Google
Dunas de Maspalomas (Islas Canarias)

En el extremo más meridional de la isla de Gran Canaria se localiza el mayor sistema dunar halófito de Europa. También el que más altas dunas ofrece en un mar de arena de cuatro kilómetros cuadrados. Dunas y más dunas de fina arena dorada que bien pudieran ser un fragmento sacado del cercano desierto del Sáhara.

Este ecosistema costero está formado, además, por otros dos hábitats que bien merecen una visita: la charca, donde viven diferentes especies de aves, y un precioso palmeral.

Maspalomas presenta un clima envidiable todo el año, con temperaturas entre 23-28 º , tan suólo llueve 10-15 días al año.

Las dunas de Maspalomas son un ecosistema muy frágil, sometido a una fuerte presión urbanística y que es necesario preservar extremando los cuidados y el respeto al medio ambiente.

Las Dunas de Maspalomas es Paraje Natural de Interés Nacional (1987). Esta superficie de 403,99 hectáreas ha sido reclasificada en 1994, con la normativa actual de la Ley de Espacios Naturales de Canarias, como Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

Origen y formación de las dunas

El origen de las dunas de Maspalomas hay que buscarlo hace miles de años, cuando el terreno que hoy ocupan era tan sólo una planicie formada por la acumulación de materiales arrastrados por el riachuelo que desemboca en el mar desde los barrancos del valle de Tirajana, conocida como llanura aluvial de la Charca. Esta superficie horizontal emplazada en la desembocadura vio ampliado su tamaño al bajar el nivel del mar durante un periodo glaciar, y posteriormente recuperaría su extensión inicial al subir de nuevo el nivel.
Durante el proceso de formación del delta se crearon diferentes terrazas con sedimentos, muchos de los cuales hoy están bajo el mar, mientras otros se adivinan por la disposición de cantos rodados. A través de este proceso geológico se formó la plataforma deltoica sobre la que posteriormente se crearían las dunas.

Las corrientes marinas van depositando en la orilla granitos de materiales triturados procedentes de organismos marinos. El viento es ahora el protagonista en la formaciónn de la duna mediante el transporte de estos granitos tierra adentro, que se frenan y acumulan sobre las planas próximas a la orilla, que son casi cubiertas por la arena, con lo que queda formada una primera duna. Si el viento sigue soplando, la acumulación llega a cubrir por completo a la planta y la duna deja de ser fija para convertirse en móvil y avanzar, sin nada que la frene, al ritmo que el viento transporta el material.

Charca de Maspalomas y palmeral

La charca emplazada en el extremo suroccidental de las dunas, cerca del faro, es un hábitat fundamental en la reserva, pues se trata del único humedal de aguas salobres cuya salinidad varía notablemente en función del aporte de agua dulce del arroyo, de las corrientes intermareales y del nivel de agua por desecación. Tiene una profundidad media de 1,5 metros, y en sus orillas crecen juncales y carrizales, un hábitat idóneo para un buen número de aves.

Una tercera gran unidad ambiental es el palmeral de Maspalomas dominado por la palmera canaria y con presencia de palmeras datileras e infinidad de ejemplares fruto de la hibridación entre ambas especies. El palmeral está situado al norte de la reserva.

Por los alrededores

- Puerto de Mogán: Es posiblemente el puerto más bello de la isla. El visitante puede encontrar una arquitectura cuidada con esmero en este pequeño y bullicioso puerto deportivo.

- Las Palmas: El casco histórico, de singular belleza, de la capital de Gran Canaria está perfectamente conservado y tiene su mejor representación en los barrios de Vegueta y Triana, donde se localizan la catedral de Santa Ana (1478), la Casa-Museo de Colón, el Museo Canario, el Centro Atlántico de Arte Moderno y la bella plaza de Santa Ana.

TURISMO RURAL
Algunos de los Alojamientos rurales donde poder pasar una agradable estancia son:
Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso

Localización: Ctra. Arucas-Bañaderos, km 1 - 35400 Arucas (Las Palmas de Gran Canaria) - Tel. 928 62 29 45

Página web: http://www.haciendabuensuceso.com/

Magnífico hotel rural emplazado en una plantación de plátanos. Casona del siglo XVIII perteneciente a la marquesa de Arucas, de decoración colonial y gran encanto.

La zona es muy tranquila, a las afueras de la localidad de Arucas. La famosa playa de Cantera, de Las Palmas, está a siete kilómetros de distancia.

Hotel Rural Las Calas

Localización: El Arenal, 36 - 35320 La Lechuza - Vega de San Mateo (Gran Canaria)
- Tel. 928 66 14 36

Página web: http://www.hotelrurallascalas.com/

Casona originaria del año 1800 perfectamente acondicionada como hotel rural. La combinación de madera y cantería perfecta resaltan en su original diseño. La estructura se ha restaurado teniendo especial cuidado en los detalles para que el lugar resulte muy acogedor.

Este atractivo hotel está situado a una altura de 1.100 metros, en la preciosa zona montañosa de Gran Canaria.

La pintoresca localidad de San Mateo está a unos 800 m de distancia. Hay una preciosa playa a 30 km de distancia...

Algunos restaurantes donde comer son:
Restaurante Madrás

Localización: Buenos Aires, 8 - 35002 Las Palmas de Gran Canaria
- Tel. 928 38 43 84

Cocina canaria de vanguardia y autor. Productos de primera calidad perfectamente presentados.
Gazpacho de manga con gelatina de cebollino, manzana y langostinos, arroz cremoso de calamares y quesos ahumado...

Paginas web relacionadas
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria - www.laspalmasgc.es
TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado