

Al Norte del Duero, en una cadena de perfiles suaves y sinuosos que recuerdan la estampa del reptil que le proporciona el nombre, se encuentra el último bastión del lobo ibérico en la Península.

La Sierra de la Culebr se extiende al noroeste de la provincia de Zamora, desde la Puebla de Sanabria y el límite con Portugal hasta Tábara y el río Esla y alberga el hábitat de la mayor población de lobo pardo ibérico de Europa occidental.

El lobo es un animal de costumbres nocturnas y sigilosos movimientos. Esquivo depredador, objeto permanente de mitos y leyendas, es dificil su observación en ambiente natural pero el visitante de la sierra de la Culebra tiene mayor probabilidad de éxito.

Acompaña al lobo una enorme población de ciervo, con la presencia de corzo, jabalí, garduña, gato montés, tejón, jineta, nutria, comadreja, erizo... y una magnífica representación de anfibios, reptiles, peces y aves.

Sus bosques de robles y castaños fueron morada de osos pardos hasta el siglo XVIII, pero la cobertura boscosa sufrió una gran deforestación y hoy la vegetación, en la que predomina el matorral de brezos, jaras, retamas de escoba, romeros, lavandas, codesos, piornos y sus cantiles rocosos, además de los robledales, castañares y enormes pinares de repoblación, se ha convertido en el hábitat idóneo para uno de los grandes animales de la Penínusula: el lobo pardo ibérico.

Por los alrededores

- Villardeciervos: Precioso pueblo de montaña con arquitectura en piedra de sillería y balcones de madera. Está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y en el destacan su iglesia parroquial, sus fuentes, el puente romano de las Fraguas, los restos del palacio y el paraje prehistórico de la Peña del Castro.

- Puebla de Sanabria: Villa fronteriza declarada Conjunto Histórico-Artístico en la que destacan la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, el convento de San Francisco, el ayuntamiento, la plaza Mayor, las murallas, el castillo de los Condes de Benavente y una impronta arquitectónica de piedra con casas blasonadas con corredores y galerías acristaladas.

En la Sierra de Sanabria se encuentra el mayor lago glaciar de España. El lago de Sanabria está además acompañado por diferentes lagunas de menor tamaño que salpican este bello rincón zamorano protegido como Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.

TURISMO RURAL
Algunos lugares donde dormir son:
Posada Real la Cartería

Localización: Rúa 16 - 49300 Puebla de Sanabria - Tel: 980 62 03 12

Página web: http://www.lacarteria.com/

Magnífica casa con ocho habitaciones perfectamente equipadas. Spa y restaurante. Situada en el centro histórico-artístico de la villa medieval de Puebla de Sanabria (Zamora), en un edificio del S. XVIII, en otros tiempos dedicado al cobro de diezmos por los monjes cistercienses del Monasterio de San Martín de Castañeda y posteriormente utilizada como oficina postal de la comarca, rodeada por la murallla del Castillo de los Condes de Benavente y con unas maravillosas vistas al río Tera, se levanta esta Posada Real.

Algunos restaurantes donde comer son:
Restaurante La Casona de Sanabria

Localización: Ctra. Nacional 525, km 83 - 49300 Puebla de Sanabria (Zamora) - Tel: 980 62 00 00

Página web: http://www.lacasonadesanabria.com/

El Complejo Hotelero Enrimary reúne todos los privilegios de un Hotel y Restaurante de lujo, en un entorno natural incomparable: Alta montaña, ríos, Lagos y lagunas de origen glaciar, playas, pesca deportiva, caza...

El Conjunto Histórico-Artístico de Puebla de Sanabria, los típicos pueblos sanabreses, su gastronomía y sus fiestas hacen que este complejo hotelero sea la mejor elección, ya sea para unas vacaciones como para una simple parada en la ruta entre Galicia y la meseta castellana.

La cocina del Restaurante La Casona de Sanabria se caracteriza por ofrecer los platos típicos de la región, entre los que destacan los habones sanabreses (la fabada típica del lugar), los platos de caza y los elaborados con setas.

Paginas web relacionadas
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado