Google
Parque Natural de Los Alcornocales

Los Alcornocales es una vasta superficie andaluza que se extiende por las últimas estribaciones de la Cordillera Bética, desde Cortes de la Frontera hasta Tarifa, a lo largo de 16 municipios gaditanos y malagueños, formando un rectángulo de 35 kilómetros de anchura máxima y 80 kilómetros de norte a sur.

El bosque de alcornoques más extenso de España, considerado la selva más meridional de Europa, crece en las provincias de Cádiz - en su mayoría - y Málaga.

Se trata de un bosque mediterráneo que se ha desarrollado en relación directa con el hombre desde tiempos ancestrales. Alcornoques, acebuches (olivos silvestres), robles, encinas, algarrobos y el excepcional bosque de galería de los denominados "canutos" tapizan el montañoso relieve de este extremo meridional de la Península en el que habitan infinidad de animales.

El Parque Natural de Los Alcornocales linda con otros espacios naturales protegidos, como el Parque Natural de Grazalema al norte, el Parque Natural del Estrecho al sur y enclaves de relevancia medioambiental como La Janda al suroeste.

Dentro de su superficie cuenta con ríos y arroyos que pertenecen por igual a las cuencas hidrográficas atlántica y mediterránea.

Flora y vida animal

Los Alcornocales presenta una vegetación de importancia mundial, especialmente centrada en el bosque de alcornoques y el matorral mediterráneo asociado, y el bosque de galería que crece en los barrancos más estrechos y umbrosos de estas sierras andaluzas, conocidos como canutos. El relieve y un clima mediterráneo de elevada pluviometría son los responsables.

El alcornoque es la especie más representativa. Crecen en las laderas de suelos arenosos y ácidos formando bosques exuberantes y muy bien conservados, emplazados por debajo de las lajas de arenisca y el matorral rastrero sometido a los fuertes vientos de la zona.

Las encinas crecen en zonas de suelo calizo sustituyendo al alcornoque. Ambas especies forman las dehesas del parque,

La fauna que habita el parque natural cuenta con las aves como el grupo más relevante, especialmente en la época migratoria, desde marzo a octubre. El parque es lugar de paso de la ruta migratoria hacia el estrrecho de Gibraltar.

En su parte sur, donde linda con La Janda y el Parque Natural del Estrecho, el número de especies supera las 350, con una importante presencia de rapaces. En cuanto a vertebrados destacan las expecies cinegéticas reintroducidas para monterías y que hoy son muy numerosas: ciervo, corzo e incluso muflón y cabra montesa.

La nutria nada a sus anchas en los cursos fluviales. También es el territorio idóneo para jinetas y meloncillos.

La climatología existente convierte al enclave en un paraíso para reptiles. Entre los anfibios, el rey es el gallipato.
En los pastizales se cría el toro de lidia y la vaca de raza autóctona retinta.

El Pinsapar de Grazalema

Lindando por el norte con Los Alcornocales se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un espacio protegido de carácter montañoso y escarpado en el que crece el mayor bosque de abeto pinsapo del continente. Un árbol relicto de la Era Terciaria que sólo crece aquí en la vecina Sierra de las Nieves, formando el único pinsapar de Europa. El Pinsapar de Grazalema fue declarado Reseva de la Biosfera en 1977.

Grazalema es el punto donde se registra la mayor pluviosidad de la península ibérica.

Por los alrededores

- El Castillo de Castellar de la Frontera: Se trata de una preciosa fortaleza muy bien conservada de origen musulmán que vivió su mejor etapa en la época nazarí. En el interior del castillo y el recinto amurallado se aloja un pueblo de arquitectura blanca. En el castillo habita una colonia de cernícalos primilla.

TURISMO RURAL
Algunos de los Alojamientos rurales donde poder pasar una agradable estancia son:
Casa de Bárbara

Localización: San Sebastián, 12 - 1180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) - Página web: http://www.casadebarbara.com/

Casa de Bárbara es una pequeña y acogedora casa, catalogada como Categoría Superior, situada en pleno centro de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. Se accede a ella a través de calles estrechas y empinadas desde donde podemos contemplar hermosas vistas del pueblo.

Un lugar ideal para disfrutar de sus vacaciones bajo el confort y la calidez de esta casa acondicionada a modo de alojamiento rural y dotada de modernas comodidades en un bello pueblo enmarcado en pleno corazón del parque natural Los Alcornocales.

Desde el balcón de Casa de Bárbara se puede admirar el casco histórico de Alcalá de los Gazules, la parroquia, los restos del castillo, la antigua muralla...

Alcalá de los Gazules, se incluye en la ruta del Toro, ya que en este recorrido se puede contemplar las diversas ganaderías de toros de lidia que pastan en sus campos. Esta nace en la localidad de Jerez de la Frontera, pasando por San José del Valle, Paterna de Ribera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Algeciras y Tarifa.

Posada de Jimena

Localización: C/ Gonzalo Vallecillo, 5 - 11339 Jimena de la Frontera (Cádiz) - Tlf: 655 14 20 05

Página web: http://www.posadadejimena.com/

Posada de Jimena es un lugar emblemático por su antigüedad, restaurado conservando su entorno y aportando las ultimas técnicas de instalación, como sistemas inteligentes en puertas y ventanas, suelos artesanos radiantes de calor, aire acondicionado, cocina diseño exclusivo, a su vez cuenta con TV plana, acceso a internet, mini bar, huerto, mini biblioteca, parking, juegos, etc. A su vez dispone de espacio abierto para celebraciones y catering, bodas, bautizos, cumpleaños, etc.

Posada de Jimena se encuentra ubicado al pie del Parque natural de Los Alcornocales, por un lado y donde empieza la serranía de Ronda por otro. Desde aquí se pueden realizar excursiones a parajes insólitos del parque Los Alcornocales. Por otra parte, la playa se encuentra a tan solo 20 minutos.

RESTAURANTES
Meson Asador El Campanero

Localización: Avda de los Alcornocales, s/n - 1180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) - Tlf: 956 420 408

La gastronomía de los municipios del Parque Natural de los Alcornocales se caracteriza por su riqueza y variedad y por ser una cocina de tradición popular que se basa en los productos de la tierra.

Destacan sobre todo los productos recolectados del campo dependiendo de la época del año: tagarninas, espárragos, alcauciles, pencas, caracoles, cabrillas, hongos, etc.

Entre los productos de la huerta destacan las acelgas, las coles, los cardos, las calabazas, los calabacines, etc son elementos fundamentales para los guisos y potajes.

El pescado fresco, el atún y el marisco son los ingredientes principales de los platos de los municipios costeros con platos como urta al coñac, sardinas a la moruna, atún mechado y moruna de caballa.
Las legumbres son la base de potajes y berzas y los cereales con los que se preparan las gachas ó poleás y la masa para los dulces o frituras son productos también importantes.

Las carnes de caza añaden gran valor a la cocina de la zona. De la caza mayor destacan el jabalí, el venado y el corzo con los que se preparan deliciosos guisos y asados. De la caza menor sobresalen el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz, la tórtola, la paloma torcaz y el faisán.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado