Google
Buitres en las hoces del río Duratón (Segovia)

Una fantástica propuesta de ecoturismo para la observación de fauna en España es una visita a las hoces del río Duratón que fueron declaradas Parque Natural en 1989 y Zona de Especial Protección para las Aves. En ellas se puede disfrutar con el vuelo poderoso del buitre leonado y sus casi tres metros de envergadura sobrevolando las cabezas de los visitantes.

El río Duratón y sus hoces

El río Duratón nace en la vertiente segoviana de Somosierra y tiene un recorrido de 30 km en su parte más conocida, la de las hoces. El curso del río continúa aguas abajo hasta desembocar en el Duero en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Se trata de un recorrido serpenteante que dibuja unas eses muy marcadas que comienzan a la altura del pueblo de Sepúlveda. Durante los últimos 10 kilómetros, el río labra su paisaje más salvaje de farallones y cortados rocosos imponentes, que alcanzan los 100 metros de profundidad y que sirven de morada a las casi 300-400 parejas de buitre leonado que aquí viven. Las repisas y oquedades que la erosión ha labrado en las paredes más altas del cañón del Duratón.

Las buitreras, bien sean zonas de cría o bien posaderos habituales de estos gigantes alados, son fácilmente reconocibles por las manchas blancas que dejan sus deyecciones o excrementos líquidos.

Habitan en el parque un buen número de especies animales, pero son sin duda las aves las que ocupan el protagonismo animal. Entre éstas destacan la importante colonia residente de buitre leonado o común. También están presentes otras rapaces como el águila real, el aguililla calzada, la culebrera europea, el alimoche, el búho real, el autillo, el mochuelo, la lechuza común, el milano real, el milano negro... La más abundante es el buitre leonado, una de las mayores aves de la Península Ibérica, pues llega a alcanzar una envergadura de dos metros y ochenta centímetros.

Los buitres sobrevuelan toda la superficie del parque gracias a las corrientes térmicas de aire caliente, que favorecen su vuelo con un mínimo energético. Gracias a ellas, muchos ejemplares se desplazan cada día a otros lugares en busca de alimento, para regresar al caer la tarde y posarse en sus cortados. Por lo tanto, el mejor lugar para observar buitres son los cortados rocosos de las hoces. Las inmediaciones de la ermita San Frutos (patrón de Segovia), donde los cortados son más altos y ofrecen mayor protección a las aves, es la zona ideal para la contemplación de estas aves.

Por los alrededores

- Sepúlveda: Preciosa localidad segoviana con gran acumulación de arte románico (siglos XI-XIII), época de la que datan sus principales edificios: el castillo de Fernán Gonzalez, el palacio del conde de Sepúlveda, las murallas, la casa-palacio de las Conchas, el palacio del Moro, el santuario de la Virgen de la Peña, las iglesias del Salvador, de San Bartolomé, de Santiago, de los santos Justo y Pastor, etc. También merece la pena un paseo por sus empinadas calles empedradas y por su plaza Mayor.

- Pedraza: Pequeña villa medieval, declarada Conjunto Monumental desde 1951. Entre sus momumentos destacan el castillo, la Plaza Mayor con soportales, la cárcel de la villa, la iglesia de Santo Domingo, la de Santo Domingo, la ermita de San Pedro y la iglesia de San Juan.

- Hoces del río Riaza: Se trata de un cañon de aproximadamente 20 kilómetros en el que el río describe las hoces, que junto a las del Duratón, son las más bellas de la provincia segoviana.

TURISMO RURAL
Algunos lugares donde dormir son:
Hotel de la Villa

Localización: Calzada, 5 - 40172 Pedraza (Segovia) - Tel: 921 508 651

Página web: http://www.elhoteldelavilla.com/

Precioso hotel rural con una importante decoración. Hotel con encanto en la villa medieval de Pedraza (declarada Conjunto Monumental en 1953) en la sierra segoviana.

El Hotel de la Villa se encuentra en el centro histórico de la localidad de Pedraza (Segovia) y se trata de una casa señorial rehabilitada recientemente.

Al atravesar la Puerta, pues una sóla abre la entrada a la villa de Pedrraza, se encuentra la calle Calzada, vía en la que se ubica el Hotel de la Villa que se caracteriza por su construcción rústica en la que cada rincón está pensado para disfrutar de comodidad, tranquilidad y confort.

Palacio de Esquileo

Localización: Autovía A-1 - Salida 107 - Sotos de Sepúlveda (Segovia) - Telf: 921 125 512

Página web: http://www.bodasenpalacios.com/

Ubicado en un lugar estratégico, a menos de 3 km. de la Autovía A-1 y de la Nacional N-110, escondido y protegido por un tranquilo valle, cerca de las Villas de Riaza, Sepúlveda y Pedraza, a 45 minutos de Segovia y la Granja y a una hora escasa de Madrid, Burgos, Soria y Valladolid. La forma más sencilla de acceder es desde la Salida 107 (Km. 107) de la Autovía A-1. A 3 km. está el pueblo de Sotos de Sepúlveda.

El Palacio de Esquileo está encuadrado en un lugar de abundante vegetación del río Serrano, bordeado del puerto de la Quesera, la estación de esquí de La Pinilla y las rojas tierras semierosionadas del Macizo de Ayllón y a corta distancia de las Hoces del río Duratón.

Se trata de una reconstrucción de la parte de la Mesta que fueron estos palacios, asentados en la falda norte del Sistema Central, debido a la bondad de sus aguas, cuya ausencia de sales daba brillantez a las lanas, y a la facilidad con la que la ladera norte era recorrida por los rebaños, camino de los pastos de verano

En torno al esquileo, acudían ganaderos, comerciantes, banqueros, contratistas, especialistas en lanas, cortes y paños, en cuyos palacios se alojaban durante el tiempo que duraban las operaciones de lavado, venta y transporte de las lanas.

El conjunto arquitectónico del Palacio lo conforman cuatro edificaciones, anexionadas dos a dos; tiene un total de doce habitaciones, tres salones, el Torreón y la Sala de las Lámparas. Además tiene zonas ajardinadas, un pabellón acristalado y la Plaza de las Columnas.

Uno de los eventos más especiales que celebra El Palacio de Esquileo son las bodas. Con capacidad de hasta 400 invitados, El Palacio auna lugar incomparable, entorno privilegiado, cuidada gastronomía, carta a medida, fiesta, parking, exclusividad, alojamiento…

Por otra parte, cada evento tiene unas necesidades específicas, pero sobre todo, la necesidad de un espacio determinado. Los edificios e instalaciones del Palacio de Esquileo ,con distintas salas, permiten configuraciones prácticas y únicas para cada evento

Algunos restaurantes donde poder disfrutar de una fantñastica comida son:
Restaurante Cristóbal

Localización: Conde de Sepúlveda, 9 - 40300 Sepúlveda (Segovia) - Teléfonos: 921 54 01 00 - 921 54 05 80

Página web: http://www.restaurantecristobal.com/

Situado en la singular Villa de Sepúlveda, junto al Centro de Interpretación de las Hoces del río Duratón. Antonio Cristóbal ha conseguido conservar la tradición del famoso Cordero Lechal asado en horno de leña, logrando que este plato esté incluido en las principales demostraciones gastronómicas y a la vez acompañarlo con nuevas elaboraciones imaginativas con materia prima tan distinta y a la vez tan tradicional como el bacalao.
Todo ello acompañado de la mejor y más completa carta de vinos y el consejo del vino adecuado a cada plato.

Empresas de Ocio en las Hoces del Río Duratón - Turismo de Aventura
Naturaltur - Rutas guiadas de senderismo, BTT y piragua

Localización: C/ San Juan s/n. 40380 - SEBÚLCOR (SEGOVIA)
- HOCES del DURATÓN - Telefono: 921 52 17 27

Página web: http://www.naturaltur.com/

Naturaltur es una empresa pionera en el Turismo Activo. Surgió a partir de la cercanía del cañón del Río Duratón. El piragüismo es el medio elegido para recorrer el Río Duratón, disfrutando y aprendiendo en cada tramo.

Entre paisajes que estremecen, Las Hoces del Duratón, declaradas Parque Natural (en 1989 por la Junta de Castilla y León), forman una caprichosa formación geológica, sorprendiéndonos por su silencio, la aspereza del suelo, sus pueblos y su gente, el aire limpio poblado de aves rapaces.
En este entorno Naturaltur le propone un viaje fantástico en las Hoces, donde recorrer su historia llena de encanto magia y misterio.

Otras actividades son: Senderismo, bicicleta de montaña, paintball...

Situral - Pitaguas, senderismo y actividades en la naturaleza

Localización: C/ Camino Callejas s/n. 40380 Sebúlcor (Segovia)
Tf. / FAX. 921 521 079

Página web: http://www.situral.com

Situral es un Centro de Turismo Activo. Piragüismo en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
Senderismo y Actividades en la Naturaleza. Incentivos y productos para empresas.

Situral es una Empresa de Turismo Activo y piraguas en el Parque Natural de las Hoces del Duratón en Segovia.
Cuenta con unos recursos humanos con experiencia en el sector del turismo rural y activo y dispone de un equipo técnico...

Paginas web relacionadas
La Web de Sebúlcor - - http://www.sebulcor.com/
- Sebúlcor es un pueblo segoviano enclavado en el centro del Parque Natural de las Hoces del rio Duraton donde disfrutar de la naturaleza .
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado