Google
Palmeral histórico de Elche (Alicante)

El Palmeral de Elche es el único bosque peninsular reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se trata del palmeral más extenso de Europa, con aproximadamente 200.000 palmeras, y el oasis más septentrional del Mediterráneo.

Este bosque de palmeras datileras, de origen árabe, ha marcado y marca el paisaje y el modo de vida de la ciudad. El legado cultural heredado de los árabes ha permitido la existencia de las palmeras. Se trata del sistema de regadío de huertos típico de los oasis.

Un sendero permite recorrer este bosque a través de sus principales huertos y entender el funcionamiento de un ecosistema tan ligado al hombre. El recorrido del palmeral se encuentra en pleno casco urbano, a tan sólo 10 minutos a pie de centro histórico. Es una ruta circular de 2,5 kilómetros, fácil y perfectamente señalizada.

Uno de los huertos del palmeral es el famoso huerto del Cura, que es además Jardín Artístico Histórico.

El origen del Palmeral de Elche

El palmeral de Elche fue introducido por la cultura árabe como sistema de explotación y recurso para el sustento de la población, gracias al sistema complejo de regadío.

Fueron los árabes los que cultivaron e hicieron que el palmeral creciera hasta conformar el extenso bosque que ha llegado a nuestros días.

Actualmente, el palmeral goza de buena salud y ocupa una extensión de dos kilómetros de largo por un kilómetro de ancho y alberga alrededor de 200.000 palmeras.

El sistema de regadío aportado por los musulmanes estaba basado en el sistema de riego desarrollado en los oasis del norte de África y Oriente Medio. Esta técnica se mantiene en la actualidad, pues con el paso de los siglos se ha mostrado como el mejor método de irrigación de los huertos.

Por los alrededores

- ELCHE: Entre los muchos monumentos históricos de Elche, destacan la basílica de Santa María (S. XVII-XVIII), el Alcàsser de la Sensoria, la ermita de San Sebastián, el Hospital de la Caritat, el ayuntamiento, el convento de la Mercè (S. XIII), los baños árabes (S. XII) y la torre almohade de la Calaforra (S. XII-XIII).

No se puede olvidar la Fiesta del Misterio de Elche, un drama cantado de origen medieval que está declarado Patrimonio de la Humanidad.

- Parque Natural de las Salinas de Santa Pola-Elche: Relevante por la colonia de flamencos rosados, una de las más importantes de la Península Ibérica.

Otros lugares próximos a Elche y de gran interés ecoturístico son el Parque Natural de El Fondo de Elche-Crevillent, con gran variedad de flora y fauna, y las dunas del Carabassí.

TURISMO RURAL
Algunos de los Alojamientos rurales donde poder pasar una agradable estancia son:
La Carrasca

Localización: Camino de Almoradí, 83 - 03159 Catral (Alicante)
- Tel: 966 78 70 41

Página web: http://www.lacarrasca.es/

Antigua casa de huerta dividida en dos alojamientos rurales: Casa Naranja y Casa Limón.

La Carrasca es una antigua casa de huerta en el interior de la Vega Baja del Segura, que dista 1,5 km de Catral con una antigüedad que data de 1900. Esta vivienda ha sido rehabilitada en el año 2005 respetando su estructura y aspecto externo, y ha sido destinada a uso turístico contando con toda la confortabilidad del siglo XXI y el encanto rústico de una casa de huerta.

Cuenta a su alrededor con un espacio vallado de 2500 m2 en el que se puede encontrar diversidad de arbolado (carrasca, alcornoque, moreras, palmeras, pinos, naranjos, limoneros...), un espacio ideal para que jueguen los niños.
Además tiene un pequeño huerto con hortalizas de temporada de cultivo ecológico y también dispone de un gallinero para uso de los visitantes. Unida casi a la casa se encuentra una amplia barbacoa en la que hay dos paelleros y un espacio para aparcamientos.

Hotel Huerto del Cura

Localización: Porta de la Morera, 14 - 03203 ELCHE (Alicante)
- Tel: 96 661 20 50

Página web: http://hotelhuertodelcura.com/

El Hotel Huerto del Cura está situado en pleno corazón del Palmeral de Elche y desarrola un concepto de hotel diferente. Su distribución horizontal, en la que todas las habitaciones tienen acceso directo a los espectaculares jardines, hacen que olvidemos los tradicionales pasillos de moqueta y los cambiemos por el olor de la hierba recién cortada o por la suavidad del rocío sobre las palmeras.

Todas las habitaciones del Hotel están dispuestas a modo de bungalows que, siguiendo nuestra filosofía de "hotel horizontal", se hallan distribuidos a lo largo del sendero que atraviesa nuestro jardín. Además podremos disfrutar del desayuno buffet al aire libre o de la terraza del restaurante, en la que las cenas en Julio, Agosto y Septiembre se disfrutan con música en directo.

Dentro de el Hotel Huerto del Cura se encuentra el Restaurante Els Capellans donde degustar una selecta carta gastronómica mediterránea que incluye una amplia selección de arroces. Además la bodega, muy completa, nos ofrece vinos de distintas denominaciones de origen de gran calidad.

El Hotel Huerto del Cura dispone de 8 salas con capacidad de hasta 900 personas, destinadas a la celebración de reuniones de empresa, convenciones, banquetes o cualquier otro tipo de evento.

Algunos restaurantes donde disfrutar de una espléndida comida son:
Restaurante La Finca

Localización: Partida de Perleta. Polígono 1, nº 7 - 03295 Elche (España) - Tel: 965 45 60 07

En pleno campo de Elche, en la Partida de Perleta, a 5 minutos del núcleo urbano de la ciudad y a 7 kilómetros de las playas y el Aeropuerto de El Altet.

Página web: http://lafinca.es/

Prestigioso restaurante con cocina de altura y buena bodega. El restaurante ilicitano La Finca, tras más de dos décadas de trayectoria, se ha consolidado como uno de los principales referentes de la oferta gastronómica de la provincia de Alicante.

La Finca está ubicada en una casa de labor con más de cien años de historia, restaurada con mimo para conseguir un ambiente acogedor y situada en una de las zonas más agradables del campo de Elche, rodeada de naranjos, limoneros, almendros y, por supuesto, palmeras.

Mesón El Granaíno

Localización: Josep Maria Buck, 40 - 03201 Elche (Alicante) - España
- Tel: 966 66 40 80

Página web: http://mesongranaino.com/

Una trayectoria de más de cuatro décadas avala al Mesón Granaíno como punto de referencia de la gastronomía de la provincia de Alicante. Enclavado en el corazón de Elche, ciudad mediterránea que alberga dos Patrimonios de la Humanidad, el Palmeral más grande de Europa y el Misteri d’Elx, testimonio vivo del teatro medieval.

El Granaíno se perfila como un lugar de obligada visita para los amantes del tapeo y el buen vino.

Fundado en 1964, el Mesón El Granaíno es el lugar perfecto para degustar sabrosos platos de cocina tradicional tanto levantina como andaluza.
El Mesón Granaíno destaca por sus sabrosos guisos cocinados a fuego lento y enriquecidos por las costumbres tradicionales. Una barra bien surtida de tapas y una amplia bodega, completan la oferta de este restaurante ideal para comidas en un ambiente cálido y acogedor.

Pagina web relacionada
Web Oficial del Turismo de la Comunitat Valenciana: http://www.comunitatvalenciana.com/
RUTAS ECOTURÍSTICAS
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado